28 de diciembre de 2008

Elecciones en Turkmenistán (legislativas)


Paripé democrático en Turkmenistán

Dónde está: antigua ex república soviética de Asia Central que limita con Kazajistán, Uzbekistán, Irán, Afganistán y el Mar Caspio. Tiene una población de algo más de cinco millones de habitantes.

Sistema político: teocracia en la que sólo existe un partido político legal: el Partido Democrático de Turkmenistán sucesor del Partido Comunista de Turkmenistán. Presidente actual, Gurbangulí Berdimujammédov.

Órgano electoral: Comisión Electoral Central de Turkmenistán.

Resultados y participación: 288 candidatos presentados para ocupar los 125 escaños del parlamento nacional. 123 elegidos en primera ronda. Los restantes deberán esperar al 8 de febrero.

93.87% de participación- 2.5 millones de turcomanos.

Presencia de observadores internacionales por primera vez en el país.

Espejismo o realidad: Espejismo. Un solo partido legal, instituciones deudoras de la dictadura soviética y una Constitución de valor insignificante en la práctica, son suficientes motivos como para rechazar cualquier tipo de proceso electoral que lleve a cabo Turkmenistán en estas condiciones.


La Comisión Electoral Central de Turkmenistán dio a conocer el pasado 21 de diciembre, a través de su portavoz Murad Karriev, los resultados de las elecciones celebradas el domingo 14.

Tras declarar la validez del proceso y felicitarse por la alta participación ciudadana, nada menos que el 93,87% del electorado de un censo de algo más de 2,5 millones de turcomanos, el jefe de la comisión anunció que de los 125 miembros del parlamento, 123 fueron elegidos en la primera ronda con más del 50% de los votos, mientras que los 2 restantes serán dirimidos en segunda convocatoria el 8 de febrero próximo. Los comicios fueron seguidos por alrededor de 40 observadores internacionales, lo que se permitió por primera vez en la todavía corta historia electoral del país.

La práctica mayoría de los 288 candidatos que concurrían a las urnas forman parte directa o indirectamente del Partido Democrático de Turkmenistán, PDT, refundado sobre el extinto Partido Comunista de Turkmenistán, PCT, por Saparmurad Niyazov quien, tras la disolución de la Unión Soviética, lideró la formación y fue presidente de la nueva república independiente centroasiática hasta su fallecimiento en 2006.

Su sucesor, Gurbangulí Berdimujammédov (en la imagen), odontólogo de 51 años, ex primer ministro y actual presidente del país, ganó las elecciones de 2007 con el 89,23% de los votos a su favor, aunque la oposición política tildara entonces el proceso de fraude.

Berdimujammédov aprobó una reforma constitucional en septiembre de 2008 por la que se amplió de 65 a 125 el número de parlamentarios.

0 comentarios: