28 de enero de 2009

Elecciones en El Salvador (legislativas)


El FMLN vence en las legislativas y amenaza el
status-quo conservador



Dónde está: país centroamericano, limita al este con Honduras y al norte con Guatemala. Su escasa extensión territorial hace que El Salvador tenga la mayor densidad poblacional de América continental, con 21.000 personas por kilómetro cuadrado hasta un total de 5.774.113 habitantes.

Sistema político: los derechos y deberes de los salvadoreños emanan de la Constitución aprobada en 1983, en plena guerra civil (1980-1992). El Salvador se constituye como una república democrática con un sistema presidencialista y tres órganos de poder: Ejecutivo, formado por el Gobierno; Legislativo, de carácter unicameral y formado por 84 diputados; y el Judicial, terreno de la Corte Suprema de Justicia, compuesto por 15 magistrados, uno de ellos electo como Presidente del dicho órgano.

El presidente de la república es electo por votación directa para cinco años y sin posibilidad de reelección. Desde 1989, ARENA ostenta el poder ejecutivo.

Órgano electoral: Tribunal Superior Electoral.

Resultados y participación: el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, es el ganador de las elecciones a la Asamblea Legislativa tras totalizar 943.936 votos (42,6%) y 35 diputados. Según la misma fuente la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, formación a la que pertenece el actual presidente de la república Elías Antonio Saca, ha obtenido 854.166 votos (38,5%) y 32 diputados. El Partido de Conciliación Nacional, PCN, es la tercera fuerza con 194.751 votos (8,7%) y 11 diputados, convirtiéndose en la llave del parlamento al tiempo que se da como muy probable que su líder y secretario general Ciro Cruz Cepeda sea quien ocupe la presidencia de la Asamblea gracias a un pacto con el FMLN.


Índice de participación: Del 53.6% sobre un censo de 4.226.479 ciudadanos.

Espejismo o realidad: realidad. Los comicios fueron seguidos por cerca de 2000 observadores internacionales y los únicos incidentes registrados tuvieron que ver con momentáneos fallos logísticos, como problemas en determinadas mesas electorales. En cuanto a los resultados, fueron mutuamente aceptados con la importancia que ello tiene, valorando que ARENA ha sido el gran dominador en los comicios desde 1989.

Justificar a ambos lados

Como es costumbre en este blog, hemos preferido esperar al 100% escrutado y a que se hicieran oficiales los datos electorales para dar cuenta del proceso, en este caso, en El Salvador.

Algo más de cuatro millones de ciudadanos salvadoreños fueron llamados a las urnas, el domingo 18 de enero, para elegir 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 del Parlamento Centroamericano y 262 alcaldes.

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, es el ganador de las elecciones a la Asamblea Legislativa tras totalizar 943.936 votos (42,6%) y 35 diputados, por delante de La Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, formación a la que pertenece el actual presidente de la república Elías Antonio Saca, que ha obtenido 854.166 votos (38,5%) y 32 diputados. En tercer lugar, el Partido de Conciliación Nacional, PCN, sumó 194.751 votos (8,7%) y 11 diputados, convirtiéndose en la llave del parlamento al tiempo que se da como muy probable que su líder y secretario general Ciro Cruz Cepeda sea quien ocupe la presidencia de la Asamblea, gracias a un pacto con el FMLN.

El resto de formaciones que consiguen representación son el Partido Demócrata Cristiano, PDC, que registró 153.654 votos (6,9%) y 5 diputados y el partido Cambio Democrático, CD, que contabilizó 46.971 votos (2,1%) y 1 diputado.

El Frente Democrático Revolucionario, FDR, que sólo pudo contabilizar 22.111 votos (1%) queda fuera de la bancada parlamentaria y pendiente de su disolución.

El candidato arenero Norman Quijano (en la imagen), que alquiló un circo durante tres semanas para granjearse la simpatía de miles de ciudadanos de San Salvador y pedirles el voto, protagonizó la sorpresa electoral al imponerse a la candidata y hasta ahora alcaldesa de la capital Violeta Menjívar, del FMLN, que sólo consiguió 80.789 votos (46,49%) frente a los 86.569 votos (49,82%) que se adjudicó el nuevo alcalde de la ciudad, un odontólogo de 62 años que desde las filas del ARENA impulsó su campaña con el lema “¡Rescatemos San Salvador! Acompáñame”.

El resto de las cabeceras municipales se repartió cómo sigue: ARENA, 120 alcaldías; FMLN, 93 alcaldías, de ellas 18 en coalición con el CD; PCN, 33 alcaldías; PDC, 12 alcaldías y CD, 2 alcaldías.

En San Agustín, Usulután, y tras el empate entre ARENA y FMLN, que obtuvieron 877 votos cada uno, se realizará una nueva votación para dirimir la alcaldía el domingo 1 de febrero.
El reparto de escaños para el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, quedó como sigue: FMLN, 9 diputados; ARENA, 8 diputados; PCN, 2 diputados y PDC, 1 diputado.

Las elecciones presidenciales (candidatos en las imágenes), envueltas en una cerrada disputa entre Mauricio Funes del FMLN y Rodrigo Ávila del ARENA, se celebrarán el 15 de marzo próximo.

0 comentarios: