1 de diciembre de 2009

Elecciones Uruguay (Presidenciales)


La victoria de Mujica consolida el sistema en Uruguay

José “Pepe” Mujica
(en la imagen) candidato del izquierdista Frente Amplio, FP, se impuso finalmente ayer, en la segunda vuelta, a Luis Alberto Lacalle, ex presidente y candidato del Partido Nacional, PN, y será investido nuevo presidente de Uruguay por un período de cinco años.

Mujica, de 74 años, ex guerrillero y ex dirigente tupamaro, repitió triunfo en la segunda convocatoria con el 53% de respaldo y 1.155.635 votos, según datos oficiales facilitados por la Corte Electoral con el 96,27 del escrutinio ya cerrado.

Su victoria en la primera ronda, celebrada el pasado 25 de octubre, en la que alcanzó el 48,16% de los votos, ya le había reportado la mayoría en la Asamblea General, contabilizando 50 escaños en la cámara baja y 16 en la cámara alta, y resultó vital para consolidar la década progresista iniciada por su antecesor en el cargo Tabaré Vázquez.

El compañero de fórmula de Mujica y vicepresidente electo del país es Danilo Astori, contador público y economista de 69 años de edad, quien ya fuera ministro de Economía y Finanzas en el período 2005-2008.

Por su parte, Luis Alberto Lacalle, abogado y periodista de 68 años, y el número dos del PN, Jorge Larrañaga, especialista en derecho civil y laboral, obtenían el 42,92% de los sufragios, equivalentes a 935.819 votos.

De un censo total de 2.563.285 ciudadanos inscritos para ejercer el sufragio, la participación rondó el 90%. En Uruguay el voto es obligatorio.

0 comentarios: