27 de enero de 2010

Elecciones Ucrania (1º vuelta presidenciales)

Debacle de Yúshenko en Ucrania

Víctor Yanukóvich
(en la imagen), cabeza de lista del Partido de las Regiones, PR, y Yulia Timoshenko, número uno del movimiento nacional Batkivschina (Patria), configurado por el Bloque Yulia Timoshenko, BYuT y sus aliados, se disputarán en segunda vuelta electoral la presidencia de Ucrania, tras conocerse los resultados oficiales del primer turno de los comicios celebrados el domingo 17 de enero.
Yanukóvich, ex jefe del Gobierno ucraniano obtuvo la victoria con el 35,32% de los votos, frente al 25,05 alcanzado por la actual primer ministro Timoshenko, que se clasificó en segundo lugar.

Por detrás, y viendo frustradas sus intenciones de llegar a la presidencia del país, se situaron por este orden: Sergei Tihipko, independiente (13,06%); el ex presidente del parlamento Arseni Yatsenyuk (6,97%); el actual presidente ucraniano Víctor Yúshenko (5,48) y el candidato del Partido Comunista de Ucrania, Petro Simonenko (3,55%).

La segunda y definitiva ronda electoral se celebrará el 7 de febrero próximo.

Resumen

Víctor Yanukóvich
8.686.751 - 35,32%

Yulia Timoshenko
6.159.829 - 25,05%

Sergei Tihipko
3.211.257 - 13,06%

Arseni Yatsenyuk
1.671.260 - 6,97%

Víctor Yúshenko
1.332.304 - 5,48%

Petro Simonenko
864.213 votos - 3,55%

20 de enero de 2010

El síndrome de la página en blanco

Con ánimo de no desperdiciar ninguna ocasión para hablar del tema, hoy los medios nos recuerdan que se cumple el primer año de Obama como presidente. Lo mismo ocurrió cuando se cumplía el aniversario inicial de su victoria electoral. La realidad es que si ya el 4 de noviembre las sombras se acumulaban sobre el balance de las expectativas, tres meses más tarde el panorama se ha ennegrecido considerablemente.

Hoy Obama ha perdido un escaño decisivo en Massachussets, demócrata desde los años 50. La muerte de Ted Kennedy puso este asiento al Senado en juego y los republicanos le han dado una tunda a sus rivales (en la imagen, Scott Brown, el "elefante" victorioso). Además de la derrota en sí, la aprobación de la reforma sanitaria queda en peligro, el primer gran logro palpable que Obama esperaba presentar a los americanos después de un año de sinsabores.


En perspectiva, puede que lo que le está fallando a Obama sea el relato. Si durante la campaña electoral logró construir una historia apasionante e integradora, en su tránsito como presidente la obligación de los resultados objetivos le están mermando la credibilidad de la historia. Más aún cuando las expectativas planteadas eran tan altas como para no alcanzarlas. Esto ha propiciado que su Administración haya perdido por momentos el dominio de la agenda y, sin ir más lejos, que Obama se haya visto “obligado” a posponer su discurso de la Unión (en España, sobre el Estado de la Nación) debido al estreno de una nueva temporada de “Perdidos”.

No obstante, el factor tiempo debe jugar a favor del presidente americano. Un año es tan solo eso y aunque este año se enfrenta a la renovación parcial de las cámaras legislativas con el riesgo que eso conlleva para los demócratas, la recuperación continuada de la economía, por ejemplo, debe jugar a favor de su presidencia. Junto a este hecho, Obama deberá poner en juego, otra vez, su capacidad persuasiva para vender a la sociedad alguna de sus promesas más relevantes una vez se hayan cumplido. Y lo necesita cuanto antes para evitar que el síndrome de la página en blanco se apodere de su mandato.

19 de enero de 2010

Elecciones Chile (2º vuelta presidenciales)


Piñeria vence a la concertación de la saliente Bachelet

Cincuenta años después, la derecha chilena encabezada por Sebastián Piñera, al frente de la Coalición por el Cambio, CD, retorna al poder tras imponerse a Eduardo Frei, número uno de la candidatura oficialista, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo 17 de enero.

Sebastián Piñera, economista de carrera, empresario multimillonario y ex senador de 60 años de edad, que asumirá su mandato el próximo 11 de marzo por un período de 4 años, obtuvo el 51,60 % de los votos, tras una intensa campaña rubricada por el lema “Así queremos Chile”, frente al 48,39% de los sufragios contabilizados por el ex presidente Eduardo Frei, cabeza de cartel de la Concertación de Partidos por la Democracia, PDC, la coalición progresista que vino gobernando Chile durante las dos últimas décadas

Tal y como adelantó este blog,
en la primera vuelta, que tuvo lugar el 13 de diciembre pasado, habían quedado fuera de la carrera presidencial los candidatos Marco Enríquez-Ominami, que se postuló como independiente, y Jorge Arrate, de la alianza Juntos Podemos Más.

En la segunda y definitiva convocatoria de este proceso electoral, calificado de modélico y guiado por la elegancia y el respeto a la democracia y a la pluralidad, participó el 87% del censo ciudadano. De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio del Interior, de un total de 7.186.344 votos emitidos, se registraron 6.942.601 votos válidos (96,60%), 189.176 nulos (2,63%) y 54.567 en blanco (0,75%).

Adiós con un 80% de popularidad
La legislación electoral chilena impidió que la popular presidenta Michelle Bachelet pudiera optar a la reelección cuando las encuestas la situaban con un favoritismo popular de alrededor, el 80% de los chilenos. La restrictiva legislación debe ser entendida en el marco de la historia contemporánea del país bajo la dictadura de Pinochet, y también, considerando la inestabilidad de la región, en la que los proyectos democráticos de garantías escasean. Que Bachelet valorara ambas situaciones pone de relieve, además, su compromiso con la ley y las reglas de juego, algo que como ya hemos visto, no es habitual en Suramérica.

Resumen:
Presidenciales – Segunda Vuelta

Sebastián Piñera Echenique
3.582.800 votos - 51,60%

Eduardo Frei Ruiz-Tagle
3.359.801 votos - 48,39%



13 de enero de 2010

Elecciones Croacia (Presidenciales 2º vuelta)


Un brote socialista en Croacia

Ivo Josipovic
(en la imagen), candidato del Partido Socialdemócrata, SDP, es el nuevo presidente electo de Croacia tras imponerse en la segunda vuelta electoral, del 10 de enero actual, a Milan Bandic, ex compañero de partido y ex alcalde de Zagreb, quien ya anunció que retornará al máximo cargo municipal de la capital croata.

Josipovic, europeísta y militante de la izquierda moderada, tiene 52 años y es graduado en Derecho y profesor de la Academia Musical de Zagreb, en la que se especializó en composición, llegando a conseguir el primer premio de la Unión Europea de Radiodifusión por la obra “Samba da Camera”.

Con el eslogan “Nueva justicia” el flamante presidente del SDP, que será el tercer Jefe de Estado desde la independencia del país en 1991 y afrontará 5 años de mandato, obtuvo la victoria con el 60,26 % de los votos frente a Bandic, que contabilizó el 39,74% de los sufragios y se presentó en calidad de independiente.

En la primera vuelta, celebrada el 27 de diciembre pasado, Josipovic ya se había impuesto con el 32, 42% y 640.594 votos a sus rivales en la carrera presidencial. En dicho primer turno Bandic consiguió el 14,83% y 293.068 papeletas, quedando fuera del balotaje Andrija Hebrang de la Unión Democrática Croata, HDZ, que sumó el 12,04%, el independiente Nadan Vidosevic que alcanzó el 11,33%, Vesna Pusic del oficialista Partido Popular Croata-Liberal Demócratas que obtuvo el 7,25% y Dragan Primorac que se anotó el 5,93%, también como independiente.

Con su victoria, Josipovic se une a la escueta nómina de líderes socialdemócratas en Europa, muchos de los cuales han pagado en el último año y medio los rigores electorales de la crisis económica.

La participación, sobre un censo de casi 4,5 millones de ciudadanos, fue del 43,96% en la primera convocatoria y del 50,12% en la segunda y definitiva votación.

Resumen

Ivo Josipovic
1.339.385 votos – 60,26%
Milan Bandic
883.222 votos – 39,74%

10 de enero de 2010

Elecciones Chile (Generales 1º vuelta)



Piñeira o Frei sucederán a Bachelet al frente
de la presidencia chilena


El candidato conservador de la Coalición por el Cambio, CD, Sebastián Piñera se impuso ayer en la primera vuelta de la elecciones presidenciales chilenas a Eduardo Frei, número uno de la opción oficialista Concertación de Partidos por la Democracia, PDC y ambos disputarán el cargo en una segunda y definitiva vuelta que se celebrará el próximo 17 de enero.

Piñera, que obtuvo el 44,05% de los sufragios al frente de la coalición derechista formada por los partidos Unión Demócrata Independiente, UDI, Renovación Nacional, RN, Chile Primero, CH1 selló un triunfo histórico por primera vez desde el retorno de la democracia, mientras que el ex presidente Frei consiguió el respaldo del 29,60% del electorado.

Quedaron fuera de la contienda presidencial Marco Enríquez-Ominami, ex diputado socialista que se presentó como independiente y anunció que no apoyará a ninguna de las dos opciones finalistas y Jorge Arrate, de la alianza Juntos Podemos Más, quien probablemente solicitará el voto de sus correligionarios para la Concertación, que lidera la todavía presidenta y miembro del Partido Socialista, PS, Michelle Bachellet.

En el proceso también se renovaron los 120 cargos de la Cámara de Diputados, cuya victoria por un escaño de diferencia también correspondió a la Coalición por el Cambio, y los 18 asientos del Senado, donde se registró un empate a 9 senadores entre los dos principales partidos.

De un censo formado por 8.285.186 ciudadanos registrados, depositaron su voto en las urnas el 87% de los electores en los comicios presidenciales.

Resumen

Presidenciales – Primera vuelta

Sebastián Piñera Echenique
3.056.526 votos - 44,05%

Eduardo Frei Ruiz-Tagle
2.053.514 votos - 29,60%

Marco Enríquez-Ominami Gumucio
1.396.655 votos - 20,13%

Jorge Arrate Mac-Niven
430.824 votos - 6,21%

Congreso de los Diputados

Coalición por el Cambio
2.841.314 votos - 43,44% - 58 diputados

Concertación y Juntos Podemos por más Democracia
2.901.503 votos - 44,36% - 57 diputados

Chile Limpio Vote Feliz
353.325 votos - 5,40% - 3 diputados

Independientes
144.663 votos - 2,21% - 2 diputados
Nueva Mayoría para Chile
298.765 votos - 4,56% - 0 diputados

Senado

Coalición por el Cambio
843.009 votos - 45,10% - 9 senadores

Concertación y Juntos Podemos por más Democracia
809.696 votos - 39,98% - 9 senadores