16 de abril de 2009

Elecciones Argelia (Presidenciales)


Bouteflika como prolongación de Argelia

Dónde está: es un país del norte de África perteneciente al Magreb. Siendo el segundo país en superficie de África, limita con el Mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sudeste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste. Constitucionalmente se define como país árabe, berebere (amazigh) y musulmán. Su capital es Argel.

Sistema político: Oficialmente, Argelia es una república constitucional con un gobierno democráticamente elegido. Sin embargo, el ejército tiene gran influencia en la vida política. El jefe del Estado es el Presidente de la Républica, elegido por sufragio universal directo por un mandato de 5 años. El presidente también preside el Consejo de Ministros, y es jefe del Alto Consejo de Seguridad y de las fuerzas armadas. Puede decretar y goza de inmunidad legal. Además nombra: El primer ministro (además puede destituirle) El Presidente del Consejo de Estado El Gobernador del Banco de Argelia Los Magistrados Los directores de los órganos de seguridad Los Walis.

El parlamento es bicameral. La Asamblea Popular Nacional / Assemblée Populaire Nationale (APN), es la cámara baja, con 389 escaños. Se elige cada 5 años por sufragio universal. Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar en mayo 2007.

El Consejo de la Nación / Conseil de la Nation, es la cámara alta. Tiene 144 escaños. Dos tercios se eligen por las administraciones regionales y municipales, y los demás son nombrados por el presidente por mandatos de 6 años. La mitad de los escaños son renovables cada 3 años.
El presidente o cualquiera de las cámaras (con el apoyo de un mínimo de 20 diputados) pueden promulgar proyectos de leyes, pero éstas tienen que pasar por ambas cámaras antes de convertirse en ley.


Órgano electoral: Ministerio de Interior de Argelia.

Resultados y participación: Abdelaziz Bouteflika, que se presentaba a la reelección tras dos mandatos consecutivos, es el ganador de las elecciones presidenciales. La segunda posición ha sido para la candidata Louiza Hanoune del Partido de los Trabajadores, PT, “el partido que dice lo que hace y hace lo que dice”, que consiguió el 4.22% de los apoyos y contabilizó 604.258 votos.

FLN-RND: 12.911.705 votos- 90,24%
PT: 604.258 votos- 4.22%
FNA: 330.570 votos- 2.31%

Índice de participación: 74,11% sobre un censo compuesto por 20.595.683 electores.


Con el apoyo del Frente Nacional de Liberación, FLN, y de la Unión Nacional para la Democracia, RND, la victoria aplastante de Bouteflika (en la imagen, votando), de 72 años de edad, ex líder militar y presidente de la república desde 1999, quien obtuvo el 90,24% del respaldo y sumó 12.911.705 votos, inaugura un tercer mandato de cinco años gracias a una reforma constitucional aprobada el pasado año que revirtió la limitación de los dirigentes a permanecer un máximo de diez años al frente de la jefatura del estado.

Según datos preliminares facilitados por el Ministerio del Interior argelino, la segunda posición ha sido para la candidata Louiza Hanoune del Partido de los Trabajadores, PT, consiguió el 4.22% de los apoyos y contabilizó 604.258 votos.

Moussa Touati, del Frente Nacional Argelino, FNA, es el tercer clasificado con apenas el 2,31% de sostén popular y 330.570 votos. Tras él se situaron Mohamed Jahid Younsi, del Partido Islamista Reformista El Islah, con 196.674 votos (1.37%); a continuación Ali Fawzi Rebaine, de la formación Ahd 54, con 133.129 votos (0.93%); y en último lugar el candidato independiente Belaid Mohand Oussaid con 132.242 votos (0.92%).

El proceso, que contó con la supervisión de observadores de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica, arrojó una tasa de participación del 74,11% sobre un censo compuesto por 20.595.683 electores.

En 2004, Bouteflika había ganado con el 83% de los votos y la participación no sobrepasó el 58,07%.

0 comentarios: