3 de diciembre de 2008

Elecciones en Rumanía (parlamentarias)


Cambalache posibilista en Rumanía

Firma invitada:

Marcel Gascón*- El poscomunista Partido Socialdemócrata (PSD) ha conseguido una ajustadísima victoria que no le servirá para gobernar en solitario. La convulsa legislatura que se cerró este domingo no ha servido para que el voto ciudadano cambie las cosas y acabar con la situación de parálisis que vive el Parlamento. No ha habido castigos por la defenestración de la ministra de Justicia, Monica Macovei, a manos del PSD y el gubernamental Partido Nacional Liberal (PNL). Macovei, independiente, luchadora contra la corrupción, gran artífice del ingreso de Rumanía en la UE, apuesta personal de Basescu, había sido tan sólo apoyada por el Partido Demócrata Liberal (PDL). No puede sorprender en el caso del PSD, porque su electorado -que está sobre todo en las zonas rurales- vota por fidelidad vitalicia, nostalgia tristísima del pasado comunista o apego a las subvenciones. Además, el PSD es el refugio de los más significados dirigentes comunistas, es el partido del exaparatchik ceausista, Ion Iliescu, secuestrador de la Revolución del 89. Por si fuera poco, ha acudido a las urnas en coalición con el grotesco exhumanista Partido Conservador, del amo de Antena 3 TV Dan Voiculescu (Félix en sus tiempos de informante de la Securitate). Y ni con ese historial le ha faltado nunca el apoyo popular. (En la imagen, el líder del PSD, Mircea Geoana)

Más chocante, y desesperanzador, es el caso del Partido Nacional Liberal. Traicionó la alianza con el PDL (entonces sólo PD) para votar contra Macovei -por el inmovilismo y contra la regeneración- con el resto del arco parlamentario, y no vaciló en implicarse a fondo en lo que era segunda y postrera fase de la operación: la suspensión del presidente Basescu por comportamientos inconstitucionales jamás especificados. Entonces el pueblo convocado a referéndum votó abrumadoramente por el viejo capitán de navío, y sin embargo los votantes del PNL han tenido tragaderas para volver a dar su confianza a quien hizo lo contrario que proponía en su programa político.

No parece fácil ahora que las cosas mejoren en Rumanía. Podría gobernar el PSD en solitario, con apoyos puntuales con el PNL (tal y como ocurría hasta ahora, con los liberales en el gobierno, después de la salida del gobierno del PD a mitad de legislatura). O pactar en firme con el PNL. Se apunta también a una nueva alianza DA (Dreptate si Adevarul, Razón y Verdad, tal y como se llamó la entente fallida entre demócratas y liberales). No es improbable que se llegue al acuerdo, pero ¿qué garantías puede tener el PDL en sus antiguos socios para los retos del siempre incierto futuro rumano? Pocas, y sin embargo me parece la única opción razonable y esperanzadora de Rumanía. Aunque lejos de estar libre de los cánceres comunes a todo el arco parlamentario, el PDL y el presidente Basescu que le es cercano, en estos momentos, la única apuesta firme por la democracia liberal y la única posibilidad política rumana de regeneración.

(* Marcel Gascón es periodista. Desde Bucarest, colaboró con el diario El Mundo en el seguimiento del referéndum rumano del año 2007.)

Resultados

Índice de participación: 39.26%- 7.066.800 votantes

Parlamento:

PSD- PC: 116 escaños- 33.09% de los votos- 2.279. 449 votos.

PDL: 113 escaños- 32.16%- 2.228.860 votos.

PNL: 65 escaños- 18.57%- 1.279.063 votos

UDMR: 21 escaños- 6.17%- 425.008 votos

Senado:

PSD- PC: 51 escaños- 34.16%- 2.352.968 votos.

PDL: 50 escaños- 33.57%- 2.321.358 votos.

PNL: 27 escaños- 18.74%- 1-291.029 votos.

UDMR: 9 escaños- 6.39%- 440.449 votos

Consulte aquí los resultados al completo.

0 comentarios: