28 de julio de 2009

Elecciones Bulgaria (Generales)


La oposición conservadora, encabezada por Borisov, desbanca
a los socialistas del poder


Dónde está: país del sureste de Europa, miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Limita al norte con Rumania, al sur con Grecia y al oeste con Serbia y con la República de Macedonia. Su capital y ciudad más importante es Sofía.

Sistema político: el presidente de Bulgaria es elegido mediante votación para un período de cinco años con derecho a una reelección. El presidente ostenta el cargo de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Es el jefe de Seguridad Nacional y puede devolver una iniciativa al parlamento para un debate. El parlamento puede sobreseer ese veto con la aprobación de más de la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional.

El Parlamento búlgaro está formado por una cámara, la Asamblea Nacional compuesta por 240 diputados elegidos por voto popular para períodos de 4 años. Se votan listas de candidatos para las nueve divisiones administrativas. Un partido debe obtener 4% de los votos emitidos para poder integrarse al parlamento. El parlamento es el responsable de promulgar leyes, aprobar el presupuesto nacional, programar las elecciones presidenciales, elegir al Primer Ministro y otros ministros, formular declaraciones de guerra, autorizar el despliegue de tropas búlgaras fuera del país, y ratificar tratados y acuerdos internacionales sin derecho a ello.

Órgano electoral: Comisión Electoral Central,

Resultados y participación: la oposición conservadora del partido Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria, GERB, liderada por el alcalde de Sofía, Boiko Borisov (en la imagen), ha obtenido un triunfo rotundo en las elecciones generales celebradas el domingo 5 de julio, las primeras desde su entrada en la Unión Europea.

Según los resultados hechos públicos por la Comisión Electoral Central, el GERB obtuvo 1.678.641 votos y 116 escaños, a sólo 5 de la mayoría absoluta, para un hemiciclo configurado por 240 asientos. Borisov, ingeniero del cuerpo de bomberos, ex-guardaespaldas y monitor de kárate, conocido popularmente como “Batman” y de 50 años de edad, formalizará con la Coalición Azul de centro-derecha, que contabilizó 285.662 votos y 15 diputados, la nueva alianza de gobierno.

La gran derrota correspondió al Partido Socialista Búlgaro, BSP, del actual primer ministro, Serguéi Stanishev, que se quedó en 748.147 votos y 40 escaños, mientras que el partido de la minoría étnica turca, el Movimiento por los Derechos y Libertades, DPS, se anotó 38 escaños con 610.521 sufragios, la extrema derecha nacionalista Ataka sumó 21 asientos con 395.733 papeletas, y el Partido Orden, Ley y Justicia, RZS, consiguió 10 representantes con 174.582 sufragios.

El Movimiento Nacional por la Estabilidad y el Progreso, NDSV, aliado de los socialistas en el gobierno, se quedó sin representación parlamentaria, lo que produjo la dimisión de su líder, Simeón de Bulgaria, último rey del país, hasta la abolición de la monarquía en 1946, y ex primer ministro de la república durante el período 2001-2005.

La participación superó el 60% del censo, integrado por 6,8 millones de ciudadanos, y fue la más alta de los últimos diez años.

Resultados:

Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria, GERB
1.678.641 votos - 116 diputados

Partido Socialista Búlgaro, BSP
748.147 votos - 40 diputados

Movimiento por los Derechos y Libertades, DPS
610.521 votos - 38 diputados

Ataka
395.733 votos - 21 diputados

Coalición Azul
285.662 votos -15 diputados

Partido Orden, Ley y Justicia, RZS
174.582 votos - 10 diputados

0 comentarios: