29 de junio de 2009

Elecciones en Argentina, Guinea y Uruguay (Avances)

Argentina: Francisco de Narváez, de la alianza de centroderecha Unión PRO, se ha proclamado ganador de las elecciones legislativas imponiéndose al partido oficialista de centroizquierda Frente Justicialista para la Victoria, FPV, liderado por Néstor Kirchner, marido de la actual primera mandataria Cristina Fernández. El fracaso para el peronismo ha sido tal que el ex presidente argentino ha presentado su renuncia al frente del partido. Parece que será Daniel Scioli quien recoja el testigo como cabeza visible de la formación.

Con más del 87% de las mesas escrutadas, De Narváez se imponía con el 34,56% de los votos al ex presidente argentino que obtiene el 32,30%. Como tercera fuerza política se consolida el partido Acuerdo Cívico y Social, ACS, encabezado por Margarita Rosa Stolbizer, que lograría el 21,14% de los sufragios, mientras que Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, rozaría el 6%. Los argentinos votaron ayer para renovar la mitad de la Cámara de los Diputados y un tercio del Senado.

Guinea-Bissau: Malam Bacai Sanha, ex presidente interino y candidato del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, PAIGC, y Kumba Yala, ex presidente del país y líder del Partido de la Renovación Social PRS, son los favoritos para ganar las elecciones presidenciales celebradas ayer y que se dilucidarán con toda probabilidad en una segunda vuelta.

Los comicios fueron convocados para sustituir a João Bernardo “Nino” Vieira asesinado a tiros el pasado 2 de Marzo.

Uruguay: El abogado Pedro Bordaberry, por el Partido Colorado; el senador José Alberto Mujica, “el Pepe”, por el partido gobernante Frente Amplio, del actual presidente Tabaré Vázquez; y el periodista y ex presidente de la república Luis Alberto Lacalle, por el Partido Nacional, son los ganadores de las elecciones internas uruguayas y los candidatos de las tres primeras fuerzas políticas que pugnarán por la presidencia de la nación en los comicios del próximo 25 de octubre.

Un total de 2.584.219 ciudadanos eligieron ayer, entre 17 candidaturas, a los representantes de 8 partidos políticos en las segundas elecciones primarias de la historia electoral del país.

0 comentarios: