17 de junio de 2009

Elecciones Líbano (Parlamentarias)


La coalición pro-occidental se impone en Líbano y aleja el conflicto civil

La coalición Alianza 14 de Marzo, encabezada por el líder suní del Movimiento Futuro, Saad Al-Hariri (a la izquierda, en la imagen), y respaldada por Estados Unidos, la Unión Europea, Arabia Saudí y Egipto, es la vencedora de las elecciones parlamentarias celebradas el 7 de junio, tal y como avanzó este blog.

La coalición ganadora, integrada también, entre otras formaciones, por el Partido Socialista Progresista de ámbito druso y el partido Fuerzas Libanesas de condición maronita, obtuvo finalmente 71 diputados (20 en el norte del país y 6 en el sur, 10 en Beirut, 26 en Monte Líbano, y 9 en Bekaa) frente a los 57 escaños que contabilizó la liga opositora Fuerzas 8 de Marzo, liderada por el grupo chií Hezbolá de Sayed Hasán Nasralá, junto con el también chiíta Movimiento Amal, el Movimiento Patriótico Libre de configuración cristiana y el Partido Nacional Social Sirio, que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Siria e Irán.

El complejo marco político libanés, que presenta un mapa de 19 congregaciones religiosas y hace posible en la práctica que, aunque los candidatos rivalicen entre sí, tanto cristianos como musulmanes puedan votarse entre ellos para defender intereses distintos a los de sus respectivos grupos, se asienta en una Asamblea Nacional (Majlis al-Nuwab) de 128 escaños, repartidos a partes iguales entre las dos corrientes.

Así, por el lado musulmán, a los suníes y a los chiíes les corresponden 54 asientos, a razón de 27 por cada una de las tendencias, 8 a los drusos y 2 a los alauitas. Por su parte, en el bando cristiano, los maronitas cuentan con 34 escaños, los greco-ortodoxos con 14, los católicos con 8, los armenios con 6 y con 2 más los minoritarios.

Según las vigentes leyes libanesas, y al objeto de garantizar el equilibrio entre todas las comunidades, el presidente de la república ha de ser en todo caso un cristiano maronita, responsabilidad que en la actualidad recae en el militar Michel Sleiman (a la derecha, en la imagen); el presidente del senado –al día de hoy todavía no constituido– un chiíta; y el primer ministro un suní, que es el caso del ganador de los comicios Saad Al-Hariri, empresario multimillonario de 39 años de edad e hijo de Rafik Hariri, ex primer ministro de la república asesinado en un atentado cometido con un coche bomba en el centro de Beirut en 2005, quien se perfila como sucesor de su padre en este cargo, ahora ocupado por el saliente Fouad Siniora.

A las elecciones concurrieron 580 candidatos y fueron convocados a las urnas 3.257.230 electores. La participación fue del 54%, más de 8 puntos porcentuales por encima de las celebradas en 2005, y los observadores nacionales e internacionales dieron su visto bueno al proceso.

Alianza 14 de Marzo – 71 escaños

Maronitas: 34 diputados
Suníes: 27 diputados
Drusos: 8 diputados
Minorías: 2 diputados

Fuerzas 8 de Marzo – 57 escaños

Chiíes: 27 diputados
Greco-ortodoxos: 14 diputados
Católicos: 8 diputados
Armenios: 6 diputados
Alauitas: 2 diputados

Comisión Electoral

0 comentarios: