Chávez logra su propósito de reforma constitucional
a la segunda
La fantasía de inmortalidad política imaginada una vez por el presidente venezolano, Hugo Chávez, se consumó el pasado fin de semana en el que su Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, fue aprobado por casi un 55% de sus conciudadanos.
Los resultados, de una legalidad manifiesta, no empañan la traición a la ética y a la voluntad popular por parte de Chávez, que un año atrás consultó a los venezolanos sobre la misma cuestión con resultado negativo para sus intereses y que, ahora, sin el mínimo de vergüenza y quizá con el orgullo herido tras unas elecciones municipales más disputadas de lo previsto, decidió insistir en su fantasía, consagrando qué opinión es la que vale en el país que gobierna.
Aunque, sin duda, lo más grave de este proceso acontecido en Venezuela es la idea generalizada de que antes o después y de la manera que fuera, Chávez conseguiría su propósito tal y como, finalmente, se ha producido.
Aunque, sin duda, lo más grave de este proceso acontecido en Venezuela es la idea generalizada de que antes o después y de la manera que fuera, Chávez conseguiría su propósito tal y como, finalmente, se ha producido.
Resultados:
Con el 94,2 por ciento escrutado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo del “SÍ” en el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, celebrado el domingo 15 de febrero, que fue promovido por la Asamblea Nacional venezolana a iniciativa del presidente de la república Hugo Chávez.
De acuerdo con los datos facilitados por el CNE, la opción “Sí” obtuvo el 54,36% y el voto de 6.003.594 electores, mientas que la opción “No” se arrogó el 45,63% de las papeletas y el favor de 5.040.082 votantes. La máxima autoridad electoral informó que, a pesar de que faltan por contabilizar 2.251 actas, que se corresponderían con un 4,93% del total y 826.250 votos, el resultado dado a conocer es irreversible. La participación rondó el 70% sobre un censo de casi 17 millones de ciudadanos.
La victoria de Hugo Chávez, quien aprovechó para autoproclamarse precandidato para las elecciones de 2012, fue reconocida por los partidos de la oposición en esta segunda convocatoria. Hay que recordar que en 2007 los opositores al presidente venezolano habían conseguido rechazar la reforma constitucional con el 50,7% de los votos.
Esta era la pregunta:
¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?
0 comentarios:
Publicar un comentario