5 de enero de 2009

Elecciones en Cachemira


Los grupos proindios se imponen en las elecciones
regionales de Cachemira

Dónde está: situado en la zona norte de India, sigue siendo en la actualidad un territorio en disputa entre Pakistán, China y la propia India, tras la independencia de esta última respecto al Reino Unido.

Sistema político: debe hablarse de un sistema excepcional, dada la división territorial de este enclave. Pakistán controla la región noroccidental, India la central y meridional y China la nororiental. Cachemira es el único estado indio de mayoría musulmana. Tras los graves disturbios del pasado julio, que costaron la vida a 40 personas, se encontraba bajo el control directo de Nueva Delhi. El detonante de aquellos enfrentamientos fue la cesión de terrenos por parte del Gobierno local a un templo hindú.

Órgano electoral: Comisión Electoral de la India

Resultados y participación: el Partido de la Conferencia Nacional, PCN, ha resultado vencedor de las elecciones regionales. Este grupo, de carácter proindio, obtuvo 28 representantes, de un total de 87 que conforman la cámara. Tras él, el Partido Demócrata del Pueblo, PDP, sumó 21 escaños y el Partido del Congreso Nacional Indio, CNI, con el que previsiblemente el PCN formará gobierno, contabilizó 17 asientos.

Índice de participación: 60% sobre un censo electoral de 1.6 millones de personas.

Espejismo o realidad: Realidad, entre paréntesis. Hablamos de unas elecciones atípicas debido a años de enfrentamiento armado en el territorio. Desde algunos foros se destaca la alta participación para interpretar los resultados como un tremendo bofetón a los separatistas, que promovían la abstención. Además, se ha producido un considerable descenso en el número de muertos que años atrás este tipo de procesos traían consigo. Sin ir más lejos, en 2002 la cifra llegó a 700 fallecidos. En todo caso, la incapacidad política para resolver este enquistado problema arroja una conclusión que algunos analistas consideran incontestable: la independencia ha pasado a ser un objetivo secundario, por detrás del progreso y el desarrollo de la región. El futuro se presenta poco alentador pues como los recientes atentados de Bombay se encargan de confirmar, la escalada de tensión entre la India y Pakistán va en aumento y no cabe duda de que Cachemira juega un papel destacado en ese tablero.


El Partido de la Conferencia Nacional, PCN, ha resultado ganador de las elecciones regionales llevadas a cabo en Jammu y Cahemira, según hizo público el martes 30 de diciembre la Comisión Electoral de la India. El proceso, que se desarrolló en siete fases, comenzó el 17 de noviembre, nueve días antes del último ataque terrorista perpetrado en Bombay, y finalizó el pasado día 24.

Omar Abdullah (en la imagen), líder del PCN, el principal grupo musulmán proindia, que obtuvo 28 representantes, se ha mostrado favorable a establecer un pacto de coalición con el Partido del Congreso Nacional Indio, CNI, de tendencia socialdemócrata y presidido por la ex primera ministra Sonia Ghandi, que sólo contabilizó 17 asientos, 3 menos que en 2002, a pesar de seguir siendo la formación que gobierna en Nueva Delhi, con Manmohan Singh a la cabeza, y el partido de Pratibha Patil, actual presidenta de la India y la primera mujer en resultar elegida para dicho cargo en julio de 2007.

La Asamblea de Jammu y Cachemira está integrada por 87 representantes. El resto del estrado quedó distribuido así: el Partido Demócrata del Pueblo, PDP, 21 escaños; el nacionalista hindú Partido Bharatiya Janata, PBJ, 11 asientos; el Partido Nacional, PN, 3 plazas; el Frente Democrático Popular, FDP, el Partido Demócrata Nacionalista, PDN, y el Partido Comunista de la India, PCI, 1 puesto cado uno; y los 4 restantes se repartieron entre independientes.

Sobre un censo superior a 1,6 millones de ciudadanos, la participación rebasó el 60%, la más alta desde 1989, cuando comenzaron las hostilidades en la región.

0 comentarios: