24 de abril de 2009

Elecciones Indonesia: Avance legislativas


El Partido Demócrata, PD, del actual presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, es el virtual ganador de las elecciones legislativas celebradas el jueves, 9 de abril, de acuerdo con los sondeos realizados por el Instituto Estadístico de Encuestas de Indonesia, LSI, y la organización CIRUS.

El PD habría obtenido el 20,54% y el 20,78% de los votos, según las citadas fuentes, y entre 5 y 6 puntos porcentuales más que sus inmediatos adversarios; una resonante victoria, de consolidarse, que afianzaría la próxima reelección de Yudhoyono como máximo mandatario y recabaría el apoyo necesario para impulsar su programa de reformas.

No está tan claro, sin embargo, quien ocupará finalmente la segunda y la tercera plaza del proceso electoral, que se dirime en una apretada disputa entre el Partido Democrático Indonesio por la Lucha, PDIP, liderado por la ex presidenta de la república Megawati Sukarnoputri, que habría sumado el 14,67% y el 14,49% respectivamente, y la formación Golkar, encabezada por el vicepresidente Jusuf Kalla, que cosecharía el 13,93% y el 14,32% de respaldo popular.

(En la imagen, un hombre vota en Jayawijaya, en la provincia de Papúa).

El cuarto y quinto lugar es, por este orden, para el Partido Justicia y Prosperidad, PKS, con el 7,73% y 7,51% y para el Partido Mandato Nacional, PAN, con el 5,74% y 5,73%, ambos de corte islamista.

La sexta y la séptima posición fluctúan, dependiendo de qué sondeo se tome como referencia, entre el Partido Unido para el Desarrollo, PPP, y el Partido de la Resurrección del Pueblo, PKB. Así, mientras que el sondeo del LSI sitúa al PPP en la sexta plaza con el 5,24% de los votos y al PKB en la séptima con el 5,12%; la encuesta de CIRUS otorga al PKB el 5,62% de los sufragios, por delante del PPP, que obtendría el 5,37%.

El Partido del Movimiento de la Gran Indonesia, Gerindra, ocuparía la octava posición con el 4,59% y el 4,29%; el Partido de la Conciencia Nacional, Hanura, la novena plaza con el 3,73% y 3,54%; y pugnarían por la décima, el Partido Estrella Luna, PBB con el 1,71% y el Partido de la Resurrección de Ulama, PKNU con el 1,55%.

En estos comicios, que numerosos analistas han venido señalando como el preámbulo de las elecciones presidenciales previstas para julio próximo, fueron registrados 170 millones de ciudadanos de Indonesia, la tercera democracia más grande del mundo, para elegir los 560 escaños que integran la Asamblea Nacional y los 128 que componen el Senado entre 38 formaciones políticas. Representantes de varios partidos pidieron una investigación oficial por supuestos casos de fraude, pero no concretaron si, finalmente, denunciarán la presunta falta de limpieza ante los tribunales. La Comisión General de Elecciones (KPU) hará públicos los resultados oficiales y definitivos el próximo 9 de mayo.

0 comentarios: