29 de marzo de 2010

Elecciones Irak (Parlamentarias)

Al Maliki sale derrotado de las elecciones parlamentarias

La Coalición Iraquiya del ex primer ministro laico Iyad Allawi (en la imagen) es la ganadora de las elecciones parlamentarias celebradas en Irak el domingo, 7 de marzo, en un proceso marcado por oleadas de atentados terroristas, que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos, y en el que habría votado un 62% de la población, de los 19 millones de ciudadanos con derecho a voto, según cálculos ofrecidos por la Comisión Electoral Independiente (IHEC).

De acuerdo con los datos definitivos, la formación de Allawi, médico neurólogo chií de 65 años y ex miembro del Partido Árabe Socialista Baaz, contabilizó 91 asientos de un total de 325 que conforman el parlamento iraquí, frente a los 89 escaños obtenidos por el primer ministro Nuri Al Maliki, número uno de la Alianza del Estado de Derecho, AED, quien no aceptó el resultado y exigió el recuento manual de votos urna por urna, petición que ha sido denegada por la Comisión Electoral.

El tercer bloque más votado fue la coalición de partidos religiosos chiítas Alianza Nacional Iraquí que consiguió sumar 70 diputados, mientras que la Coalición Kurdistán fue cuarta con 43 representantes.

Irak celebró el 7 de marzo sus segundas elecciones legislativas tras la invasión estadounidense que provocó la caída de Saddam Hussein en 2003. Más de 6.200 candidatos se postularon en estos comicios donde rigen el sistema proporcional y las listas abiertas.

La estabilización del país y la lucha contra la corrupción se presentan como los dos principales problemas que deberán abordar los nuevos representantes.

0 comentarios: