28 de abril de 2009

Elecciones Islandia (legislativas)


La crisis alza a la mayoría absoluta a la izquierda,
que ya mira a la UE


Dónde está: situado en el extremo noroeste de Europa, su territorio abarca la isla de Islandia y algunas pequeñas islas del Océano Atlántico norte. El 9 de enero de 2006 superó la cifra de 300.000 habitantes por primera vez y actualmente se cifra 313.376 personas. Su capital y ciudad más importante es Reykiavik, con 117.898 habitantes.

Sistema político: república constitucional. El país se independizó el 17 de junio de 1944 con la ocupación de tropas americanas. Su parlamento, creado en el año 930, es el más antiguo del mundo. De carácter unicameral, cuenta con 63 escaños y sus ocupantes son elegidos por voto popular cada cuatro años. El presidente y Jefe del Estado, también elegido cada cuatro años, tiene presencia testimonial en la política islandesa, pese a lo cual, es el encargado de nombrar al Jefe de Gobierno.

Órgano electoral: Comisión Electoral Nacional.

Resultados y participación: la coalición de izquierda encabezada por la primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir, del Movimiento Izquierda Verde, resultó vencedora por mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas celebradas el pasado sábado. Se trata de una victoria histórica, pues nunca antes la izquierda había logrado alcanzar la mayoría absoluta parlamentaria en la historia electoral del país.

En contraposición, el gran derrotado fue el Partido de la Independencia, vencedor perenne desde 1994 que en esta ocasión perdió nueve escaños respecto a las últimas elecciones legislativas y se quedó en 16.

Coalición de izquierdas:
Alianza Social Demócrata: 20 escaños - 29.8%- 55.758 votos
Movimiento Izquierda Verde: 14 escaños - 21.7%- 40.580 votos

Resto de formaciones:
Partido de la Independencia: 16 escaños - 23.7%- 44.369 votos
Partido Progresista: 9 escaños -14.8%- 27.699 votos
Movimiento Cívico: 4 escaños- 7.2%- 13.519 votos

Índice de participación: 85,1% del electorado. 193.934 ciudadanos de un censo integrado por 227.896 islandeses.


Jóhanna Sigurdardóttir (en la imagen), que presidió un Gobierno de transición desde que en enero pasado presentara la dimisión en el cargo el conservador Geir Haarde, se muestra ferviente defensora del ingreso de su país en la Unión Europea y ha anunciado ya su intención de iniciar las negociaciones con Bruselas y de convocar un referendo el próximo año.

La victoria de la izquierda logra desplazar al Partido de la Independencia, fuerza más votada desde 1944. El contexto de crisis económica y hundimiento financiero han resultado decisivos para que esto sucediera y advertimos una tendencia con grandes posibilidades de generalizarse más allá del norte de Europa.

Las elecciones marcan también un hito con pretensiones de récord. El nuevo hemiciclo contará con 27 mujeres, 43% de la Cámara, el mayor número de diputadas femeninas registrado hasta la fecha en el devenir electoral de la república.

0 comentarios: