28 de abril de 2009

Elecciones Andorra (Generales)


Andorra encarga a los socialistas la reforma económica

Dónde está: situado en los Pirineos y con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar, tiene con una extensión de 468 km2. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdanya, Alt Urgell y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège. Su territorio, con capital en Andorra la Vella, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes.

Sistema político: constituido como un estado social y democrático, Andorra es un coprincipado parlamentario que aprobó su Constitución el 14 de marzo de 1993. La jefatura del Estado recae en la figura del copríncipe episcopal, el Obispo de la Seu d'Urgell, y del coprincipe francés, el Presidente de la República Francesa como heredero de los derechos del Conde de Foix. La cámara de representación es el Consejo General formado por 28 miembros elegidos mediante sufragio directo cada cuatro años. En él reside el poder legislativo que es el encargado de nombrar al Jefe de Gobierno.

Órgano electoral: Gobierno de Andorra.

Resultados y participación: Jaume Bartumeu, abogado de 54 años y candidato del Partido Socialdemócrata, PS, resultó vencedor de las elecciones celebradas este domingo y se quedó a un sólo escaño de lograr la mayoría absoluta, establecida en 15 diputados El hasta ahora partido gobernante, la Coalición Reformista, CR, encabezada por el conservador Joan Gabriel Estany, fue el gran derrotado con casi la mitad de apoyo popular que el PS, pero sólo tres escaños menos. Mientras, la plataforma Andorra por el Cambio, APC, que concurría a las urnas por primera vez con Juan Eusebio Nomen como cabeza de lista, sumó los 3 escaños que completan el hemiciclo con el 18.86% de los sufragios.



Partido Socialdemócrata: 14 escaños- 45.03%
Coalición Reformista: 11 escaños- 32.34%
Andorra por el Cambio: 3 escaños- 18.86%

Índice de participación: 75,3% del electorado. De un total de 20.298 andorranos con derecho a voto, pasaron por las urnas 15.289 ciudadanos. Supone un descenso del 5.1% respecto a 2005.

El parlamento andorrano esta formado por 28 diputados que concurren a las urnas en dos tipos de listas. A través de las denominadas listas nacionales, basadas en un sistema de reparto proporcional, se eligen 14 parlamentarios, mientras que los 14 restantes salen de las conocidas como listas territoriales, a razón de dos por parroquia o municipio de un total de siete existentes en todo el país.

El Principado de Andorra, cuya jefatura del Estado recae en el presidente francés Nicolas Sarkozy, representado por Philippe Massoni y en el obispo de Urgel Joan Enric Vives, representado por el sacerdote Nemesi Marquès, habrá de enfrentarse a una profunda reforma fiscal que marcará la agenda política del gobierno que encabezará próximamente Bartumeu (en la imagen) y a la intención de la comunidad internacional de acabar con los paraísos fiscales, entre los que se encuentra el Principado andorrano.

0 comentarios: