Significativo retroceso de los islamistas suníes
Dónde está: país situado en el Golfo Pérsico. Limita con Irak al norte y con Arabia Saudita al sur. Tiene una superficie de 17.820 km2 y su capital es Ciudad de Kuwait.
Sistema político: monarquía constitucional que se divide en seis provincias. Todos los hombres adultos, y desde 2006 también las mujeres, que sean ciudadanos del emirato, tienen derecho a voto. Cada cuatro años se elige un parlamento unicameral. Este parlamento nombra, oficial pero no de manera oficiosa, al Primer Ministro, aprueba leyes, controla el gobierno y aprueba los presupuestos.
Órgano electoral: Asamblea Nacional o Majlis Al-Umma
Resultados y participación: Los islamistas suníes han resultado vencedores de las elecciones legislativas celebradas en Kuwait el pasado 16 de mayo, los terceros comicios de los tres últimos años, que han estado envueltos en sucesivas crisis políticas, y la duodécima llamada a las urnas desde que se instituyera la democracia parlamentaria en 1962.
Pese a la victoria, los suníes pierden mucho peso en la Asamblea Nacional pasando de 21 escaños a tan sólo 11 asientos, mientras que los chiíes elevan su representación, sumando 9 plazas frente a las 5 de la anterior edición, y los liberales crecen, igualmente, de 5 a 7 representantes.
En el proceso, al que se presentaron un total de 210 candidatos, tenían derecho a ejercer el voto 384.790 personas mayores de 21 años. La participación fue del 58% del electorado, 7 puntos menos que en 2008. Kuwait tiene una población de 2,7 millones de habitantes de los cuales 1,3 millones son extranjeros que trabajan en el emirato.
El resto de los asientos se han repartido entre independientes y miembros de los distintos grupos tribales que dominan la vida política de un país donde no existen partidos políticos como tales.
La debacle electoral de los islamistas suníes no impedirá que el jeque Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah (en la imagen), sobrino del emir Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, se mantenga en el cargo de primer ministro. La Asamblea Nacional, que tiene facultades legislativas y de control, carece de influencia en la composición del Gobierno, dominado por la familia real.
Por primera vez en la historia del país, se sentarán 4 mujeres en un hemiciclo conformado por 50 asientos. La presencia de las nuevas legisladoras Massouma Al-Mubarak, quien ya fuera nombrada ministra de Sanidad en 2007, Aseel Al-Awadhi, Rola Dashti y Salwa Al-Jassar, todas ellas con estudios superiores realizados en universidades estadounidenses, supone un punto de inflexión en el régimen de libertades kuwaití y consagra la representación femenina en el Parlamento desde que se reconociera el derecho al voto de las ciudadanas en 2005.
0 comentarios:
Publicar un comentario