9 de diciembre de 2008

Elecciones en Mozambique (municipales)


El FRELIMO añade un nuevo éxito a 33 años de estancia ininterrumpida en el poder estatal

El partido Frente para la Liberación de Mozambique, FRELIMO, se impuso con rotundidad en las elecciones municipales celebradas el 19 de noviembre y cuyos resultados no se han conocido hasta esta semana. Venció en las 43 Asambleas Municipales en liza y consiguió 41 cargos para presidentes de los Consejos Municipales, según comunicó la semana pasada el Comité Nacional de Elecciones (CNE) e hizo públicos el Centro de Integridad Pública (CIP) a través de su Boletín.

El FRELIMO, que llegó al poder en 1975 cuando Mozambique logró independizarse de Portugal, es un partido que desde el marxismo-leninismo ha evolucionado hacia el socialismo democrático. Liderado por el actual presidente de la república Armando Emilio Guebuza (en la imagen), venció sin paliativos al principal partido opositor el Movimiento Mozambiqueño de Resistencia Nacional, RENAMO, que no reconoció los resultados y promoverá la impugnación. El proceso fue seguido por 89 observadores internacionales que lo calificaron de transparente, pese a algunas irregularidades.

En Maputo, la capital, el triunfo aplastante fue, al igual que en otras 40 alcaldías, para el candidato del partido gobernante David Simango que contabilizó 255.050 sufragios (85,8%), por delante de su principal oponente Eduardo Namburete que totalizó 42.281 papeletas (14,2%).

En Beira, sin embargo, el nuevo alcalde es el independiente Daviz Simango (no confundir con el anterior), expulsado del RENAMO en septiembre pasado, que logró 76.734 votos (61,6%), mientras que en Nacala se celebrará una segunda vuelta ya que ni Chale Ossufo, del FRELIMO, con 22.736 votos (49,8%) ni Manuel dos Santos, del RENAMO, con 21.812 votos (47,8%) lograron superar el listón del 50% necesario.

De los 2.700.000 ciudadanos llamados a las urnas, y repartidos en 3.125 colegios electorales, votó casi el 50% del censo, 20 puntos más que en las elecciones de 2003. No obstante, representa un porcentaje mínimo en relación con los 20 millones de habitantes del país.

Mozambique celebrará elecciones presidenciales y legislativas en 2009.

Consulte los resultados aquí.

0 comentarios: