Brasil ya tiene nuevos alcaldes para sus ciudades. Los más de 27 millones de votantes convocados a las urnas ayer 26 de octubre, respondieron con un porcentaje de participación del 80%. Era la elección definitiva tras la celebración de la primera vuelta a comienzos de este mes.
En Sao Paulo venció con rotundidad, Gilberto Kassab, del Demócratas, DEM, tras imponerse a Martha Suplicy, del Partido de los Trabajadores, PT, por una diferencia superior a 21 puntos porcentuales. Tras el recuento final obtuvo un total de 3.790.558 sufragios (60,72%) contra 2.452.527 sufragios (39,28%) de su contrincante.
En Río de Janeiro la victoria, que resultó la más ajustada de toda la historia del municipio, fue para Eduardo Paes del Partido Movimiento Democrático Brasileño, PMDB quien, apoyado por el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibió 1.696.195 votos (50,83%) frente a 1.640.970 votos (49,17%) de Fernando Gabeira, del Partido Verde, PV.
En Belo Horizonte, tercera alcaldía del país por número de electores, Márcio Lacerda del Partido Socialista Brasileño, PSB, que también contaba con el apoyo del PT del primer mandatario brasileño y del Partido de
Pese a perder con estrépito en la capital paulista, el PT ha conseguido alcaldías en seis capitales del país y en 15 ciudades con más de 200.000 electores y es el partido que sale mejor parado de las urnas junto con el PSDB, que conquista cuatro capitales y coloca a José Serra, gobernador de São Paulo y valedor de Kassab y, tal vez, a Aécio Neves, gobernador de Minas Gerais y patrocinador de Lacerda, en la carrera por las Presidenciales de 2010.
Junto a éstos, y a falta de un candidato claro por parte del PT, empieza a sonar con fuerza Sérgio Cabral, gobernador de Río por el PMDB, cuya formación ganó en seis capitales y en 11 ciudades con un censo superior a 200.000 electores, quien también podría perfilarse como presidenciable a la sombra de Lula da Silva, que no podrá repetir.
0 comentarios:
Publicar un comentario