31 de diciembre de 2008

Elecciones en Bangladesh (parlamentarias)


De la cárcel a la presidencia del país

Dónde está: situado en el sur de Asia, limita con India excepto al sureste que lo hace con Birmania y al sur con el golfo de Bengala.

Sistema político: Democracia (débil). Estos comicios ponen fin a dos años de mandato militar. El presidente ostenta los poderes de jefe de Estado ocupando un cargo de escaso interés práctico. El poder ejecutivo lo encabeza el jefe de gobierno por un período de cinco años. Parlamento unicameral compuesto por 300 diputados.

Órgano electoral: Comisión Electoral de Bangladesh.

Resultados y participación: La Liga Awami, liderada por la ex primera ministra Sheik Hasina, hija del primer presidente del país, obtuvo 230 escaños de los 300 en juego. La alianza de la Liga Awami con partidos de izquierda y el grupo Jatiya Party ascendió a 262 escaños.

La principal rival de Hasina, el Partido Nacionalista de Bangladesh de Khaleda Zia se quedo en 29 diputados.

81 millones de personas convocadas a las urnas. Índice de participación del 81%.

Espejismo o realidad: Realidad que habrá que seguir con lupa. Los comicios se celebraron con el cumplimiento de las garantías básicas: accesibilidad, libertad y presencia de observadores internacionales. No obstante, la reciente historia de este país marcada por un gobierno provisional respaldado por el ejército, así como el enfrentamiento más allá de terreno político entre las cabezas de cartel de los dos principales partidos del país, invitan a la cautela.


La gran alianza de izquierdas Liga Awami liderada por la ex primera ministra Sheikh Hasina (abajo, en la imagen), que retornará al poder tras siete años de oposición, se ha impuesto en las elecciones parlamentarias celebradas el lunes en este país, de acuerdo con la información emitida por la Comisión Electoral de Bangladesh.

Encabezada por esta hija del padre de la patria, el que fuera héroe nacional bangladeshí y primer presidente Sheikh Mujibur Rahman, la Liga Awami contabilizó 230 escaños de un parlamento configurado por 300 representantes. Esta alianza, que está formada por partidos de izquierda y el grupo Jatiya Party del ex dictador Hossein M. Ershad, sumó con la ayuda de sus socios un total de 262 asientos, conquistando una amplia mayoría superior a los dos tercios de la Cámara.

El Partido Nacionalista de Bangladesh, BNP, capitaneado por Khaleda Zia, viuda del ex presidente Ziaur Rahman y ex primera ministra desde 2001 hasta 2006, sumó 29 diputados, mientras que sus aliados del Jamaat-e-Islami conseguían 2 escaños. El resultado total, al que cabe añadir un escaño más conseguido por otra fuerza política alistada en la alianza, fue de 32 asientos. Khaleda Zia rechazó el resultado de las elecciones que, sin embargo, fueron calificadas de “perfectamente limpias” por observadores internacionales.

Se da la llamativa circunstancia de que tanto Sheikh Hasina como Khaleda Zia, rivales acérrimas, fueron encarceladas en 2007 por presuntos casos de corrupción y puestas en libertad bajo fianza para poder participar en los comicios.

En este proceso, el noveno desde que el país se independizara en 1971 de Pakistán y el primero desde que hace dos años se declarara el estado de excepción, fueron llamados a las urnas 81 millones de ciudadanos y ejerció su derecho al voto el 70% del electorado.

0 comentarios: