26 de octubre de 2009

Elecciones en Uruguay y Túnez (Avances)

Uruguay: El candidato del Frente Amplio, FP, José “Pepe” Mujica se impuso ayer a Luis Alberto Lacalle, ex presidente y candidato del Partido Nacional, PN, pero el giro a la izquierda tendrá que esperar a una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 29 de noviembre.

En el meridiano del escrutinio y según fuentes oficiales, el líder del FP obtiene una amplia victoria con alrededor del 43% de los votos, frente al 31% del candidato de los “blancos” del PN.

Algo más de 2.500.000 uruguayos fueron convocados a las urnas para pronunciarse, también, sobre la anulación de la Ley de Caducidad, que permitiría la prescripción de los delitos represores acaecidos durante la dictadura, y sobre la implantación del voto por correo. Ambos plebiscitos obtuvieron el “no” como respuesta ciudadana.


Túnez: El actual presidente tunecino, Zin El Abidín Ben Alí, ha resultado reelegido en las elecciones celebradas este domingo con cerca del 90% de los votos.

Otros tres aspirantes participaron en el proceso, Mohamed Bouchiha, que obtuvo el 5,1% de de respaldo, Ahmed Inoubli, que contabilizó el 3,8% y Ahmed Brahim, que sólo sumó 1,57% de los sufragios.

Ben Alí, de 73 años, que accedió a la presidencia del país hace más de cuatro lustros, modificó la Constitución para poder seguir optando al cargo, pero ésta será la última vez que pueda hacerlo ya que no está permitida la carrera presidencial a candidatos mayores de 75 años, circunstancia que se producirá en las elecciones de 2014. Aunque tenemos pruebas para aburrir a cualquier dudoso de que no hay reto inalcanzable para un dictador, por lo que más prudente sería poner el límite constitucional en cuarentena. En resumen, ¿qué escollo supone la ley frente a los deseos de un déspota?

0 comentarios: