La victoria de Mujica consolida el sistema en Uruguay
José “Pepe” Mujica (en la imagen) candidato del izquierdista Frente Amplio, FP, se impuso finalmente ayer, en la segunda vuelta, a Luis Alberto Lacalle, ex presidente y candidato del Partido Nacional, PN, y será investido nuevo presidente de Uruguay por un período de cinco años.
Mujica, de 74 años, ex guerrillero y ex dirigente tupamaro, repitió triunfo en la segunda

Su victoria en la primera ronda, celebrada el pasado 25 de octubre, en la que alcanzó el 48,16% de los votos, ya le había reportado la mayoría en la Asamblea General, contabilizando 50 escaños en la cámara baja y 16 en la cámara alta, y resultó vital para consolidar la década progresista iniciada por su antecesor en el cargo Tabaré Vázquez.
El compañero de fórmula de Mujica y vicepresidente electo del país es Danilo Astori, contador público y economista de 69 años de edad, quien ya fuera ministro de Economía y Finanzas en el período 2005-2008.
Por su parte, Luis Alberto Lacalle, abogado y periodista de 68 años, y el número dos del PN, Jorge Larrañaga, especialista en derecho civil y laboral, obtenían el 42,92% de los sufragios, equivalentes a 935.819 votos.
De un censo total de 2.563.285 ciudadanos inscritos para ejercer el sufragio, la participación rondó el 90%. En Uruguay el voto es obligatorio.
0 comentarios:
Publicar un comentario