28 de julio de 2009

Elecciones Albania (Parlamentarias)


Berisha tiende la mano a los socialistas para formar
un gobierno de unidad



Dónde está: república del sudeste de Europa. Limita con Montenegro al norte, Serbia y Kosovo al noreste, la República de Macedonia al este, y Grecia al sur. Está bañada por el mar Adriático al oeste, y el mar Jónico al suroeste. Su capital y mayor ciudad es Tirana.

Sistema político: república parlamentaria democrática representativa, a través de la cual el Primer Ministro es el jefe de gobierno. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo se le confiere al gobierno, al parlamento y a la Asamblea de Albania. Según un informe de la Comisión Europea publicado en 2006 el 44% de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea se opone al ingreso de Albania dentro de dicha organización, contra un 41% que se mostró a favor.

Órgano electoral:
Comisión Electoral Central (CEC).

Resultados y participación: la Alianza para el Cambio,
liderada por el conservador Partido Democrático, PD, del primer ministro Sali Berisha, ha resultado ganadora de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo 28 de junio.

A falta de sólo 46 mesas por escrutar de un total de 4.753, el PD y sus socios de coalición se han declarado ganadores del proceso con el 46,69% de los votos y 71 escaños, lo que significa haber obtenido la mayoría absoluta en un parlamento configurado por 140 asientos.

A pesar de ello, Berisha (en la imagen), ex presidente del país que colaboró en poner punto y final al comunismo, invitó a formar parte del nuevo gobierno al líder de la Alianza Socialista para la Integración, LSI, tercera fuerza política del país, que alcanzó 4 escaños con el 5,56% de los sufragios, con lo que sumará un total de 75 escaños, tras la aceptación de Ilir Meta, número uno de la formación.

De esta manera se producirá por primera vez en la historia albanesa un pacto de gobierno entre coaliciones de izquierdas y de derechas.

Por su parte, la Unión para el Cambio, encabezada por el opositor Partido Socialista, PS, y capitaneada por Edi Rama, alcalde de Tirana, quién anunció que impugnará los resultados en algunas circunscripciones electorales por presuntas irregularidades, obtuvo 65 parlamentarios con el 45,36% de respaldo.

La Alianza Polo de la Libertad, con sólo el 1,82% de los votos, no tendrá representación parlamentaria.

Los resultados definitivos y el índice de participación podrán consultarse esta semana, según manifestó el portavoz de la Comisión Electoral Central (CEC).

Resultados:

Alianza para el Cambio – Partido Democrático, PD
46,69% - 71 escaños

Unión para el Cambio – Partido Socialista, PS
45,36% - 65 escaños

Alianza Socialista para la Integración, LSI
5,56% - 4 escaños


0 comentarios: