27 de abril de 2009

Elecciones en Andorra, Ecuador e Islandia (Avance)

Coincidiendo en el tiempo, este fin de semana se han celebraado elecciones en los tres países citados en el titulo de este post que nos dejan los siguientes titulares:

-Andorra: los socialdemócratas se han quedado a un paso de la mayoría absoluta después de conseguir 14 de los 28 escaños del Consell General. El PS se impuso a la Coalición Reformista del actual jefe de Gobierno, que logró 11 escaños y a la novedosa Andorra pel Canvi que se adjudicó tres.

-Ecuador: Rafael Correa seguirá siendo presidente después de batir en la primera vuelta de las elecciones generales, según los sondeos a pie de urna, a sus rivales por abrumadora mayoría. No en vano, la victoria de Correa le otorga el privilegio de convertirse en el primer mandatario ecuatoriano que no necesita de la segunda vuelta para vencer en unas elecciones. Todavía falta por conocer el resultado en la Asamblea Nacional, clave para la reforma de la Constitución que Correa pretende.

-Islandia: la crisis económica se cobra una víctima política en forma de gobierno conservador. Los comicios adelantados del pasado sábado le dieron la victoria por mayoría absoluta a la coalición de izquierdas formada por el Partido Socialdemócrata y el Movimiento Izquierda-Verdes, que lograron 34 de los 63 escaños del Parlamento islandés y más de un 51% de los votos.


0 comentarios: