31 de marzo de 2010

Elecciones Italia (Regionales)


La oposición avanza pero Berlusconi resiste

A pesar de que el Partido Democrático, PD, liderado por Pierluigi Bersani se ha impuesto en 7 de las 13 regiones donde se celebró la votación, es el Partido del Pueblo de la Libertad, PDL, del primer ministro Silvio Berlusconi y sus socios de ultraderecha, la Liga del Norte, LN, que es la formación que más avanza con casi un 13% de los votos a nivel nacional, quienes han logrado una mayor rentabilidad política en las elecciones regionales y administrativas italianas celebradas el domingo, 28 de marzo y el lunes 29, respectivamente. (Ministerio del Interior)

El ascenso de la coalición de gobierno, tras los escándalos públicos y privados en que se ha visto involucrado Il Cavaliere en los últimos meses, debe atribuirse al significativo aumento de la Liga, una formación de corte federalista y xenófoba liderada por el actual ministro de Reformas, Umberto Bossi, que sólo presentaba candidaturas en el centro y norte del país, donde gana mucho terreno.

La oposición de centroizquierda, comandada por el PD, obtuvo el triunfo en Liguria, Emilia Romaña, Marcas, Umbría, Toscana, Apulia y Basilicata pero perdió los históricos bastiones “rojos” de Calabria, Campania, Lacio y Piamonte, mientras que el centroderecha, que gobernaba en sólo 2 de las 13 regiones en liza, Lombardía, con su importante capital Milán, y Véneto, se anota un total de 6 una vez contabilizados los resultados de unas elecciones marcadas por una fuerte abstención según datos provisionales facilitados por el Ministerio del Interior.

De los 41 millones de ciudadanos llamados a las urnas tan sólo ejerció su derecho al voto el 63,6% de la población, lo que quiere decir que uno de cada tres italianos no participó en la votación, registrándose la concurrencia más baja desde la instauración de la república en 1946.

29 de marzo de 2010

Elecciones Irak (Parlamentarias)

Al Maliki sale derrotado de las elecciones parlamentarias

La Coalición Iraquiya del ex primer ministro laico Iyad Allawi (en la imagen) es la ganadora de las elecciones parlamentarias celebradas en Irak el domingo, 7 de marzo, en un proceso marcado por oleadas de atentados terroristas, que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos, y en el que habría votado un 62% de la población, de los 19 millones de ciudadanos con derecho a voto, según cálculos ofrecidos por la Comisión Electoral Independiente (IHEC).

De acuerdo con los datos definitivos, la formación de Allawi, médico neurólogo chií de 65 años y ex miembro del Partido Árabe Socialista Baaz, contabilizó 91 asientos de un total de 325 que conforman el parlamento iraquí, frente a los 89 escaños obtenidos por el primer ministro Nuri Al Maliki, número uno de la Alianza del Estado de Derecho, AED, quien no aceptó el resultado y exigió el recuento manual de votos urna por urna, petición que ha sido denegada por la Comisión Electoral.

El tercer bloque más votado fue la coalición de partidos religiosos chiítas Alianza Nacional Iraquí que consiguió sumar 70 diputados, mientras que la Coalición Kurdistán fue cuarta con 43 representantes.

Irak celebró el 7 de marzo sus segundas elecciones legislativas tras la invasión estadounidense que provocó la caída de Saddam Hussein en 2003. Más de 6.200 candidatos se postularon en estos comicios donde rigen el sistema proporcional y las listas abiertas.

La estabilización del país y la lucha contra la corrupción se presentan como los dos principales problemas que deberán abordar los nuevos representantes.

22 de marzo de 2010

Elecciones Francia (Regionales)


El segundo y definitivo turno de las elecciones regionales francesas confirma la dura derrota de Nicolas Sarkozy y de su partido de centro-derecha, la Unión por un Movimiento Popular, UMP que sólo mantendrá el gobierno en una región, Alsacia, de las 22 que componen el mapa metropolitano francés.

La alianza de los partidos de izquierda, encabezada por el Partido Socialista, PS, de Martine Aubry, y secundada por Europa Ecología y el Frente de Izquierda, conseguían el 54% de los sufragios y ejercerán el poder en 21 regiones, infligiendo así un fuerte varapalo al presidente Sarkozy, quien registra el nivel de popularidad más bajo desde que llegara al Palacio del Elíseo en 2007 –por debajo del 40%– y cuya formación, comandada por el primer ministro François Fillon, que podría dimitir hoy mismo, sólo obtuvo el 36% de los votos, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Por su parte, el candidato de ultraderecha Jean Marie Le Pen, que concurría en sólo 12 de los consejos regionales, sumó el 10% de las papeletas, un resultado sorprendente que sólo podría entenderse por los efectos del voto de castigo ejercido contra el centro-derecha en el poder.

El descontento de los ciudadanos galos se tradujo en una bajísima concurrencia a las urnas. A pesar de que en la segunda vuelta participó un 53% del electorado, 9 puntos más que en la primera ronda, el cómputo total arroja un saldo de 12 puntos menos que en la convocatoria de 2004.

Elecciones Colombia (Legislativas)


El Partido Social de Unidad Nacional, más conocido como Partido de la U, vinculado al presidente Álvaro Uribe y dirigido por el candidato a la elección presidencial del próximo mes de mayo Juan Manuel Santos, y el Partido Conservador Colombiano, que forma parte junto con la formación Cambio Radical de la coalición que apoya al actual gobierno de la república, son los ganadores de las elecciones legislativas celebradas el pasado 14 de marzo.

Con el 93% de las mesas escrutadas y según datos oficiales dados a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Partido de la U obtenía el 25,17% de los votos y 28 senadores, el Partido Conservador el 20,63% y 22 representantes y Cambio Radical el 7,98% y 8 asientos.

La oposición, liderada por el Partido Liberal Colombiano, contabilizó 17 senadores con el 15,83% de los sufragios. También consiguieron representación senatorial el Plan de Integración Nacional, PIN, que sumó 9 senadores, el Polo Democrático Alternativo, que se anotó 8 y el Partido Verde que conquistó 5; cerrando la lista el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, MIRA, con 2 senadores y el Compromiso Ciudadano por Colombia con 1 senador.

El Senado colombiano está integrado por 100 escaños, que se otorgan en la llamada circunscripción nacional, y por 2 escaños más, resultantes de la circunscripción indígena que fueron a parar a la Alianza Social Indígena, ASI y al Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, respectivamente.

La convocatoria electoral también sirvió para realizar la consulta presidencial del Partido Conservador y del Partido Verde. Mientras que en el “partido azul” la pugna entre Noemí Sanín (42,45%) ex embajadora en España y el Reino Unido y Andrés Arias (42,42%) ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural resultó tan cerrada que requerirá de un posterior recuento papeleta a papeleta, ya que la diferencia entre ambos candidatos es de sólo 404 votos, en el grupo de ex alcaldes bogotanos conocido popularmente como el de “los tres tenores” –Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis “Lucho” Garzón– el electorado se decantó claramente por el primero de ellos quien superó el 50% de los apoyos.

En los comicios participaron un total de 2.539 candidatos: 842 en 19 listas para el Senado, 1.634 en 361 listas para la Cámara de Representantes, que cuenta con 166 asientos, y, por primera vez, 63 candidatos en 14 listas para 5 escaños en el Parlamento Andino.

La participación apenas superó el 44% de un censo formado por casi 30 millones de ciudadanos.

Circunscripción Nacional

Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U
2.804.123 votos - 25,17% - 28 senadores

Partido Conservador Colombiano
2.298.748 votos - 20,63% - 22 senadores

Partido Liberal Colombiano
1.763.908 votos - 15,83% - 17 senadores

Plan de Integración Nacional, PIN
907.468 votos - 8,14% - 9 senadores

Cambio Radical
888.851 votos - 7.98% - 8 senadores

Polo Democrático Alternativo
848.905 votos - 7,62% - 8 senadores

Partido Verde
531.293 votos - 4,77% - 5 senadores

Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, MIRA
298.862 votos - 2, 68% - 2 senadores

Compromiso Ciudadano por Colombia
182.826 votos - 1,64% - 1 senador

Circunscripción Indígena

Alianza Social Indígena, ASI
26.428 votos - 13,97% - 1 senador

Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO
23.809 votos - 12,59 - 1 senador