8 de diciembre de 2009

Elecciones Guinea Ecuatorial (Presidenciales)


30 años de dictadura obiangnista en Guinea

Teodoro Obiang Nguema,
presidente-dictador de su país desde 1979, ha repetido triunfo en las pseudo-elecciones celebradas el pasado 29 de noviembre en un proceso que no necesitó de la presencia de observadores electorales solventes y que estuvo privado de representantes de la prensa internacional, a quienes se les denegó el visado.

Teodoro Obiang, militar de 67 años que llegó al poder tras el golpe de estado perpetrado hace 30 años contra su tío, el ex presidente Francisco Macías, obtuvo el 95,37% de los votos al frente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, según los datos dados a conocer por la Junta Electoral Nacional (JEN) y recogidos por el Ministerio de Información, Cultura y Turismo.

El principal candidato de la oposición, Plácido Micó Abogo, líder de Convergencia para la Democracia Social, CPDS, que apenas sumó el 3,55% de las papeletas, señaló que los interventores de su partido fueron expulsados de numerosas mesas de votación y afirmó que las elecciones no tienen ninguna credibilidad porque los resultados se manipulan para satisfacer las ansias de poder de un régimen dictatorial.

También probaron suerte en las urnas Archivaldo Montero Biribé de Unión Popular, UP que contabilizó el 0,34% de los sufragios, Buenaventura Monsuy del Partido de la Coalición Socialdemócrata, PCSD que consiguió el 0,17% de respaldo y Carmelo Mba Bacale de la formación Acción Popular de Guinea Ecuatorial, APGE que registró el 0,16% de los votos.

La participación rondó el 93% sobre un censo total de 292.585 electores.

Resumen

Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo 260.462 votos – 95,37%

Convergencia para la Democracia Social, CPDS
Plácido Micó Abogo 9.700 votos – 3,55%

Unión Popular, UP
Archivaldo Montero Biribé 931 votos – 0,34%

Partido de la Coalición Socialdemócrata, PCSD
Buenaventura Monsuy Asumu 462 votos – 0,17%

Acción Popular de Guinea Ecuatorial, APGE
Carmelo Mba Bacale 437 votos – 0,16%

Elecciones Rumania (2º vuelta presidenciales)


Basescu se impone por 70.000 votos ante las quejas de fraude de la oposición

El presidente en funciones Traian Basescu (en la imagen) ha resultado ganador de la segunda ronda electoral celebrada el domingo pasado, en unos comicios marcados por la protesta de la oposición de irregularidades, pese a que los órganos de observación de la UE lo desmientan.

Basescu, oficial de la Marina Mercante, ex ministro de Transporte y ex alcalde de Bucarest, de 58 años de edad e ideología conservadora, obtuvo el 50,33% de los votos frente al 49,66% de los sufragios contabilizados por Mircea Geoana, del Partido Social Demócrata, PSD, formación que anunció que impugnará el resultado de los comicios por fraude masivo.

En la primera vuelta del 22 de noviembre último, Basescu, cercano al Partido Demócrata Liberal, PD-L del que fuera líder, ya se había impuesto con el 32,44 % de los votos a Geoana, diplomático de carrera y antiguo embajador de Rumanía en Estados Unidos, ex ministro de Relaciones Exteriores y actual presidente del Senado, que había obtenido el 31,15%, quedando fuera de la carrera presidencial Crin Antonescu, del Partido Nacional Liberal, PNL.

La participación, sobre un censo de 18.303.224 ciudadanos, fue del 58,02%.

Traian Basescu
5.275.808 votos – 50,33%
Mircea Geoana
5.205.760 votos – 49,66%



Elecciones Bolivia (Generales)


Manos libres para Evo y su nueva Constitución

Evo Morales,
al frente del Movimiento al Socialismo, MAS, consiguió una abultada victoria en la primera vuelta de las elecciones generales celebradas el pasado domingo y repetirá como presidente de su país durante los próximos cinco años, lo que le permitirá desarrollar la nueva constitución creado ah-doc a sus intereses.

Morales, izquierdista y bolivarista, de origen indígena, pasado sindicalista y 50 años de edad, obtuvo el respaldo del 63% de los electores, 9 puntos porcentuales por encima del 54% que había logrado en los comicios de 2005 y que le llevaron a la presidencia de la república el 22 de enero de 2006.

Nombrado “Héroe Mundial de la Madre Tierra” por la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2009, Evo controlará también y por amplia mayoría absoluta la nueva Asamblea Plurinacional Nacional, integrada por la Cámara de Diputados, donde sumará 85 asientos de un total de 130 escaños, y por la Cámara de Senadores en la que se sentarán 25 dignatarios del MAS de los 36 que la conforman.

Por su parte, Manfred Reyes Villa, militar, ex alcalde de Cochabamba y líder de la formación Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, PPC contabilizó el 27% de los votos, Samuel Doria Medina, empresario paceño de Unidad Nacional, UN el 6% y el ex prefecto quechua de Potosí, René Joaquino, que encabezó la lista de la Alianza Social, AS, el 3%.

Por debajo, acabaron el resto de participantes que también tomaron parte en la carrera presidencial. El pedagogo y campesino, Alejo Véliz de Pueblos Unidos por la Libertad y Soberanía, PULSO, el ex sindicalista Román Loayza de la Agrupación Ciudadana GENTE, la ex legisladora Ana María Flores del Movimiento de Unidad Social Patriótica. MUSPA, y el abogado y profesor Rime Choquehuanca de Bolivia Social Demócrata, BSD.

Otro record de estos comicios quedó registrado en el censo electoral. Se calcula que votó el 90% de 5.138.583 ciudadanos, el mayor número de convocados a las urnas de la historia del país.

El proceso fue seguido por 134 observadores de la Unión Europea dirigidos por la eurodiputada rumana Renate Weber, 124 de la Organización de Estados Americanos (OEA) coordinados por el colombiano Horacio Serpa y 22 del Centro Carter.

Los datos oficiales, adelantados por el diario El Día, podrán consultarse a partir de mañana en el sitio de la Corte Nacional Electoral (CNE)

Este ha sido uno de los spots electorales utilizados por Evo Morales en su campaña.




5 de diciembre de 2009

Elecciones Honduras (Generales anticipadas)


Honduras cierra en falso la crisis institucional

Porfirio Lobo, también conocido como Pepe Lobo, ha cosechado una clara victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Honduras, un complicado proceso en el que habría votado el 62% de censo electoral, ocho puntos por encima del 54% registrado en los comicios de 2005 que dieron como ganador al presidente derrocado Manuel Zelaya.

Pepe Lobo, candidato del Partido Nacional de Honduras, PNH y profesor universitario, además de agricultor y ganadero, de 61 años de edad, casado y con 11 hijos, obtenía el 55,9% de los votos, frente al 38,2% que contabilizó Elvin Santos, del Partido Liberal de Honduras, PLH, compañero de filas de Manuel Zelaya, quien fuera investido presidente el 27 de enero de 2006 y depuesto el 28 de junio de este año, y del golpista Roberto Micheletti, actual presidente de facto que permanecerá en el cargo hasta la toma de posesión de Lobo.

Otros tres contendientes participaron en la carrera presidencial. Bernard Martínez del Partido de Innovación y Unidad, PINU, que sumaba el 2,2% de los votos, Felícito Ávila de la formación Democracia Cristiana, DC, que conseguía el 1,9% de los sufragios y César Ham de la Unificación Democrática, UD, que se anotaba el 1,8% de las papeletas.

Saúl Escobar, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apoyó en el voto masivo y cívico de los hondureños la veracidad de un proceso al que centenares de observadores internacionales, entre lo que no se encontraban supervisores de la ONU ni de la UE ni de la Organización de Estados Americanos (OEA), respondieron con aplausos de admiración hacia los miembros del TSE.

El magistrado Enrique Ortez apeló a la obligación que tiene la comunidad internacional de reconocer los resultados al grito de “¡Viva la democracia, viva la democracia y viva la democracia!” y su colega David Matamoros no dudo en calificar las elecciones como las más transparentes, honestas y más votadas de la historia de Honduras.

Los gobiernos de Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay y Guatemala anunciaron que desconocerán los resultados de las elecciones, mientras que sí las respaldaron Costa Rica, Perú, Panamá y Colombia, junto con EE.UU, Japón, Alemania e Italia. México no se pronunció y España, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que el gobierno “no reconoce las elecciones, pero tampoco las ignora”.

El Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, que mantuvo movilizaciones populares desde el día del derrocamiento, anunció este jueves que daba por finalizada la lucha emprendida para restituir a Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada brasileña de Tegucigalpa cercado por el ejército.

Las opciones para que el depuesto presidente pueda volver al poder han quedado definitivamente frustradas, tras la votación en contra de 111 diputados del Congreso Nacional, todavía en vigor, y el voto favorable de tan sólo 14 parlamentarios.

El escrutinio para dar a conocer los nombres de los 128 diputados que integrarán el nuevo parlamento hondureño y la composición definitiva de las 298 corporaciones municipales, donde las proyecciones también apuntan a un abultado triunfo del PNH, se inició el pasado martes.

De acuerdo con las estimaciones del TSE, de los 4.611.211 ciudadanos habilitados para votar habrían pasado por las urnas más de 2.500.000 electores.

Con el 67% de los votos escrutados, los datos facilitados por el TSE fueron los siguientes:

Porfirio Lobo, Partido Nacional de Honduras, PNH
937.006 votos – 55,9%

Elvin Santos, Partido Liberal de Honduras, PLH
639.481 votos – 38,2%

Bernard Martínez, Partido de Innovación y Unidad, PINU,
37.029 votos – 2,2%

Felícito Ávila, Democracia Cristiana, DC,
32.113 votos – 1,9%

César Ham, Unificación Democrática, UD
30.334 votos – 1,8%

1 de diciembre de 2009

Elecciones Uruguay (Presidenciales)


La victoria de Mujica consolida el sistema en Uruguay

José “Pepe” Mujica
(en la imagen) candidato del izquierdista Frente Amplio, FP, se impuso finalmente ayer, en la segunda vuelta, a Luis Alberto Lacalle, ex presidente y candidato del Partido Nacional, PN, y será investido nuevo presidente de Uruguay por un período de cinco años.

Mujica, de 74 años, ex guerrillero y ex dirigente tupamaro, repitió triunfo en la segunda convocatoria con el 53% de respaldo y 1.155.635 votos, según datos oficiales facilitados por la Corte Electoral con el 96,27 del escrutinio ya cerrado.

Su victoria en la primera ronda, celebrada el pasado 25 de octubre, en la que alcanzó el 48,16% de los votos, ya le había reportado la mayoría en la Asamblea General, contabilizando 50 escaños en la cámara baja y 16 en la cámara alta, y resultó vital para consolidar la década progresista iniciada por su antecesor en el cargo Tabaré Vázquez.

El compañero de fórmula de Mujica y vicepresidente electo del país es Danilo Astori, contador público y economista de 69 años de edad, quien ya fuera ministro de Economía y Finanzas en el período 2005-2008.

Por su parte, Luis Alberto Lacalle, abogado y periodista de 68 años, y el número dos del PN, Jorge Larrañaga, especialista en derecho civil y laboral, obtenían el 42,92% de los sufragios, equivalentes a 935.819 votos.

De un censo total de 2.563.285 ciudadanos inscritos para ejercer el sufragio, la participación rondó el 90%. En Uruguay el voto es obligatorio.

Elecciones Mozambique (Generales)


Mozambique institucionaliza la corrupción

Los dirigentes mozambiqueños también saben divertirse. Si hace unas semanas eran los mandatarios nigerinos los que celebraban unas elecciones de autoafirmación, el pasado fin de semana el presidente Armando Guebuza (en la imagen) ha llevado a la práctica el ejemplo de elecciones a la antidemocrática.

Como imaginarán, el presidente resultó elegido, según los datos facilitados por el Centro de Integridad Pública (CIP), que se hace eco de una victoria manchada por la discriminación, el secretismo y la falta de imparcialidad. Tampoco es ninguna sorpresa que el proceso haya sido objeto de fuertes criticas por parte de la UE, la Commonwealth y el Instituto Electoral de África del Sur (EISA).

La apabullante victoria del candidato del oficialista Frente para la Liberación de Mozambique, FRELIMO, de 66 años de edad, se fraguó con el 75% de los votos válidos, casi 59 puntos porcentuales por encima del aspirante Afonso Dhlakama del Movimiento Mozambiqueño de Resistencia Nacional, RENAMO y a algo más de 66 de distancia del opositor Daviz Simango, número uno del Movimiento Democrático de Mozambique, MDM.

El FRELIMO se impuso con semejante contundencia en la Asamblea de la República donde se alzó con 191 asientos de un hemiciclo conformado por 250 escaños.

De los cerca de 10 millones de ciudadanos con derecho a voto, apenas pasó por las urnas el 44% del electorado.

Resumen PRESIDENCIALES

Armando Guebuza
2.974.627 votos válidos – 75%
Afonso Dhlakama
650.679 votos válidos – 16,4%

Daviz Simango
340.579 votos válidos – 8,6%


ASAMBLEA DE LA REPÚBLICA

FRELIMO
2.907.335 votos válidos – 74,7% – 191 escaños

RENAMO
688.782 votos válidos – 17,7% – 51 escaños

MDM
152.836 votos válidos – 3,9% – 8 escaños

Otros
144.905 votos válidos – 3,7% – 0 escaños