8 de diciembre de 2009

Elecciones Bolivia (Generales)


Manos libres para Evo y su nueva Constitución

Evo Morales,
al frente del Movimiento al Socialismo, MAS, consiguió una abultada victoria en la primera vuelta de las elecciones generales celebradas el pasado domingo y repetirá como presidente de su país durante los próximos cinco años, lo que le permitirá desarrollar la nueva constitución creado ah-doc a sus intereses.

Morales, izquierdista y bolivarista, de origen indígena, pasado sindicalista y 50 años de edad, obtuvo el respaldo del 63% de los electores, 9 puntos porcentuales por encima del 54% que había logrado en los comicios de 2005 y que le llevaron a la presidencia de la república el 22 de enero de 2006.

Nombrado “Héroe Mundial de la Madre Tierra” por la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2009, Evo controlará también y por amplia mayoría absoluta la nueva Asamblea Plurinacional Nacional, integrada por la Cámara de Diputados, donde sumará 85 asientos de un total de 130 escaños, y por la Cámara de Senadores en la que se sentarán 25 dignatarios del MAS de los 36 que la conforman.

Por su parte, Manfred Reyes Villa, militar, ex alcalde de Cochabamba y líder de la formación Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, PPC contabilizó el 27% de los votos, Samuel Doria Medina, empresario paceño de Unidad Nacional, UN el 6% y el ex prefecto quechua de Potosí, René Joaquino, que encabezó la lista de la Alianza Social, AS, el 3%.

Por debajo, acabaron el resto de participantes que también tomaron parte en la carrera presidencial. El pedagogo y campesino, Alejo Véliz de Pueblos Unidos por la Libertad y Soberanía, PULSO, el ex sindicalista Román Loayza de la Agrupación Ciudadana GENTE, la ex legisladora Ana María Flores del Movimiento de Unidad Social Patriótica. MUSPA, y el abogado y profesor Rime Choquehuanca de Bolivia Social Demócrata, BSD.

Otro record de estos comicios quedó registrado en el censo electoral. Se calcula que votó el 90% de 5.138.583 ciudadanos, el mayor número de convocados a las urnas de la historia del país.

El proceso fue seguido por 134 observadores de la Unión Europea dirigidos por la eurodiputada rumana Renate Weber, 124 de la Organización de Estados Americanos (OEA) coordinados por el colombiano Horacio Serpa y 22 del Centro Carter.

Los datos oficiales, adelantados por el diario El Día, podrán consultarse a partir de mañana en el sitio de la Corte Nacional Electoral (CNE)

Este ha sido uno de los spots electorales utilizados por Evo Morales en su campaña.




0 comentarios: