19 de mayo de 2009

Elecciones Indonesia (Legislativas)


Dónde está: archipiélago compuesto de 17.508 islas y ubicado entre la península del Sudeste Asiático y Australia, entre los océanos Índico y Pacífico. Indonesia comparte fronteras con Malasia y Brunéi la isla de Borneo, con Papúa Nueva Guinea la isla de Nueva Guinea y con Timor Oriental la isla de Timor. De las más de 17.000 islas, sólo 6.000 están habitadas. Su capital es Yakarta.

Sistema político: Indonesia está organizada como una república presidencial dentro de un estado unitario con el poder concentrado en el gobierno nacional. El presidente del país es elegido por períodos de cinco años y toma las funciones de jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El poder legislativo recae en el parlamento bicameral, constituido por el congreso popular y la asamblea popular, electa también cada cinco años.
Indonesia se rige, en la práctica, bajo un sistema de elección bipartidista.

Órgano electoral: Comisión General de Elecciones.

Resultados y participación: Tal y como adelantó este blog, a partir de los sondeos dados a conocer poco después de cerrarse los colegios electorales, el Partido Demócrata, PD, del presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, es el ganador definitivo de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 9 de abril.

Partido Demócrata: 21.703.137 votos - 20,85% - 150 escaños

Golkar: 15.037.757 votos - 14,45% - 107 escaños

Partido Democrático Indonesio por la Lucha: 14.600.091 votos - 14.03% - 95 escaños

Partido Justicia y Prosperidad: 8.206.955 votos - 7,88% - 57 escaños

Partido Mandato Nacional: 6.254.580 votos - 6,01% - 43 escaños

Partido Unido para el Desarrollo: 5.533.214 votos - 5,32% - 37 escaños

Partido de la Resurrección del Pueblo: 5.146.122 votos - 4,94% - 27 escaños

Partido del Movimiento de la Gran Indonesia: 4.646.406 votos - 4,46% - 26 escaños

Partido de la Conciencia Nacional: 3.922.870 votos - 3,77% - 18 escaños

De los 171.265.442 votantes registrados ejerció su derecho al voto el 70,99% del censo, equivalente a 121.588.366 ciudadanos, registrándose 17.488.581 votos nulos (14,38%) y 104.099.785 votos válidos (85,62%).


El PD obtuvo una clara victoria con el 20,85% de respaldo popular y 21.703.137 votos, lo que en la práctica significa haber conseguido 150 escaños en la Asamblea Nacional y ser la única formación que, sin necesidad de pactos con otros partidos, podrá presentar candidato a presidente y vicepresidente del país en el proceso electoral que se celebrará el próximo 8 de julio, en primera vuelta, y cuya lista será encabezada por el máximo mandatario actual Susilo Yudhoyono Bambang (en la imagen), colocando a Boediono, director del Banco de Indonesia, como número dos.

La vigente legislación de Indonesia establece que, para poder optar a la elección presidencial, los candidatos tendrán que ser nominados por aquellos partidos o coaliciones que sumen el 25% de los votos o el 20% de los asientos (112) de un hemiciclo integrado por 560 escaños, condición que solamente cumple el Partido Demócrata y que obliga al resto de fuerzas políticas a establecer alianzas para formalizar sus candidaturas respectivas.

Tal es el caso de la formación Golkar, la segunda más votada con el 14,45% de los votos y 107 escaños, que presentará al actual vicepresidente Jusuf Kalla como cabeza de cartel y que estará secundado por el ex general del ejército Wiranto merced al pacto cerrado con el Partido de la Conciencia Nacional, Hanura, que obtuvo el 3,77% y 18 asientos.

De igual manera, el Partido Democrático Indonesio por la Lucha, PDIP, tercer clasificado con el 14,03% de los sufragios y 95 escaños, contará con la ex presidenta de la república Megawati Sukarnoputri como primera de la lista en la carrera presidencial y con el general Prabowo Subianto en segundo lugar, una vez sellada la alianza con el Partido del Movimiento de la Gran Indonesia, Gerindra, que con el 4,46% se alzó con 26 representantes.

Aunque las citadas son las candidaturas que más probabilidades tienen de pasar a la segunda vuelta, no se descartan otras que puedan surgir de los acuerdos entre otros partidos.


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