8 de junio de 2009

Elecciones Reino Unido (Municipales)


Brown se hunde con el laborismo británico


Dónde está: archipiélago ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda.

Sistema político: monarquía parlamentaria con Isabel II del Reino Unido como jefe de Estado. Su modelo constitucional se basa en el llamado Derecho Estatutario (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan. La otra fuente importante es la jurisprudencia. Gran Bretaña es la tierra de origen del sistema jurídico llamado Common Law.

El gobierno efectivo corresponde a un Gabinete dirigido por el Primer Ministro, quienes en teoría son designados por la Reina, aunque en la práctica son elegidos por la Cámara de los Comunes. El Gabinete tiene responsabilidad ante esta cámara.

El Poder Legislativo reside en el Parlamento, el cual es bicameral y está compuesto por dos asambleas, la Cámara de los Comunes, compuesta por miembros electos popularmente, y la Cámara de los Lores, compuesta por miembros de derecho propio. Ésta última encarna el máximo órgano judicial del país, pues no existe una Corte Suprema como tal.

Órgano electoral: Comisión Electoral del Reino Unido.


Resultados y participación: el Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown ha sufrido una contundente derrota en las elecciones celebradas el pasado día 4 hasta el punto de quedar relegado a la tercera posición del escrutinio tras perder los 4 gobiernos locales que detentaba y 291 concejales, descendiendo hasta la exigua cifra de tan solo 178 concejales.

(Mapa electoral que muestra cómo quedan distribuidas las circunscripciones. El color azul es para los conservadores, el naranja para los liberales-demócratas y el gris para otras formaciones) Fuente: BBC News.


Según los datos definitivos dados a conocer por la BBC, a la que se remite desde la página oficial de la Comisión Electoral del Reino Unido, el Partido Conservador presidido por David Cameron ha conquistado 7 nuevos gobiernos locales, entre ellos los tradicionales feudos laboristas de Derbyshire, Staffordshire y Lancashire, y ejercerá el poder en 30 de los 34 municipios que estaban en liza, proclamándose ganador indiscutible del plebiscito y contabilizando 1.531 autoridades municipales, 244 más que en las pasadas elecciones.

Por su parte, el Partido Liberal-Demócrata liderado por Nick Clegg, que se perfila como segunda fuerza política del país, consiguió arrebatar a los laboristas la municipalidad de Bristol y sumó un total de 484 concejales.

Otros partidos minoritarios obtuvieron alrededor de 160 ediles y 3 municipios, donde no triunfó ninguna opción por mayoría, por lo que se conformarán pactos de gobierno entre las formaciones más votadas.

Resumen:

Partido Conservador: 30 municipios – 1.531 concejales
Partido Liberal-Demócrata: 1 municipio – 484 concejales
Partido Laborista: 0 municipios – 178 concejales

0 comentarios: