Indiferencia e inseguridad en los comicios
provinciales de Irak
provinciales de Irak
El presidente de la Comisión Electoral Independiente de Irak, IHEC (por sus siglas en inglés), informó este domingo que alrededor de 7,5 millones de iraquíes, 51% del censo, habrían participado en los comicios celebrados el sábado 31 de enero, los primeros que se celebran desde 2005.
Según sondeos realizados a boca de urna, el triunfo sería para la coalición encabezada por el Partido Islámico Dawa, del actual primer ministro iraquí Nuri al Maliki.
Bajo la supervisión de 800 observadores internacionales y envueltas en fallidos atentados con explosivos, las elecciones dieron comienzo el miércoles con la votación de las fuerzas de seguridad, los enfermos y los presos, y se llevaron a cabo en 14 de las 18 provincias que conforman el país. El proceso quedó suspendido en las tres provincias que forman el Kurdistán –Erbil, Dohuk y Suleimaniya– y en la de Kirkuk, pendiente de la celebración de un referéndum para concretar su futuro. El reforzamiento del ya presidente Al Maliki y la alta abstención son las dos señas características de este proceso.
Los resultados oficiales se darán a conocer a lo largo de esta semana y se publicarán en este blog tan pronto como se produzcan.
0 comentarios:
Publicar un comentario