2 de octubre de 2008

Territorio comanche: los estados dónde se debate


Al menos eso es lo que el candidato demócrata, Barack Obama debe creer respecto a los lugares seleccionados para la celebración de los cuatro debates en la carrera por la Casa Blanca, tres de los cuales tienen como protagonistas a los primeros espadas de cada partido.

  • Missisipi (26/09/08): El primero de ellos, celebrado el pasado viernes 26 de septiembre, lo acogió el estado de Missisipi, localizado en la parte sur del país, dentro de la costa este. Con algo más de 27.000 dólares de renta per cápita, datos de 2007, Mississipi es el estado más pobre de Estados Unidos.

Desde la década de los 70, Mississipi es feudo del partido republicano. En 2004 se unió a otros siete estados en la reforma de su constitución para prohibir el matrimonio entre homosexuales. Aquel aspecto fue causa de confrontación en la campaña entre George Bush y John Kerry.

Aunque su primer gobernador republicano es relativamente reciente, Kirk Fordice en 1991, se espera que los cuatro votos que Mississipi pone en juego en las elecciones presidenciales sean propiedad de John McCain.

  • Misuri (02/10/08): Entre las sentencias más conocidas en la carrera presidencial estadounidense, destaca la que afirma que es necesario ganar en este estado situado en el Medio Oeste para llegar a la Casa Blanca.

Tan sólo un candidato consiguió romper esta tendencia a lo largo de la Historia: Eisenhower, quien en 1956 conservó la presidencia pese a perder, por décimas, el voto en este estado frente al candidato demócrata, Stevenson.

En la Universidad Washington, en St Louis, tendrá lugar esta madrugada el debate entre los vicepresidentes. Sarah Palin y Joe Biden medirán fuerzas en un formato de debate que restringirá la improvisación del moderador y en el que habrá un escaso enfrentamiento directo entre los segundos de a bordo. Pero en el que será interesante comprobar en qué queda el “efecto Palin” y si el veterano senador Biden es capaz de contrarrestarlo sin caer en la indolencia que le dan 20 años más de experiencia que su contrincante. Misuri otorgará 11 delegados.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pórtense bien. Les he incluido en mi 'Plan de Rescate'. Bye, bye.