28 de julio de 2009

Elecciones Asamblea Metropolitana de Tokio


La pérdida de Tokio obliga al gobierno a convocar elecciones generales

Taro Aso
(en la imagen), primer ministro japonés, disolverá el parlamento la próxima semana y convocará elecciones generales, que se llevarán a cabo el 30 de agosto próximo, después de que su formación, el Partido Liberal Democrático, LDP (por sus siglas en inglés), perdiese los comicios a la Asamblea Metropolitana de Tokio celebrados el 12 de julio.

La principal fuerza opositora, el Partido Democrático de Japón, DPJ, sumó 54 asientos, 20 más de los que tenía en la Asamblea, y puso fin a 40 años de hegemonía del LDP, que sólo pudo contabilizar 38 escaños, y a la mayoría decisiva que ostentaba en coalición con el Partido Nuevo Komeito, NKP, que obtuvo 23 representantes. La Asamblea Metropolitana está integrada por 127 miembros.

Por su parte, el Partido Comunista Japonés, JPC, consiguió 8 asientos; la formación Tokio Seikatsusha Red, TSR, 2 escaños y otros 2 fueron para candidatos independientes.

La participación, inusualmente alta, alcanzó el 54,49% del censo. Los detalles del resultado pueden consultarse en el sitio de la Comisión Electoral de Tokio.


Resultados:

Partido Democrático de Japón, DPJ: 54 asientos (+ 20)

Partido Liberal Democrático, LDP: 38 asientos (- 10)

Partido Nuevo Komeito, NKP: 23 asientos (+ 1)

Partido Comunista Japonés, JPC: 8 asientos (- 5)

Tokio Seikatsusha Red, TSR: 2 asientos (- 2)

Independientes: 2 asientos (- 4)

0 comentarios: