9 de junio de 2009

Elecciones Irlanda (Municipales)


La oposición demo-cristiana prepara su asalto a la presidencia
venciendo en las municipales



Dónde está: situada al noroeste de Europa Continental, en el lado occidental del Mar de Irlanda, al oeste de la isla de Gran Bretaña se encuentra rodeada por centenares de islas menores e islotes. La República de Irlanda ocupa aproximadamente cinco sextas partes de la isla, e Irlanda del Norte, una nación constituyente del Reino Unido y parte de la provincia irlandesa histórica del Ulster ocupa la sexta parte restante, en el extremo nororiental de la isla.

Sistema político: la República de Irlanda consta de veintiséis condados, los cuales continúan siendo utilizados en contextos culturales, históricos y deportivos. De acuerdo a un estatuto, los distritos electorales del Dáil deben ir conforme los límites de los condados. Por esta razón, aquellos con una mayor población tienen múltiples distritos electorales y algunos distritos electorales consisten de más de un condado, pero en términos generales los límites de los condados no se suelen cruzar.

En cuanto a la elección de representantes, el presidente irlandés es elegido cada siete años, si bien ocupa un lugar meramente simbólico y, de hecho, en 2004 sólo se presentó un candidato, la hasta entonces presidenta, Mary McAleese, que continúa al frente de la república. No podrá volver a presentarse al cargo.

El poder ejecutivo recae en el cargo de primer ministro, que es designado por el presidente tras la aprobación del Parlamento por un plazo de cuatro años. El primer ministro actual es Brian Cowen.

Órgano electoral: Los datos se desprenden de la Radio y Televisión Irlandesa.

Resultados y participación: tal y como adelantó este blog, el partido Fine Gael, FG, presidido por Enda Kenny (a la izquierda, en la imagen), actual jefe de la oposición y ex ministro de Turismo y Comercio, es el ganador de las elecciones municipales celebradas el pasado viernes, 5 de junio, tras conseguir el 32,2% de los votos y 340 representantes municipales.

La clara victoria de la formación demócrata-cristiana, que ahora se perfila como la primera fuerza política del país, pone contra las cuerdas al partido Fianna Fáil, FF, del primer ministro Brian Cowen (a la derecha, en la imagen), que con el 25,4% de los sufragios y 218 munícipes encaja la derrota más abultada desde la creación del Estado irlandés en 1922.

El Partido Laborista, LAB, de tendencia socialdemócrata y liderado por Eamon Gilmore se consolidó como la tercera fuerza con el 14,7% de respaldo y 132 concejales, 19 de ellos para el ayuntamiento de Dublín, donde fue la formación más votada, si bien distintas candidaturas independientes y partidos menores obtuvieron en el conjunto de la república el 18% del apoyo y 136 concejales.

Por su parte, el Sinn Féin, SF, brazo político del inerte Ejército Republicano Irlandés (IRA), sumó el 7,4% de los votos y 54 representantes, cerrando la lista el ecologista Partido Verde (Green Party), GP, socio minoritario del gobierno irlandés, que sufrió un importante retroceso con el 2,3% y sólo 3 asientos.

Justificar a ambos lados
Resumen:

Pincha en la imagen para ver más grande. Fuente- RTE

0 comentarios: