16 de abril de 2009

Elecciones Eslovaquia (Presidenciales)


Gasparovic seguirá siendo presidente en medio de la desidia

Dónde está: república centroeuropea que forma parte de la Unión Europea. Limita al noroeste con la República Checa, al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al suroeste con Austria. Tiene una población de 5.389.180 habitantes. Su capital es Bratislava.

Sistema político: república democrática parlamentaria con un sistema multipartidista. El jefe de estado es el presidente, Ivan Gašparovič, elegido mediante voto popular directo por un período de cinco años. El primer ministro es designado por el presidente para la formación de gobierno. El resto de los miembros del gabinete son designados por el presidente siguiendo la recomendación del primer ministro.

La soberanía nacional reside en la Asamblea nacional de la República Eslovaca, de carácter unicameral y compuesto por 150 diputados. Éstos son elegidos por un período de cuatro años a partir de un sistema de representación proporcional.

En cuanto al poder Judicial, reside en la Corte Constitucional que está formada por 13 miembros designados por el presidente a partir de una lista presentada por el Parlamento.

Órgano electoral: Oficina de Estadística Eslovaca

Resultados y participación: Ivan Gasparovic seguirá siendo presidente de Eslovaquia durante los próximos cinco años, después de la victoria conseguida en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el sábado día 4. Gasparovic se impuso con el 55,53% de respaldo y 1.234.787 votos a su contrincante Iveta Radiocova que obtuvo un apoyo del 44,46% y 988.808 sufragios.

La participación fue de casi el 52%, sobre un censo electoral compuesto por más de 4 millones de ciudadanos, casi 9 puntos porcentuales por encima de las elecciones de 2004.

SMER-SNS: 1.234.787 votos- 55,53%.
SDKU-DS: 988.808 votos- 44,46%

Índice de participación: 52%

El veterano nacionalista Ivan Gasparovic (en la imagen) seguirá siendo presidente de Eslovaquia durante los próximos cinco años, después de la victoria conseguida en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el sábado día 4. Los resultados fueron dados a conocer por la Oficina de Estadística Eslovaca (UVK).

Gasparovic, profesor universitario de 68 años, ex jugador de hockey sobre hielo, antiguo fiscal general de Checoslovaquia y actual presidente de la república, se impuso con el 55,53% de respaldo y 1.234.787 votos a su contrincante Iveta Radiocova que obtuvo un apoyo del 44,46% y 988.808 sufragios.

Secundado por la coalición gobernante establecida entre el Partido Socialdemócrata, SMER, y el Partido Nacional Eslovaco, SNS, y con el lema de campaña: “Pienso nacional, siento social”, Gasparovic ya había derrotado en la primera vuelta, con el 46,7% de los votos, a su adversaria, Iveta Radiocova, líder de la Unión Demócrata y Cristiana – Partido Demócrata, SDKU-DS, que sólo pudo sumar el 38%.

0 comentarios: