16 de abril de 2009

Elecciones Moldavia (Parlamentarias)


Moldavia arde tras la victoria comunista

Dónde está:
país de la Europa oriental, que limita con Rumania por el oeste y con Ucrania por el este. Fue una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética hasta 1991. Su extensión es de apenas 33.843 km². La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniéster y el Prut. Se encuentra a solo 100 km del Mar Negro. Tiene 4,4 millones de habitantes, la mayoría de etnia rumana (80%). Su capital es Chisnau.

Sistema político: república parlamentaria. El Parlamento unicameral moldavo cuenta con 101 asientos y sus miembros son electos a través del sufragio popular por términos de cuatro años. El Parlamento nombra al presidente, quien ejerce como jefe de Estado. El presidente nombra a un primer ministro como jefe de gobierno, quien a su vez confecciona un gabinete, ambos sometidos a la aprobación del Parlamento.

Órgano electoral: Comisión Electoral Central
Asociación Democracia Participativa


Resultados y participación: El Partido Comunista de la República de Moldavia, PCRM, formación encabezada por el presidente saliente Vladímir Voronin, es el ganador de las elecciones parlamentarias.

Los resultados fueron éstos:

PCRM: 60 escaños- 49,48% de los votos.
PL: 15 escaños- 13,14% de los votos.
PLDM: 15 escaños- 12,43% de los votos
AMN: 11 escaños- 9,77% de los votos.

Índice de participación: 59,50% de un censo de 2.5 millones de personas.


La Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia accedió ayer miércoles, 15 de abril, al recuento de los votos emitidos en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado día 5.

El presidente moldavo Vladímir Voronin (en la imagen) dio a conocer su decisión tras las airadas protestas de los partidos de la oposición y los disturbios protagonizados por miles de simpatizantes, nada más conocerse la aplastante victoria de su formación, el Partido Comunista de la República de Moldavia, PCRM, en los pasados comicios. Tras el recuento y la oficialización de los resultados, el nuevo Parlamento deberá elegir antes del 8 de junio al máximo mandatario de este país.

El presidente saliente, Vladímir Voronin, que llegó al poder en 2001 con un programa pro-ruso y que en 2005 dio un giro radical para orientarse hacia la Unión Europea, no podrá presentarse a la reelección por haber alcanzado el límite de dos mandatos de cuatro años.

Entre los candidatos al cargo figuran el jefe de la comisión parlamentaria para Asuntos Jurídicos, Vladímir Tsurkan, ex embajador en Rusia y ex ministro del Interior; la primera ministra, Zinaída Grecheani; y el titular de Asuntos Exteriores e Integración Europea, Andréi Stratan.

Según la misma fuente, la participación fue del 59,50% sobre un electorado formado por algo más de 2,5 millones de ciudadanos que fueron llamados a las urnas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!