El Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, PAIGC, ha ganado las elecciones legislativas del pasado 16 de noviembre en Guinea-Bissau, según el anuncio hecho público por la Comisión Nacional Electoral (CNE).
El PAIGC, que lidera Carlos Gomes Júnior (en la imagen), de 58 años, obtuvo 227.036 votos y 67 diputados, conquistando así la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional Popular (ANP), que está compuesta por 100 escaños. La segunda posición fue para el Partido de la Renovación Social, PRS, que sumó 115.409 votos y 28 diputados, y la tercera para el Partido Republicano para la Independencia y el Desarrollo, PRID, del actual presidente João Bernardo Viera, que contabilizó 34.305 votos y sólo 3 diputados.
También obtuvieron representación parlamentaria, el Partido Nueva Democracia, PND, y Alianza Democrática, AD, que lograron un diputado cada uno para los próximos cuatro años de legislatura.
La tasa de participación, que quedó fijada en el 82% del electorado, fue la más elevada de la historia democrática de la república y el proceso, seguido por la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), se desarrolló en libertad, sin incidentes y con transparencia.
1 comentarios:
Toda una demostración de la triste incapacidad africana. Un partido de un estado independiente que se llame por la independencia. La suya y la de un estado vecino. Aunque aquí el antifranquismo es política común en todo el arco -ya. Y el Caudillo se murió hace tiempo.
Publicar un comentario