28 de julio de 2009

Elecciones Guinea-Bissau (Presidenciales)


Guinea elige tras el magnicidio

Tal y como adelantó este blog, las elecciones presidenciales de Guinea-Bissau se dirimirán en una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 2 de agosto, y en la que participarán los dos candidatos más votados en la primera ronda, Malam Bacai Sanha del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, PAIGC, y Kumba Yala, del Partido de la Renovación Social, PRS.

En el primer turno, marcado por la baja participación ciudadana, el ex presidente interino y candidato del PAIGC, Bacai Sanha, obtuvo el 39,59% de respaldo y 133.783 votos, mientras que, por su parte, el también ex presidente de la república y líder del PRS, Kumba Yala, recabó el 29,42% de los apoyos y 99.428 sufragios.

El tercer candidato más votado fue el independiente Enrique Pereira Rosa, también ex presidente interino, que contabilizó 81.751 votos con el 24,19% de las papeletas y se quedó fuera de la carrera electoral. Aunque anunció en conferencia de prensa que no orientará el voto de sus seguidores, serán éstos los encargados de decir, finalmente, quién será el próximo inquilino del palacio presidencial

En las últimas elecciones de 2005, Malam Bacai Sanha también pasó a la segunda ronda, pero finalmente perdió frente a Joao Bernardo "Nino" Vieira, muerto a tiros en su residencia oficial el pasado mes de marzo, a los 69 años.

Tras el atentado, el ejército nombró presidente interino al abogado y político Raimundo Pereira (en la imagen), quien convocó este proceso electoral para sustituir al presidente asesinado dentro de los plazos previstos.

Resultados:

Malam Bacai Sanha: 133.783 votos - 39,59%

Kumba Yala: 99.428 votos - 29,42%

Henrique Pereira Rosa: 81.751 votos - 24,19%

0 comentarios: