10 de febrero de 2010

Elecciones Costa Rica (Presidenciales)

El oficialismo arrasa en Costa Rica

Laura Chinchilla,
candidata oficialista del Partido Liberación Nacional, PLN, es la ganadora de las elecciones presidenciales celebradas el día 7 de febrero, según datos dados a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al 95% del escrutinio.

Chinchilla, que se presentó en campaña con el lema “Firme y honesta” y es la primera mujer que llega a la presidencia costarricense, obtuvo la victoria con casi el 47% de los votos, estableciendo una diferencia superior a 21 puntos porcentuales respecto al Partido Acción Ciudadana, PAC, liderado por Ottón Solís, y de más de 25 puntos sobre Otto Guevara, del Movimiento Libertario, ML.

Laura Chinchilla, quien ya fuera vicepresidenta y ministra de Justicia del gobierno dirigido por Óscar Arias, tiene 50 años de edad y es licenciada en Ciencias Políticas. La nueva presidenta será investida el 8 de mayo para un período de mandato de 4 años.
Luis Fishman al frente de la Unidad Social Cristiana, USC, se clasificó en cuarto lugar con menos del 4% de los votos.

La participación rondó el 70% del electorado.

Resumen

Laura Chinchilla
863.803 votos – 46,78%

Ottón Solís
464.454 votos – 25,15%

Otto Guevara
384.540 votos – 20,82%

Rafael Ángel Calderón
71.330 votos – 3,86%

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí hay un error. El candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)fue Luis Fishman y no Rafael Calderón como dice el documento...

Diego Campo dijo...

Le agradezco la correción. Gracias y un saludo.