6 de mayo de 2009

Elecciones Sudáfrica (generales)


Zuma perpetra su ascenso al poder

Dónde está: la República de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. Limita con los estados de Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. Dentro del territorio se enclava el Reino de Lesoto. La capital es Pretoria.
Sistema político: república unitaria formada por nueve provincias. Sudáfrica funciona como una democracia constitucional mixta, en tanto que es presidencialista y parlamentaria. El presidente de Sudáfrica es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. Éste es elegido por el parlamenteo bicameral, que consiste en la Asamblea Nacional o cámara baja y el Consejo Nacional de las Provincias, o cámara alta. En la práctica el presidente es el líder del partido mayoritario en el parlamento.

La Asamblea Nacional tiene 400 miembros, elegidos a través de un sistema electoral proporcional. El Consejo Nacional de las Provincias, que reemplazó al Senado en 1997, está formado por 90 miembros que representan a cada una de las nueve provincias de Sudáfrica, al mismo tiempo que también tienen representación las grandes ciudades. Cada provincia de Sudáfrica tiene una Legislatura Provincial Unicameral, y un Consejo Ejecutivo encabezado por un Premier.

Órgano electoral: Comisión Electoral Independiente.

Resultados y participación: La Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica ha dado a conocer los resultados definitivos de las elecciones generales celebradas el pasado 22 de abril que se saldaron, como adelantó este blog, con una abrumadora victoria de Jacob Zuma y su partido, el Congreso Nacional Africano, ANC

Congreso Nacional Africano- 65,90%-11.650.748 votos-264 escaños
Alianza Democrática - 16,66%- 2.945.829 votos- 67 escaños
Congreso del Pueblo- 7,42%- 1.311.027 votos- 30 escaños
Partido Inkatha de la Libertad- 4,55%- 804.260 votos- 18 escaños

Índice de participación del 77,3% del electorado, contabilizándose 17.680.729 votos válidos, sobre un censo de más de 23 millones de ciudadanos.

El ANC ganó en ocho de las nueve provincias. Sólo la alcaldesa de Ciudad de Cabo, Helen Zille, logró imponerse en su circunscripción.

Jacob Zuma (en la imagen), un político populista y sin estudios, de 67 años de edad y padre de 18 hijos, será investido el próximo 6 de mayo como tercer presidente de la república, después de Nelson Mandela, que participó en un mitin multitudinario a favor del nuevo mandatario, y de Thabo Mbeki, que se vio obligado a dimitir a finales del pasado año. Kgalema Motlanthe, que encabezó temporalmente un gobierno provisional, será nombrado vicepresidente.

Zuma asumirá el poder con la vitola de ser el candidato más polémico de Sudáfrica desde que este país instaurara la democracia en 1994. Entre 1999 y 2005 ya fue vicepresidente de la república, pero fue relegado del cargo por el entonces presidente Thabo Mbeki al verse envuelto en un escándalo de corrupción económica del que finalmente resultó absuelto. Para entonces Zuma ya había arrebatado a Mbeki el liderazgo en el seno del ANC y el partido acabó después forzando la dimisión del primer mandatario acusándolo de conspirar contra su número uno.

0 comentarios: