1 de junio de 2009

Elecciones India (Generales)


Dónde está: La India limita al oeste con Pakistán, con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas. Es el segundo país más poblado del mundo, después de China, con 1150 millones de habitantes y alrededor de 400 lenguas.

Sistema político: La India es una unión de estados con un sistema federal. De acuerdo con la Constitución, la República de la India es un Estado socialista y secular. El Presidente y Vicepresidente son electos indirectamente por un término de cinco años por un Colegio Electoral especial.

Órgano electoral: Comisión Electoral de India.

Resultados y participación: El Congreso Nacional Indio, CNI, más conocido como Partido del Congreso y principal fuerza política de la Alianza Progresista Unida, UPA, es el ganador de las elecciones celebradas en India, la mayor democracia del mundo.

Desarrolladas en cinco etapas, entre el 16 de abril y el 13 de mayo, el partido de centro-izquierda liderado por Sonia Ghandi, que renunció al cargo de primera ministra tras su victoria de 2004 por ser italiana de nacimiento, y encabezado por Manmohan Singh (abajo, en la imagen) logró un triunfo holgado con el 27,31% de los votos y obtuvo 206 escaños que sumados a los 52 conseguidos por sus socios de coalición contabilizan un total de 258 asientos en el parlamento, a sólo 14 de la mayoría absoluta.

Resumen por coaliciones

Alianza Progresista Unida, UPA: 258 escaños

Alianza Nacional Democrática, NDA: 160 escaños

Tercer Frente: 79 escaños

Otros: 46 escaños


Resumen por partidos más votados

Congreso Nacional Indio: 206 escaños

Partido Bharatiya Janata: 116 escaños

Partido Samajwadi: 23 escaños

Partido Bahujan Samaj: 21 escaños

Janata Dal: 20 escaños

Toda India Trinamool Congreso: 19 escaños

Dravida Munnetra Kazhagam: 18 escaños

Partido Comunista de la India (Marxista): 16 escaños

Biju Janata Dal: 14 escaños

Shivsena: 11 escaños

De los 710 millones de ciudadanos llamados a las urnas ejerció su derecho al voto el 60% del censo.


El resultado, que fue adelantado por este blog pocos días después del último turno de votaciones, fue dado a conocer de manera oficial por la Comisión Electoral de India la semana pasada.

La Cámara Baja o Lok Sabha está integrada por 543 representantes y Manmohan Singh, economista adscrito al sijismo de 76 años de edad, juró el pasado 22 de mayo, ante la presidenta del país Pratibha Pratil, su segundo mandato como primer ministro.

Al gobierno indio podría incorporarse próximamente Rahul Ghandi, hijo de Sonia y de Rajiv Ghandi, quien fuera máximo mandatario entre 1984 y 1989, año en que fue asesinado, y nieto de Indira Ghandi, primera ministra desde 1966 a 1977 en una primera fase y, posteriormente, entre 1980 y 1984 cuando perdió la vida en iguales circunstancias que su sucesor.

Por su parte, el Partido Bharatiya Janata, BJP, la formación hindú nacionalista capitaneada por el paquistaní Lal Krishna Advani, quien presentó su renuncia para ejercer como jefe de la oposición tras conocerse los resultados, y que aglutina la mayor fuerza opositora bajo la Alianza Nacional Democrática, NDA, obtuvo el 17,88% de los sufragios y 116 escaños, que se convierten en 160 si se añaden los logrados por la coalición.

El llamado Tercer Frente, conformado por el Partido Comunista de India (Marxista), CPM, de Prakash Karat, que sumó el 7,22% de respaldo y 16 asientos, y por el Partido Bahujan Samaj, BSP, de la controvertida Mayawati Kumari, gobernadora de Uttar Pradesh, que logró el 5,78% de las papeletas y 21 congresistas, sólo pudo contabilizar finalmente, junto con otros partidos de izquierda, 79 escaños.

0 comentarios: