26 de octubre de 2009

Elecciones en Uruguay y Túnez (Avances)

Uruguay: El candidato del Frente Amplio, FP, José “Pepe” Mujica se impuso ayer a Luis Alberto Lacalle, ex presidente y candidato del Partido Nacional, PN, pero el giro a la izquierda tendrá que esperar a una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 29 de noviembre.

En el meridiano del escrutinio y según fuentes oficiales, el líder del FP obtiene una amplia victoria con alrededor del 43% de los votos, frente al 31% del candidato de los “blancos” del PN.

Algo más de 2.500.000 uruguayos fueron convocados a las urnas para pronunciarse, también, sobre la anulación de la Ley de Caducidad, que permitiría la prescripción de los delitos represores acaecidos durante la dictadura, y sobre la implantación del voto por correo. Ambos plebiscitos obtuvieron el “no” como respuesta ciudadana.


Túnez: El actual presidente tunecino, Zin El Abidín Ben Alí, ha resultado reelegido en las elecciones celebradas este domingo con cerca del 90% de los votos.

Otros tres aspirantes participaron en el proceso, Mohamed Bouchiha, que obtuvo el 5,1% de de respaldo, Ahmed Inoubli, que contabilizó el 3,8% y Ahmed Brahim, que sólo sumó 1,57% de los sufragios.

Ben Alí, de 73 años, que accedió a la presidencia del país hace más de cuatro lustros, modificó la Constitución para poder seguir optando al cargo, pero ésta será la última vez que pueda hacerlo ya que no está permitida la carrera presidencial a candidatos mayores de 75 años, circunstancia que se producirá en las elecciones de 2014. Aunque tenemos pruebas para aburrir a cualquier dudoso de que no hay reto inalcanzable para un dictador, por lo que más prudente sería poner el límite constitucional en cuarentena. En resumen, ¿qué escollo supone la ley frente a los deseos de un déspota?

15 de octubre de 2009

Elecciones Rusia (Municipales)


La sospecha de corrupción no abandona Moscú


El partido Rusia Unida, RU obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones regionales y locales que se celebraron el domingo, 11 de noviembre, en 75 de las 83 regiones que conforman la Federación Rusa.

El partido del Kremlin, liderado por el primer ministro Vladímir Putin, pese a no estar afiliado a dicha formación, y del que fue cabeza de lista electoral en las presidenciales de 2008 el actual mandatario Dimitri Medvéded, alcanzaba el 66,12% de los votos con casi el 90% del escrutinio ya contabilizado.

Por su parte, el Partido Comunista, PC conseguía el 13,27% de respaldo y sólo contará con 3 representantes de los 52 que configuran el hemiciclo ruso, copando el oficialista RU los 49 asientos restantes. Ninguno del resto de los partidos en liza logró superar la barrera del 7%, indispensable para poder optar al reparto de escaños.

El proceso, cuyos resultados definitivos y de participación serán hechos públicos por la Comisión Electoral Central (CIKRF), desató la disconformidad de la oposición, que ya anunció que impugnará las elecciones, tras denunciar que las cifras de los sondeos a pie de urna difieren ostensiblemente de las que han dado a conocer las autoridades electorales.

13 de octubre de 2009

Elecciones Portugal (Municipales)


Los socialistas cierran dos semanas de éxitos electorales


A pesar de que el Partido Social Demócrata, PSD gobernará en un número mayor de alcaldías (teniendo en cuenta las coaliciones con otros partidos), el Partido Socialista, PS, ha ganado las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en Portugal tras contabilizar el mayor porcentaje de votos a su favor, según datos preliminares dados a conocer por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

El PS, del actual primer ministro José Sócrates, obtuvo el 37,66% del apoyo popular, más de dos millones de votos, y gobernará en 131 de los 308 ayuntamientos en juego, lo que en términos reales significa una renta de 21 alcaldías sobre las 109 que había conseguido en las elecciones de 2005 más la obtenida en la capital lisboeta en 2007.

En Lisboa, el triunfo volvió a sonreír al abogado y ex ministro socialista Antonio Costa, que renovará mandato tras cosechar el 44% de los votos y 123.372 papeletas.

Por su parte, el PSD, que concurrió en coalición con el Centro Democrático y Social, CDS en varias circunscripciones y seguirá liderando la Asociación Nacional de Municipios Portugueses, se alzó con la victoria en 139 ayuntamientos, 18 menos de los 158 que había conquistado en la última convocatoria electoral.

El economista y candidato socialdemócrata Rui Río retuvo la alcaldía de Oporto, con el 47,48% y 62.507 sufragios, donde repetirá mandato.

De los 9,4 millones de ciudadanos que fueron convocados a las urnas, ejerció su derecho al voto el 59,01% del censo

La jornada electoral se vio oscurecida por la muerte violenta del marido de la alcaldesa socialdemócrata del municipio de Ermelo, que fue abatido a tiros por el candidato del PS al ayuntamiento de dicha localidad. La votación, que fue suspendida de inmediato, se celebrará el 18 de octubre próximo.

Resumen

Partido Socialista, PS
2.083.833 votos - 37,66% - 131 alcaldías

Partido Social Demócrata, PPD/PSD
1.269.281 votos - 22,95% - 117 alcaldías

Coalición Democrática Unitaria, PCP-PEV
539.693 votos - 9,75% - 28 alcaldías

Partido Social Demócrata. Centro Democrático y Social-Partido Popular. PPD/PSD. CDS-PP
537.053 votos - 9,71% - 19 alcaldías

Grupo Ciudadanos
225.379 - 4,07% - 7 alcaldías

Centro Democrático y Social- Partido Popular, CDS-PP
170.942 - 3,09% - 1 alcaldía

Bloque de Izquierda, BE
167.059 votos - 3,02% - 1 alcaldía

Partido Social Demócrata. Centro Democrático y Social. Movimiento Partido de la Tierra. Partido Popular Monárquico. PPD/PSD. CDS-PP. MPT. PPM
164.051 votos - 2,97% - 1 alcaldía

Partido Social Demócrata. Centro Democrático y Social. Partido Popular Monárquico. PPD/PSD.CDS-PP. PPM
99.838 votos - 1,8% - 1 alcaldía

Partido Social Demócrata. Centro Democrático y Social. Partido Popular Monárquico. Movimiento Partido de la Tierra. PPD/PSD. CDS-PP. PPM. MPT
69.584 votos - 1.26% - 1 alcaldía

5 de octubre de 2009

Referendum Irlada (Avance)


Irlanda dijo "Sí" al Tratado de Lisboa en el segundo intento facilitado por la Unión para que "el tigre celta" aprobara el texto por el que pasa el futuro de convergencia y colaboración europea. En concreto, el 67% de los irlandeses se mostró favorable a modificar la constitución del país para dar cabida a las reformas previstas en el Tratado de Lisboa, circunstancia a la que sin duda contribuyó favorablemente la adecuación de determinados temas a los intereses irlandeses y, sobre todo, los rigores de la crisis económica, que convierten a la UE en un elemento rentable.

Pese al respaldo irlandés, el proyecto europeo volverá a pender de un hilo cuando los conservadores británicos alcancen el poder, pues David Cameron se ha comprometido a convocar una consulta sobre el Tratado. Y el resultado, como en todo referendum, lo podemos imaginar.

Elecciones Grecia (Generales Anticipadas)


Victoria socialista y ascenso ultraderechista

Giorgos Papandreu
, líder del Movimiento Socialista Panhelénico, PASOK, ha obtenido el triunfo por mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias adelantadas celebradas ayer en Grecia, según se recoge en la información facilitada por el Ministerio del Interior con el 98,78% del censo escrutado.

Papandreu, graduado en Sociología y doctor honoris causa en Derecho, de 57 años de edad, hijo y nieto de una saga de primeros ministros griegos, ex ministro de Educación y de Asuntos Exteriores, y presidente de la Internacional Socialista desde 2006, fraguó su victoria con el 43,94% de los votos y 160 escaños para un hemiciclo conformado por 300 asientos.

Los conservadores de Nueva Democracia, ND encabezados por el jefe de gobierno saliente Kostas Karamanlis, que presentó la dimisión nada más conocer la derrota, ganador de los procesos electorales llevados a cabo en 2004 y 2007 y sobrino de quien fuera presidente de la republica y primer ministro durante casi 25 años, Konstantino Karamanlis, se sentarán en la bancada de la oposición tras cosechar solamente el 33,49% de respaldo y 91 diputados.

De las 23 formaciones que concurrían a las elecciones, han obtenido también representación parlamentaria el Partido Comunista de Grecia, KKE, que sumó 21 diputados con el 7,53% de los apoyos, la ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa, LAOS, que contabilizó 15 escaños con el 5,62 % de los sufragios y la coalición de izquierda SYRIZA, que se anotó 13 diputados con el 4,59% de los votos.

De los 9,8 millones de ciudadanos que fueron llamados a las urnas, ejerció su derecho al voto algo más del 73% del censo en 22.000 colegios electorales.

Resumen

Movimiento Socialista Panhelénico, PASOK
43,94% - 160 diputados

Nueva Democracia, ND
33,49% - 91 diputados

Partido Comunista de Grecia, KKE
7,53% - 21 diputados

Alerta Popular Ortodoxa, LAOS
5,62% - 15 diputados

SYRIZA
4,59% - 13 diputados

Elecciones Noruega (Generales)


Noruega agradece a los laboristas la gestión de la crisis

Quince años después de que la ex primera ministra Gro Harlem Brundtland consiguiera ser reelegida para un segundo mandato al frente del parlamento noruego, el primer ministro del país, el también laborista Jens Stoltenberg, resultó igualmente reelegido para los próximos cuatro años de legislatura, tras imponerse en las elecciones celebradas el pasado 14 de septiembre.

Jens Stoltenberg (en la imagen), economista de 50 años de edad, obtuvo la mayoría absoluta encabezando la coalición de izquierdas formada por el Partido Laborista, UN, del que es presidente, la Izquierda Socialista, SV, y el Partido Centrista, SP, al contabilizar el 47,8 % de los votos y 86 de los 169 escaños que conforman el hemiciclo noruego.

Por su parte, el bloque de centro-derecha liderado por Siv Jensen, del Partido del Progreso, FRP y por Erna Solberg candidata del Partido Conservador, H, tan sólo pudo sumar 83 escaños pese a conseguir el 49,5% de los sufragios, un porcentaje casi dos puntos mayor en número de votos que el cosechado por la coalición de izquierdas.

De los 3.530.875 noruegos llamados a las urnas, ejerció su derecho al voto el 76,4% del censo.

Resumen

Partido Laborista, UN
949.049 votos - 35,4 % - 64 diputados

Izquierda Socialista, SV
166.361 votos - 6,2% - 11 diputados

Partido Centrista, SP
165.006 votos - 6,2% - 11 diputados

Partido del Progreso, FRP
614.717 votos 22,9% - 41 diputados

Partido Conservador, H
462.458 votos -17,2% - 30 diputados

Partido Demócrata Cristiano, KRF
148.748 votos - 5,5% - 10 diputados

Partido Liberal, V
104.144 votos - 3,9% - 2 diputados

1 de octubre de 2009

El valor (relativo) de un referéndum

España se conmocionó hace un par de semanas por la convocatoria de una “consulta popular” (la precisión en el término es digna de mención) en un pueblo catalán hasta entonces más bien desconocido y que responde al nombre de Arenys de Munt. Se trataba de hacer visible la desafección de los vecinos de dicha localidad a su condición de españoles pues no se hubiera entendido la celebración de la mencionada consulta si se percibiera que el resultado podría haber sido otro. La fiesta sirvió, también, para que el pueblo se convirtiera en adalid de la causa independentista, generando un gran revuelo en la corte política y mediática que facilitaron la publicidad del evento y su repercusión. El resultado fue abrumador a favor de la independencia de Cataluña, el establishment organizador quedó encantado de la vida con la pantomima y los hosteleros del pueblo aún más.

El entusiasmo del ayuntamiento catalán y de otros que piensan seguir el juego, es paradójico en comparación con el del caso irlandés, país protagonista del penúltimo intento de convergencia europea, precisamente por querer evitarla. 15 meses después de su “no” al Tratado de Lisboa, la Unión Europea ha tenido el detalle de permitir al pueblo irlandés volver a pronunciarse sobre el tema, en una suerte de segunda oportunidad para malos estudiantes que quizá no entendieron la cuestión en el origen. Así que, tras introducir los cambios necesarios para esquivar los dientes que sierran el proyecto (aborto, eutanasia, divorcio) y dejar sin capacidad de maniobra alguna a la Unión, mañana viernes Irlanda dirá lo que le parece el proyecto común y si está dispuesto a participar.

En el fondo de estas actuaciones existe una realidad nacionalista y caprichosa pues está aún por explicar la conveniencia de amoldar cuestiones de un texto constituyente para el agrado de uno de sus miembros más revoltosos. Más bien parece que los síntomas de fragilidad en la Unión afloran, dada la facilidad para secuestrar proyectos comunes. Como seguramente veremos mañana viernes, la cuestión de debate sobre los referéndums está en la diferente respetabilidad hacia cada una de las opciones. Nadie, al menos dentro de la UE, pedirá la celebración de otra consulta en el plazo de un año si mañana Irlanda decide aprobar el Tratado.

Y en este punto tenemos la similitud entre la “consulta” de Arenys de Munt y el referéndum de Irlanda. Un resultado imprevisto (por negativo) significa sólo una manera de decir “ya veremos”.