1 de julio de 2009

Elecciones Haití


El oficialismo se impone en la segunda vuelta
de las elecciones al Senado


El partido gobernante LESPWA (La Esperanza), liderado por el presidente de la república René Préval (abajo, en la imagen), es el ganador de las elecciones parciales al Senado de Haití tras lograr 5 de los 11 escaños que se dirimían en la segunda vuelta de este proceso celebrado el pasado 21 de junio.

Con este resultado, el LESPWA alcanza la mayoría de una cámara compuesta por 30 senadores. Sumados a los 8 escaños que ya tenía, tras la segunda ronda contabiliza un total de 13 asientos gracias al triunfo de Maxime Roumer en el departamento suroeste, de Moise Jean Charles en el departamento norte, de John Joseph Joel en el departamento oeste, de Wencesclass Lambere en el departamento sureste y de Lucien Derex Pierre Louis en el departamento noreste.

En el noreste la victoria también llego para Jean Rodolphe Joazil, de la formación Fusión de los Socialdemócratas, FUSIÓN, dado que en dicho departamento se disputaron dos escaños.

La misma situación se dio en Artibonite, departamento norte, donde fueron elegidos Jean Baptiste Jean Willy, de Artibonite en Acción, AAA, y el independiente Louis Michelet.
En el departamento noroeste ganó Hippolite Melius, de la Organización del Pueblo en Lucha, OPL, y en Nippes, departamento suroeste, se impuso William Jeante, del partido KOMBIT.

Por su parte, el nuevo senador del departamento sur es Joseph Benoit Laguerre, de la Unión de los Ciudadanos Haitianos para el Desarrollo y la Educación, UCHADDE.

A los 10 senadores que se renuevan cada dos años, correspondientes a un tercio de la cámara, se sumó en esta ocasión las vacantes de un senador fallecido y otro destituido. Con todo, falta por asignar un escaño que se votará en el departamento de Plateau Central cuando los comicios se celebren allí.

Aunque el Consejo Electoral Provisional (CEP) no ha dado a conocer datos relativos a la participación, algunos observadores señalaron que probablemente sea aún más baja que en la primera vuelta, celebrada el 19 de abril, en que sólo votó el 11,3% de un censo formado por 4,5 millones de ciudadanos.

La bajísima participación registrada es el principal motivo para que el partido FAMILIA LAVALAS, del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, que no pudo competir en el proceso por no ajustarse a la ley electoral vigente, se arrogase la victoria del mismo.

0 comentarios: