16 de abril de 2009

Elecciones Macedonia (Presidenciales)


Macedonia elige a Ivanov y piensa ya en la adhesión a la UE

Dónde está: estado independiente desde 1991 y que está situado en la península balcánica en el sudeste de Europa. Limita al norte con Serbia, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su capital es Skopie, con más de 500.000 habitantes.

Sistema político: Tras la proclamación independentista, se aprobó la Constitución de 1991 que garantiza los derechos civiles de los ciudadanos de la república, considerados como tales quienes hubieran vivido allí durante al menos quince años; se estableció el sufragio universal para los mayores de 18 años. La república tiene un sistema multipartidista. El Parlamento nacional consta de una Asamblea unicameral (Sobranje) compuesta por 120 miembros que son elegidos por votación popular para un periodo de cuatro años. El presidente es el jefe del Estado y es elegido directamente para un periodo de cuatro años; el presidente también encabeza el poder ejecutivo, pero nombra al primer ministro, que debe contar con la aprobación de la Asamblea. El presidente no puede vetar una ley que haya sido aprobada por, al menos, dos tercios de la Asamblea. El gobierno local está administrado por 30 comunas administrativas.

Órgano electoral: Comisión Electoral del Estado


Resultados y participación: Gjorge Ivanov será el próximo presidente de la ex república yugoslava de Macedonia tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en el país, según datos facilitados por la Comisión Electoral del Estado (SEC) con el 99,46% de los votos ya escrutados. Ivanov se ha impuesto con toda claridad a su oponente, Ljubomir Frckovski, socialdemócrata y profesor de derecho internacional.

VMRO-DPMNE: 451.365 votos, 59,44%.
SDSM: 263.457 papeletas, 34,69%.

Índice de participación: 42,38%, de un censo total de 1.792.082 ciudadanos.


De 48 años e ideología conservadora, Ivanov (en la imagen) se ha impuesto con toda claridad a su oponente, Ljubomir Frckovski, socialdemócrata y profesor de derecho internacional. Secundado por la gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior, VMRO-DPMNE, obtuvo 451.365 votos, 59,44%, mientras que el candidato de la Unión Social Demócrata de Macedonia, SDSM, sólo contabilizó 263.457 papeletas, 34,69%.

El nuevo presidente, que es también profesor de derecho de la Universidad de Skopje, inaugura triunfalmente su salto a la política activa y gobernará por un plazo de cinco años.

La ex república yugoslava de Macedonia cumpliría con este proceso electoral, desarrollado pacíficamente y seguido por medio millar de observadores internacionales y 7.000 locales, el requisito previo indispensable impuesto por la Unión Europe para establecer un marco de negociación que permita la adhesión de esta pequeña república balcánica al grupo de los Veintisiete.

Otro obstáculo para su incorporación a la UE, que ya bloqueó el ingreso en la OTAN, es la pretendida denominación del país con el nombre exclusivo de Macedonia, algo que Grecia considera patrimonio propio.

De un censo total integrado por 1.792.082 ciudadanos, la participación fue del 42,38%, algo más de dos puntos por encima del umbral mínimo necesario para declarar válido el proceso.

0 comentarios: