28 de septiembre de 2009

Elecciones Alemania y Portugal (Avance)

Alemania: Tal y como se preveía en los sondeos, Angela Merkel no tuvo dificultades para revalidar su posición como candidata más votada y revalidará mandato al frente de la cancillería. Aunque la mayoría de su partido, la Unión Cristianodemócrata Alemana, CDU, es insuficiente para gobernar en solitario, Merkel podrá prescindir de los socialdemócratas y pactar con el Partido Liberal, FDP, formando así un frente conservador en el gobierno germano.

En concreto, CDU logró el 33,8% de los votos; FDP, liderado por Guido Westerwelle, obtuvo el 14,5% de los sufragios, mientras que el Partido Socialdemócrata, SPD, retrocede al 23% de los apoyos, lo que supone el peor resultado electoral desde la Segunda Guerra Mundial.
Justificar a ambos lados
Portugal: Al igual que en Alemania, los pronósticos se cumplieron en las elecciones legislativas lusas. El primer ministro portugués y cabeza de lista del Partido Socialista, PS, José Sócrates, logró la victoria en los comicios aunque vio como perdía la mayoría absoluta de la pasada legislatura. El PS logró el 36.5% de los votos (96 diputados), lo que le obligará a pactar con otras fuerzas en el hemiciclo. Por su parte, el Partido Social Demócrata, PSD, de Manuela Ferreira Leite, logró el 29% de los sufragios (78 diputados), muy lejos de su rival, pero que supone una mejora de tres diputados respecto a las elecciones de 2005.

Al margen de estos resultados, la cifra más significativa de los comicios portugueses la encontramos en la elevadísima tasa de abstención, cerca del 40%, que acabó por confirmar el hartazgo de los lusos por su clase política.


0 comentarios: