5 de enero de 2009

Elecciones en Ghana: 2º vuelta (presidenciales)


Ghana abraza el cambio para poner fin a la
corrupción institucional

Dónde está: país del África Occidental enclavado en el golfo de Guinea que limita al oeste con Costa de Marfil, al norte con Burkina Faso y al este con Togo.

Sistema político: régimen democrático de carácter presidencialista. El jefe de Estado también lo es de gobierno. El poder legislativo reside en el Parlamento (unicameral) y en el gobierno. Se trata de un estado republicano erigido sobre la Constitución aprobada en 1996. Ghana forma parte de la Commonwealth.

Órgano electoral: Comisión Electoral de Ghana.

Resultados y participación: el candidato opositor John Evans Atta Mills, del Congreso Democrático Nacional, resultó vencedor de la 2º vuelta de las elecciones presidenciales. Sucede a John Agyekum Kuffour, del Nuevo Partido Patriótico, que había sido reelegido en 2004.

Congreso Democrático Nacional- 4.521.032 votos (50,23%)

Nuevo Partido Patriótico- 4.480.446 votos (49,77%),

Índice de participación: 72.91%

Espejismo o realidad: Realidad. De nuevo asistimos a un nuevo proceso electoral celebrado bajo las garantías mínimas de solvencia. Los observadores internacionales hablan de unos comicios “bastante limpios” lo que dada la historia electoral del país africano, debe ser suficiente. Además, la aceptación de los resultados por parte del candidato derrotado, actúa como aval en el mismo sentido. Respecto al futuro, veremos si el nuevo gobierno pone fin a la corrupción institucional tal y como prometió durante la campaña electoral Atta Mills, así como la capacidad de Ghana encabezada por su nuevo presidente, para encajar los numerosos cambios que el país necesita para alcanzar cierta prosperidad económica.


John Evans Atta Mills (en la imagen) es el ganador de las elecciones presidenciales tras finalizar la segunda vuelta celebrada el 28 de diciembre en todo el país y el 2 de enero en la circunscripción de Tain, informó la Comisión Electoral de Ghana. Sustituye en el cargo al hasta ahora presidente John Agyekum Kuffour, del Nuevo Partido Patriótico, NPP, reelegido en 2004.

Atta Mills, profesor universitario y experto en economía y fiscalidad, de 64 años, candidato del partido Congreso Democrático Nacional, NDC, se impuso finalmente por 4.521.032 votos (50,23%) a Nana Akufo Addo del NPP, que obtuvo 4.480.446 votos (49,77%), sólo 0,46 décimas por debajo del ganador.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2008, Akufo Addo, ex ministro de Asuntos Exteriores, había contabilizado 4.159.439 votos (49,13%) y derrotado a Atta Mills, que sumó 4.056.634 votos (47,92%), pero no fue declarado ganador al no rebasar el 50% de los sufragios que establece la ley electoral.

Ese mismo día, sin embargo, el NDC de Atta Mills, ya había resultado vencedor de las elecciones al parlamento consiguiendo 114 escaños, siete más que el NPP que sumó 107. Completaron el hemiciclo la Convención Partido Popular, CPP, con 4 asientos; la Convención Asamblea Popular Nacional, APNC, que consiguió 2 y el Partido Demócrata de la República Popular, RDPP, que se anotó 1.

0 comentarios: