24 de noviembre de 2008

¿Quién ha ganado en Venezuela?


O dicho de otro modo, ¿tiene la oposición venezolana razones para la alegría tras la celebración de las elecciones municipales ayer, domingo? De un primer vistazo, los datos (y los titulares de los periódicos) indican que sí. Se han impuesto en las regiones más pobladas, Zulia y Miranda y han conquistado la alcaldía de Caracas de gran valor político además de simbólico. Y en alero quedan los resultados de Carabobo, tercer caladero de votos del país en el que todavía prosigue el recuento, lo que apunta a un estrecho resultado. Si añadimos a estos resultados, la negativa del referéndum del pasado año, el golpe al bloque oficialista resulta evidente y la tendencia preocupante para los intereses del presidente venezolano.

Por tanto, ¿qué razones hay para creer que el chavismo no se ha debilitado? La explicación estaría en el suelo electoral de unos y otros. En el número de electorales que han respaldado a Chávez y sus aliados frente a los opositores. Según el propio PSUV, esa cifra se acercaría a los seis millones de votantes, en un marco de participación del 65% respecto a 17 millones de personas. Es decir, unos 11 millones de participantes. De ahí que, extrapolando a unas elecciones generales (las próximas son en enero de 2013), tenga poca importancia si Chávez ha perdido dos o cuatro estados, si la mayoría le apoya.

Pero al margen de estas elecciones de las que en horas conoceremos los resultados definitivos, la principal preocupación para Chávez se encuentra en la dar con la clave para mantener el favor de los pobres, mientras el precio del barril de petróleo continúa abaratándose (50 dólares) y, por tanto, los ingresos del país, reduciéndose. Y es que incluso para un régimen socialista como el venezolano, factores tan demonizados como la globalización y la crisis internacional, golpean directamente sus estructuras.

0 comentarios: