18 de febrero de 2009

Referéndum constitucional en Venezuela


Chávez logra su propósito de reforma constitucional
a la segunda


La fantasía de inmortalidad política imaginada una vez por el presidente venezolano, Hugo Chávez, se consumó el pasado fin de semana en el que su Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, fue aprobado por casi un 55% de sus conciudadanos.
Los resultados, de una legalidad manifiesta, no empañan la traición a la ética y a la voluntad popular por parte de Chávez, que un año atrás consultó a los venezolanos sobre la misma cuestión con resultado negativo para sus intereses y que, ahora, sin el mínimo de vergüenza y quizá con el orgullo herido tras unas elecciones municipales más disputadas de lo previsto, decidió insistir en su fantasía, consagrando qué opinión es la que vale en el país que gobierna.
Aunque, sin duda, lo más grave de este proceso acontecido en Venezuela es la idea generalizada de que antes o después y de la manera que fuera, Chávez conseguiría su propósito tal y como, finalmente, se ha producido.


Resultados:

Con el 94,2 por ciento escrutado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo del “SÍ” en el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, celebrado el domingo 15 de febrero, que fue promovido por la Asamblea Nacional venezolana a iniciativa del presidente de la república Hugo Chávez.

De acuerdo con los datos facilitados por el CNE, la opción “Sí” obtuvo el 54,36% y el voto de 6.003.594 electores, mientas que la opción “No” se arrogó el 45,63% de las papeletas y el favor de 5.040.082 votantes. La máxima autoridad electoral informó que, a pesar de que faltan por contabilizar 2.251 actas, que se corresponderían con un 4,93% del total y 826.250 votos, el resultado dado a conocer es irreversible. La participación rondó el 70% sobre un censo de casi 17 millones de ciudadanos.

La victoria de Hugo Chávez, quien aprovechó para autoproclamarse precandidato para las elecciones de 2012, fue reconocida por los partidos de la oposición en esta segunda convocatoria. Hay que recordar que en 2007 los opositores al presidente venezolano habían conseguido rechazar la reforma constitucional con el 50,7% de los votos.


Esta era la pregunta:

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?

11 de febrero de 2009

Avance sobre Israel

Este blog está siguiendo con atención el resultado definitivo de las elecciones generales celebradas ayer martes en Israel y que parecen haberle dado la victoria a Tzipi Livni del partido Kadima frente a Benjamin Netanyahu, del Likud. La exigua diferencia entre ambos y el incierto panorama de acuerdos poselectorales, complica realizar una previsión acerca del gobierno que se formará en el territorio judío.

Como siempre, les ofreceremos los resultados definitivos una vez el órgano electoral del país los publique avalando la autenticidad de los mismos.

2 de febrero de 2009

Referéndum constitucional en Bolivia


Dónde está: país de América del Sur que linda con Brasil al norte y el este, con Paraguay y Argentina al sur y con Chile y Perú al sur. Es el octavo país más extenso del continente americano. Su capital es Sucre.

Sistema político: separación de poderes con predominancia del Ejecutivo sobre el resto. Tras la aprobación por referéndum de la nueva Constitución, el presidente puede presentarse a la reelección en tres ocasiones (un período de 15 años). El poder legislativo se divide en la Cámara de Senadores, con 27 miembros, y la Cámara de Diputados, con 130 escaños. Se eligen por votación directa y proporcional. El poder judicial está regido por la Corte Suprema, elegidos por períodos de 10 años por el Congreso Nacional.

Órgano electoral: Corte Nacional Electoral (CNE).

Resultados y participación: el referéndum para una nueva Constitución en Bolivia impulsada por el presidente Evo Morales, convocó a más de 3.8 millones de bolivianos a las urnas el pasado domingo 25 de enero. Con casi el 100% del escrutinio, el “sí” obtenía un 61.43%, un total de 2.064.342 votos, mientras que el “no” se quedaba en el 38.57%, 1.296.053 votos.
Sin embargo, el triunfo del “no” en zonas claves del país, conduce a Bolivia hacia la polarización y de ahí que se haya anunciado un adelanto electoral, para el 6 de diciembre de 2009. Estaban previstas para 2010.

Resultados: , 61.43%,-2.064.342 votos; No, 38.57%,-1.296.053 votos.

Participación: 90,2% de los 3.891.397 bolivianos inscritos

Espejismo o realidad: Realidad. Los resultados del referéndum son incuestionables ya que se han garantizado los derechos básicos de los bolivianos para el voto. Las dudas pueden surgir de la conveniencia de aplicar una Constitución que divide al país, en tanto que el número de departamentos (regiones) que respaldaron cada postura es la misma, cuatro. Pese a todo, incluidos los tintes literarios de la nueva Carta Magna que proceden más bien poco, lo que se reduce al resultado del proceso debe ser considerado como real.

Algo más de 3,8 millones de bolivianos fueron llamados a las urnas el domingo 25 de enero para aprobar o rechazar el proyecto de Constitución Política del Estado impulsado por el presidente Evo Morales.

Al 99.98% del escrutinio, los datos dados a conocer por la Corte Nacional Electoral (CNE) indican que el 61,43% de los bolivianos se mostraron a favor del proyecto y el 38,57% en contra. El “Sí” obtuvo, según este cómputo, un total de 2.064.342 votos, mientras que el “No” contó con sólo 1.296.053 apoyos.

La victoria del nuevo proyecto constitucional se fraguó en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro pero fue rechazado en los departamentos autonomistas de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija. Mientras, en el departamento de Chuquisaca se produjo el desenlace más ajustado: Sí, 51,54%; No, 48,46%.

Los resultados del Referéndum Nacional Constituyente ratifican la polarización de Bolivia en dos bloques ideológicos conformados por cuatro departamentos cada uno, además de un departamento donde se rozó el empate técnico. Este escenario dificultará enormemente, en la práctica, la puesta en vigor de la nueva Carta Magna que el Gobierno boliviano preveía aprobar con el 70% de respaldo.

Evo Morales alcanzó la presidencia de Bolivia el 18 de diciembre de 2005 con casi el 54% de los votos. Su popularidad llegó al 67% de los sufragios en el referéndum revocatorio al que se sometió el 10 de agosto de 2008. De acuerdo con el escrutinio del último plebiscito, el apoyo popular a la política de reformas emprendida por el presidente boliviano desciende en 5,5 puntos porcentuales, pese a la intensa y prolongada campaña desplegada a favor de la aprobación con el lema “Una Bolivia unida y con autonomías”.

En la convocatoria celebrada el domingo, en la que ejerció su derecho al voto el 90,2% de los 3.891.397 bolivianos inscritos, los ciudadanos tenían que pronunciarse, además, acerca de la extensión máxima de los latifundios y elegir entre dos propuestas: cinco mil o diez mil hectáreas. En el llamado referéndum “dirimidor” triunfó sin paliativos la primera opción, cinco mil hectáreas de superficie máxima, con el 80,65% de los votos. El resultado y la redacción del artículo correspondiente se incorporarán al nuevo texto constitucional.

Preámbulo de la Constitución

Por su vital interés, y por su particular estilo y significativa redacción, reproducimos el arranque del Preámbulo de la Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, cuyo texto íntegro podrán consultar próximamente en la sección Cartas Magnas, en el margen derecho de este blog:

“En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia. El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado…”

Avance: elecciones en Irak (provinciales)


Indiferencia e inseguridad en los comicios
provinciales de Irak


El presidente de la Comisión Electoral Independiente de Irak, IHEC (por sus siglas en inglés), informó este domingo que alrededor de 7,5 millones de iraquíes, 51% del censo, habrían participado en los comicios celebrados el sábado 31 de enero, los primeros que se celebran desde 2005.

Según sondeos realizados a boca de urna, el triunfo sería para la coalición encabezada por el Partido Islámico Dawa, del actual primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

Bajo la supervisión de 800 observadores internacionales y envueltas en fallidos atentados con explosivos, las elecciones dieron comienzo el miércoles con la votación de las fuerzas de seguridad, los enfermos y los presos, y se llevaron a cabo en 14 de las 18 provincias que conforman el país. El proceso quedó suspendido en las tres provincias que forman el KurdistánErbil, Dohuk y Suleimaniya– y en la de Kirkuk, pendiente de la celebración de un referéndum para concretar su futuro. El reforzamiento del ya presidente Al Maliki y la alta abstención son las dos señas características de este proceso.

Los resultados oficiales se darán a conocer a lo largo de esta semana y se publicarán en este blog tan pronto como se produzcan.