16 de agosto de 2009

Elecciones Moldavia (Parlamentarias- anticipadas)


Nuevas elecciones, mismos problemas

El Partido Comunista de la República de Moldavia, PCRM, ha perdido el control del parlamento moldavo en las elecciones anticipadas del 29 de junio, de acuerdo con los resultados provisionales dados a conocer a finales de julio, al cierre de la totalidad del escrutinio, por la Comisión Electoral Central (CEC) y la Asociación Democracia Participativa (ADEPT).

Este proceso electoral fue convocado tras la imposibilidad de elegir un sucesor para el presidente saliente, Vladímir Voronin, en los comicios celebrados el pasado mes de abril y de los que también se hizo eco este blog.

-----------------------------------------------------------------
La crisis institucional en el país exige a la UE
que tome conciencia del papel que debe adoptar
en un territorio candidato a unirse a los 27
-----------------------------------------------------------------


Pese a la severa derrota del PCRM, todo parece indicar que el líder de la formación comunista seguirá provisionalmente al frente del país, aun después de haber agotado el período máximo de dos mandatos que contempla la legislación moldava.

Si bien los partidos de la oposición podrían formar gobierno, la matemática electoral les impediría alcanzar los tres quintos del hemiciclo o, lo que es lo mismo, 61 de los 101 diputados previstos por la ley para elegir al nuevo presidente.

Comoquiera que dicha legislación establece que el parlamento no puede ser disuelto dos veces en un mismo año, todo apunta a la convocatoria de otras elecciones en 2010 y a la interinidad de Voronin en el cargo hasta que éstas se celebren.

El PCRM, que ha perdido 12 escaños respecto a las últimas elecciones, obtuvo el 44,69% de los votos y 48 diputados.

La segunda posición fue para el Partido Liberal Demócrata de Moldavia, PLDM, que contabilizó el 16,57% de los sufragios y 18 asientos.

Por detrás se situaron el Partido Liberal, PL, que conquistó 15 escaños con un porcentaje del 14,68%; el Partido Demócrata de Moldavia, PDM, que sumó 13 asientos; y la Alianza Moldavia Nuestra, AMN, que consiguió 7 representantes.

La participación, unas décimas por debajo del 59,5% de la última llamada a las urnas, fue en esta ocasión del 58,8% sobre un censo electoral conformado por algo más de 2,5 millones de ciudadanos.

En cuanto al papel de la Unión Europea en la crisis institucional que bloquea el país, quizá con ánimo de no alentar intentonas caudillistas, ha optado por un discurso de pleno respaldo a los procesos electorales celebrados en Moldavia en los últimos meses, con lo que su papel de mediador en la solución de conflictos y, más en concreto, de evaluador ante un país candidato a integrarse en el Eurogrupo ha quedado considerablemente mermado.


Resultados:

Partido Comunista República Moldavia, PCRM
706.732 votos – 44,69% – 48 diputados

Partido Liberal Demócrata de Moldavia, PLDM
262.028 votos – 16,57% – 18 diputados

Partido Liberal, PL
232.108 – 14,68% – 15 diputados

Partido Demócrata de Moldavia, PDM
198.268 – 12,54% – 13 diputados

Alianza Moldavia Nuestra, AMN
116.194 – 7,35% – 7 diputados

0 comentarios: