28 de abril de 2009

Elecciones Andorra (Generales)


Andorra encarga a los socialistas la reforma económica

Dónde está: situado en los Pirineos y con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar, tiene con una extensión de 468 km2. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdanya, Alt Urgell y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège. Su territorio, con capital en Andorra la Vella, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes.

Sistema político: constituido como un estado social y democrático, Andorra es un coprincipado parlamentario que aprobó su Constitución el 14 de marzo de 1993. La jefatura del Estado recae en la figura del copríncipe episcopal, el Obispo de la Seu d'Urgell, y del coprincipe francés, el Presidente de la República Francesa como heredero de los derechos del Conde de Foix. La cámara de representación es el Consejo General formado por 28 miembros elegidos mediante sufragio directo cada cuatro años. En él reside el poder legislativo que es el encargado de nombrar al Jefe de Gobierno.

Órgano electoral: Gobierno de Andorra.

Resultados y participación: Jaume Bartumeu, abogado de 54 años y candidato del Partido Socialdemócrata, PS, resultó vencedor de las elecciones celebradas este domingo y se quedó a un sólo escaño de lograr la mayoría absoluta, establecida en 15 diputados El hasta ahora partido gobernante, la Coalición Reformista, CR, encabezada por el conservador Joan Gabriel Estany, fue el gran derrotado con casi la mitad de apoyo popular que el PS, pero sólo tres escaños menos. Mientras, la plataforma Andorra por el Cambio, APC, que concurría a las urnas por primera vez con Juan Eusebio Nomen como cabeza de lista, sumó los 3 escaños que completan el hemiciclo con el 18.86% de los sufragios.



Partido Socialdemócrata: 14 escaños- 45.03%
Coalición Reformista: 11 escaños- 32.34%
Andorra por el Cambio: 3 escaños- 18.86%

Índice de participación: 75,3% del electorado. De un total de 20.298 andorranos con derecho a voto, pasaron por las urnas 15.289 ciudadanos. Supone un descenso del 5.1% respecto a 2005.

El parlamento andorrano esta formado por 28 diputados que concurren a las urnas en dos tipos de listas. A través de las denominadas listas nacionales, basadas en un sistema de reparto proporcional, se eligen 14 parlamentarios, mientras que los 14 restantes salen de las conocidas como listas territoriales, a razón de dos por parroquia o municipio de un total de siete existentes en todo el país.

El Principado de Andorra, cuya jefatura del Estado recae en el presidente francés Nicolas Sarkozy, representado por Philippe Massoni y en el obispo de Urgel Joan Enric Vives, representado por el sacerdote Nemesi Marquès, habrá de enfrentarse a una profunda reforma fiscal que marcará la agenda política del gobierno que encabezará próximamente Bartumeu (en la imagen) y a la intención de la comunidad internacional de acabar con los paraísos fiscales, entre los que se encuentra el Principado andorrano.

Elecciones Islandia (legislativas)


La crisis alza a la mayoría absoluta a la izquierda,
que ya mira a la UE


Dónde está: situado en el extremo noroeste de Europa, su territorio abarca la isla de Islandia y algunas pequeñas islas del Océano Atlántico norte. El 9 de enero de 2006 superó la cifra de 300.000 habitantes por primera vez y actualmente se cifra 313.376 personas. Su capital y ciudad más importante es Reykiavik, con 117.898 habitantes.

Sistema político: república constitucional. El país se independizó el 17 de junio de 1944 con la ocupación de tropas americanas. Su parlamento, creado en el año 930, es el más antiguo del mundo. De carácter unicameral, cuenta con 63 escaños y sus ocupantes son elegidos por voto popular cada cuatro años. El presidente y Jefe del Estado, también elegido cada cuatro años, tiene presencia testimonial en la política islandesa, pese a lo cual, es el encargado de nombrar al Jefe de Gobierno.

Órgano electoral: Comisión Electoral Nacional.

Resultados y participación: la coalición de izquierda encabezada por la primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir, del Movimiento Izquierda Verde, resultó vencedora por mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas celebradas el pasado sábado. Se trata de una victoria histórica, pues nunca antes la izquierda había logrado alcanzar la mayoría absoluta parlamentaria en la historia electoral del país.

En contraposición, el gran derrotado fue el Partido de la Independencia, vencedor perenne desde 1994 que en esta ocasión perdió nueve escaños respecto a las últimas elecciones legislativas y se quedó en 16.

Coalición de izquierdas:
Alianza Social Demócrata: 20 escaños - 29.8%- 55.758 votos
Movimiento Izquierda Verde: 14 escaños - 21.7%- 40.580 votos

Resto de formaciones:
Partido de la Independencia: 16 escaños - 23.7%- 44.369 votos
Partido Progresista: 9 escaños -14.8%- 27.699 votos
Movimiento Cívico: 4 escaños- 7.2%- 13.519 votos

Índice de participación: 85,1% del electorado. 193.934 ciudadanos de un censo integrado por 227.896 islandeses.


Jóhanna Sigurdardóttir (en la imagen), que presidió un Gobierno de transición desde que en enero pasado presentara la dimisión en el cargo el conservador Geir Haarde, se muestra ferviente defensora del ingreso de su país en la Unión Europea y ha anunciado ya su intención de iniciar las negociaciones con Bruselas y de convocar un referendo el próximo año.

La victoria de la izquierda logra desplazar al Partido de la Independencia, fuerza más votada desde 1944. El contexto de crisis económica y hundimiento financiero han resultado decisivos para que esto sucediera y advertimos una tendencia con grandes posibilidades de generalizarse más allá del norte de Europa.

Las elecciones marcan también un hito con pretensiones de récord. El nuevo hemiciclo contará con 27 mujeres, 43% de la Cámara, el mayor número de diputadas femeninas registrado hasta la fecha en el devenir electoral de la república.

27 de abril de 2009

Elecciones en Andorra, Ecuador e Islandia (Avance)

Coincidiendo en el tiempo, este fin de semana se han celebraado elecciones en los tres países citados en el titulo de este post que nos dejan los siguientes titulares:

-Andorra: los socialdemócratas se han quedado a un paso de la mayoría absoluta después de conseguir 14 de los 28 escaños del Consell General. El PS se impuso a la Coalición Reformista del actual jefe de Gobierno, que logró 11 escaños y a la novedosa Andorra pel Canvi que se adjudicó tres.

-Ecuador: Rafael Correa seguirá siendo presidente después de batir en la primera vuelta de las elecciones generales, según los sondeos a pie de urna, a sus rivales por abrumadora mayoría. No en vano, la victoria de Correa le otorga el privilegio de convertirse en el primer mandatario ecuatoriano que no necesita de la segunda vuelta para vencer en unas elecciones. Todavía falta por conocer el resultado en la Asamblea Nacional, clave para la reforma de la Constitución que Correa pretende.

-Islandia: la crisis económica se cobra una víctima política en forma de gobierno conservador. Los comicios adelantados del pasado sábado le dieron la victoria por mayoría absoluta a la coalición de izquierdas formada por el Partido Socialdemócrata y el Movimiento Izquierda-Verdes, que lograron 34 de los 63 escaños del Parlamento islandés y más de un 51% de los votos.


24 de abril de 2009

Elecciones Sudáfrica: Avance

Jacob Zuma se ha impuesto con autoridad en las elecciones generales celebradas el pasado miércoles 22 de abril, según los primeros datos de la Comisión Electoral Independiente.

Zuma y su partido, Congreso Nacional Africano (ANC), habría obtenido el 66% del apoyo popular en unos comicios marcados por el mayor índice de participación en el país africano desde el apartheid. La cuota se estima en el 77% de participación.

Tras él, Alianza Democrática se consolida como la principal alternativa de oposición. La formación, encabezada por la alcaldesa de Ciudad del Cabo obtendría alrededor de un 15% de los votos a la espera de que los datos sean definitivos.

En virtud de estas estimaciones, cabe mencionar que el pueblo surafricano ha desestimado castigar a Zuma por las sospechas de corrupción que penden sobre él, así como por la batalla que mantuvo por el poder con el ex presidente Thabo Mbeki.

Una vez los resultados sean oficiales, serán publicados en este blog

Elecciones Indonesia: Avance legislativas


El Partido Demócrata, PD, del actual presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, es el virtual ganador de las elecciones legislativas celebradas el jueves, 9 de abril, de acuerdo con los sondeos realizados por el Instituto Estadístico de Encuestas de Indonesia, LSI, y la organización CIRUS.

El PD habría obtenido el 20,54% y el 20,78% de los votos, según las citadas fuentes, y entre 5 y 6 puntos porcentuales más que sus inmediatos adversarios; una resonante victoria, de consolidarse, que afianzaría la próxima reelección de Yudhoyono como máximo mandatario y recabaría el apoyo necesario para impulsar su programa de reformas.

No está tan claro, sin embargo, quien ocupará finalmente la segunda y la tercera plaza del proceso electoral, que se dirime en una apretada disputa entre el Partido Democrático Indonesio por la Lucha, PDIP, liderado por la ex presidenta de la república Megawati Sukarnoputri, que habría sumado el 14,67% y el 14,49% respectivamente, y la formación Golkar, encabezada por el vicepresidente Jusuf Kalla, que cosecharía el 13,93% y el 14,32% de respaldo popular.

(En la imagen, un hombre vota en Jayawijaya, en la provincia de Papúa).

El cuarto y quinto lugar es, por este orden, para el Partido Justicia y Prosperidad, PKS, con el 7,73% y 7,51% y para el Partido Mandato Nacional, PAN, con el 5,74% y 5,73%, ambos de corte islamista.

La sexta y la séptima posición fluctúan, dependiendo de qué sondeo se tome como referencia, entre el Partido Unido para el Desarrollo, PPP, y el Partido de la Resurrección del Pueblo, PKB. Así, mientras que el sondeo del LSI sitúa al PPP en la sexta plaza con el 5,24% de los votos y al PKB en la séptima con el 5,12%; la encuesta de CIRUS otorga al PKB el 5,62% de los sufragios, por delante del PPP, que obtendría el 5,37%.

El Partido del Movimiento de la Gran Indonesia, Gerindra, ocuparía la octava posición con el 4,59% y el 4,29%; el Partido de la Conciencia Nacional, Hanura, la novena plaza con el 3,73% y 3,54%; y pugnarían por la décima, el Partido Estrella Luna, PBB con el 1,71% y el Partido de la Resurrección de Ulama, PKNU con el 1,55%.

En estos comicios, que numerosos analistas han venido señalando como el preámbulo de las elecciones presidenciales previstas para julio próximo, fueron registrados 170 millones de ciudadanos de Indonesia, la tercera democracia más grande del mundo, para elegir los 560 escaños que integran la Asamblea Nacional y los 128 que componen el Senado entre 38 formaciones políticas. Representantes de varios partidos pidieron una investigación oficial por supuestos casos de fraude, pero no concretaron si, finalmente, denunciarán la presunta falta de limpieza ante los tribunales. La Comisión General de Elecciones (KPU) hará públicos los resultados oficiales y definitivos el próximo 9 de mayo.

16 de abril de 2009

Elecciones Moldavia (Parlamentarias)


Moldavia arde tras la victoria comunista

Dónde está:
país de la Europa oriental, que limita con Rumania por el oeste y con Ucrania por el este. Fue una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética hasta 1991. Su extensión es de apenas 33.843 km². La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniéster y el Prut. Se encuentra a solo 100 km del Mar Negro. Tiene 4,4 millones de habitantes, la mayoría de etnia rumana (80%). Su capital es Chisnau.

Sistema político: república parlamentaria. El Parlamento unicameral moldavo cuenta con 101 asientos y sus miembros son electos a través del sufragio popular por términos de cuatro años. El Parlamento nombra al presidente, quien ejerce como jefe de Estado. El presidente nombra a un primer ministro como jefe de gobierno, quien a su vez confecciona un gabinete, ambos sometidos a la aprobación del Parlamento.

Órgano electoral: Comisión Electoral Central
Asociación Democracia Participativa


Resultados y participación: El Partido Comunista de la República de Moldavia, PCRM, formación encabezada por el presidente saliente Vladímir Voronin, es el ganador de las elecciones parlamentarias.

Los resultados fueron éstos:

PCRM: 60 escaños- 49,48% de los votos.
PL: 15 escaños- 13,14% de los votos.
PLDM: 15 escaños- 12,43% de los votos
AMN: 11 escaños- 9,77% de los votos.

Índice de participación: 59,50% de un censo de 2.5 millones de personas.


La Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia accedió ayer miércoles, 15 de abril, al recuento de los votos emitidos en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado día 5.

El presidente moldavo Vladímir Voronin (en la imagen) dio a conocer su decisión tras las airadas protestas de los partidos de la oposición y los disturbios protagonizados por miles de simpatizantes, nada más conocerse la aplastante victoria de su formación, el Partido Comunista de la República de Moldavia, PCRM, en los pasados comicios. Tras el recuento y la oficialización de los resultados, el nuevo Parlamento deberá elegir antes del 8 de junio al máximo mandatario de este país.

El presidente saliente, Vladímir Voronin, que llegó al poder en 2001 con un programa pro-ruso y que en 2005 dio un giro radical para orientarse hacia la Unión Europea, no podrá presentarse a la reelección por haber alcanzado el límite de dos mandatos de cuatro años.

Entre los candidatos al cargo figuran el jefe de la comisión parlamentaria para Asuntos Jurídicos, Vladímir Tsurkan, ex embajador en Rusia y ex ministro del Interior; la primera ministra, Zinaída Grecheani; y el titular de Asuntos Exteriores e Integración Europea, Andréi Stratan.

Según la misma fuente, la participación fue del 59,50% sobre un electorado formado por algo más de 2,5 millones de ciudadanos que fueron llamados a las urnas.

Elecciones Argelia (Presidenciales)


Bouteflika como prolongación de Argelia

Dónde está: es un país del norte de África perteneciente al Magreb. Siendo el segundo país en superficie de África, limita con el Mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sudeste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste. Constitucionalmente se define como país árabe, berebere (amazigh) y musulmán. Su capital es Argel.

Sistema político: Oficialmente, Argelia es una república constitucional con un gobierno democráticamente elegido. Sin embargo, el ejército tiene gran influencia en la vida política. El jefe del Estado es el Presidente de la Républica, elegido por sufragio universal directo por un mandato de 5 años. El presidente también preside el Consejo de Ministros, y es jefe del Alto Consejo de Seguridad y de las fuerzas armadas. Puede decretar y goza de inmunidad legal. Además nombra: El primer ministro (además puede destituirle) El Presidente del Consejo de Estado El Gobernador del Banco de Argelia Los Magistrados Los directores de los órganos de seguridad Los Walis.

El parlamento es bicameral. La Asamblea Popular Nacional / Assemblée Populaire Nationale (APN), es la cámara baja, con 389 escaños. Se elige cada 5 años por sufragio universal. Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar en mayo 2007.

El Consejo de la Nación / Conseil de la Nation, es la cámara alta. Tiene 144 escaños. Dos tercios se eligen por las administraciones regionales y municipales, y los demás son nombrados por el presidente por mandatos de 6 años. La mitad de los escaños son renovables cada 3 años.
El presidente o cualquiera de las cámaras (con el apoyo de un mínimo de 20 diputados) pueden promulgar proyectos de leyes, pero éstas tienen que pasar por ambas cámaras antes de convertirse en ley.


Órgano electoral: Ministerio de Interior de Argelia.

Resultados y participación: Abdelaziz Bouteflika, que se presentaba a la reelección tras dos mandatos consecutivos, es el ganador de las elecciones presidenciales. La segunda posición ha sido para la candidata Louiza Hanoune del Partido de los Trabajadores, PT, “el partido que dice lo que hace y hace lo que dice”, que consiguió el 4.22% de los apoyos y contabilizó 604.258 votos.

FLN-RND: 12.911.705 votos- 90,24%
PT: 604.258 votos- 4.22%
FNA: 330.570 votos- 2.31%

Índice de participación: 74,11% sobre un censo compuesto por 20.595.683 electores.


Con el apoyo del Frente Nacional de Liberación, FLN, y de la Unión Nacional para la Democracia, RND, la victoria aplastante de Bouteflika (en la imagen, votando), de 72 años de edad, ex líder militar y presidente de la república desde 1999, quien obtuvo el 90,24% del respaldo y sumó 12.911.705 votos, inaugura un tercer mandato de cinco años gracias a una reforma constitucional aprobada el pasado año que revirtió la limitación de los dirigentes a permanecer un máximo de diez años al frente de la jefatura del estado.

Según datos preliminares facilitados por el Ministerio del Interior argelino, la segunda posición ha sido para la candidata Louiza Hanoune del Partido de los Trabajadores, PT, consiguió el 4.22% de los apoyos y contabilizó 604.258 votos.

Moussa Touati, del Frente Nacional Argelino, FNA, es el tercer clasificado con apenas el 2,31% de sostén popular y 330.570 votos. Tras él se situaron Mohamed Jahid Younsi, del Partido Islamista Reformista El Islah, con 196.674 votos (1.37%); a continuación Ali Fawzi Rebaine, de la formación Ahd 54, con 133.129 votos (0.93%); y en último lugar el candidato independiente Belaid Mohand Oussaid con 132.242 votos (0.92%).

El proceso, que contó con la supervisión de observadores de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica, arrojó una tasa de participación del 74,11% sobre un censo compuesto por 20.595.683 electores.

En 2004, Bouteflika había ganado con el 83% de los votos y la participación no sobrepasó el 58,07%.

Elecciones Macedonia (Presidenciales)


Macedonia elige a Ivanov y piensa ya en la adhesión a la UE

Dónde está: estado independiente desde 1991 y que está situado en la península balcánica en el sudeste de Europa. Limita al norte con Serbia, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su capital es Skopie, con más de 500.000 habitantes.

Sistema político: Tras la proclamación independentista, se aprobó la Constitución de 1991 que garantiza los derechos civiles de los ciudadanos de la república, considerados como tales quienes hubieran vivido allí durante al menos quince años; se estableció el sufragio universal para los mayores de 18 años. La república tiene un sistema multipartidista. El Parlamento nacional consta de una Asamblea unicameral (Sobranje) compuesta por 120 miembros que son elegidos por votación popular para un periodo de cuatro años. El presidente es el jefe del Estado y es elegido directamente para un periodo de cuatro años; el presidente también encabeza el poder ejecutivo, pero nombra al primer ministro, que debe contar con la aprobación de la Asamblea. El presidente no puede vetar una ley que haya sido aprobada por, al menos, dos tercios de la Asamblea. El gobierno local está administrado por 30 comunas administrativas.

Órgano electoral: Comisión Electoral del Estado


Resultados y participación: Gjorge Ivanov será el próximo presidente de la ex república yugoslava de Macedonia tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en el país, según datos facilitados por la Comisión Electoral del Estado (SEC) con el 99,46% de los votos ya escrutados. Ivanov se ha impuesto con toda claridad a su oponente, Ljubomir Frckovski, socialdemócrata y profesor de derecho internacional.

VMRO-DPMNE: 451.365 votos, 59,44%.
SDSM: 263.457 papeletas, 34,69%.

Índice de participación: 42,38%, de un censo total de 1.792.082 ciudadanos.


De 48 años e ideología conservadora, Ivanov (en la imagen) se ha impuesto con toda claridad a su oponente, Ljubomir Frckovski, socialdemócrata y profesor de derecho internacional. Secundado por la gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior, VMRO-DPMNE, obtuvo 451.365 votos, 59,44%, mientras que el candidato de la Unión Social Demócrata de Macedonia, SDSM, sólo contabilizó 263.457 papeletas, 34,69%.

El nuevo presidente, que es también profesor de derecho de la Universidad de Skopje, inaugura triunfalmente su salto a la política activa y gobernará por un plazo de cinco años.

La ex república yugoslava de Macedonia cumpliría con este proceso electoral, desarrollado pacíficamente y seguido por medio millar de observadores internacionales y 7.000 locales, el requisito previo indispensable impuesto por la Unión Europe para establecer un marco de negociación que permita la adhesión de esta pequeña república balcánica al grupo de los Veintisiete.

Otro obstáculo para su incorporación a la UE, que ya bloqueó el ingreso en la OTAN, es la pretendida denominación del país con el nombre exclusivo de Macedonia, algo que Grecia considera patrimonio propio.

De un censo total integrado por 1.792.082 ciudadanos, la participación fue del 42,38%, algo más de dos puntos por encima del umbral mínimo necesario para declarar válido el proceso.

Elecciones Eslovaquia (Presidenciales)


Gasparovic seguirá siendo presidente en medio de la desidia

Dónde está: república centroeuropea que forma parte de la Unión Europea. Limita al noroeste con la República Checa, al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al suroeste con Austria. Tiene una población de 5.389.180 habitantes. Su capital es Bratislava.

Sistema político: república democrática parlamentaria con un sistema multipartidista. El jefe de estado es el presidente, Ivan Gašparovič, elegido mediante voto popular directo por un período de cinco años. El primer ministro es designado por el presidente para la formación de gobierno. El resto de los miembros del gabinete son designados por el presidente siguiendo la recomendación del primer ministro.

La soberanía nacional reside en la Asamblea nacional de la República Eslovaca, de carácter unicameral y compuesto por 150 diputados. Éstos son elegidos por un período de cuatro años a partir de un sistema de representación proporcional.

En cuanto al poder Judicial, reside en la Corte Constitucional que está formada por 13 miembros designados por el presidente a partir de una lista presentada por el Parlamento.

Órgano electoral: Oficina de Estadística Eslovaca

Resultados y participación: Ivan Gasparovic seguirá siendo presidente de Eslovaquia durante los próximos cinco años, después de la victoria conseguida en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el sábado día 4. Gasparovic se impuso con el 55,53% de respaldo y 1.234.787 votos a su contrincante Iveta Radiocova que obtuvo un apoyo del 44,46% y 988.808 sufragios.

La participación fue de casi el 52%, sobre un censo electoral compuesto por más de 4 millones de ciudadanos, casi 9 puntos porcentuales por encima de las elecciones de 2004.

SMER-SNS: 1.234.787 votos- 55,53%.
SDKU-DS: 988.808 votos- 44,46%

Índice de participación: 52%

El veterano nacionalista Ivan Gasparovic (en la imagen) seguirá siendo presidente de Eslovaquia durante los próximos cinco años, después de la victoria conseguida en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el sábado día 4. Los resultados fueron dados a conocer por la Oficina de Estadística Eslovaca (UVK).

Gasparovic, profesor universitario de 68 años, ex jugador de hockey sobre hielo, antiguo fiscal general de Checoslovaquia y actual presidente de la república, se impuso con el 55,53% de respaldo y 1.234.787 votos a su contrincante Iveta Radiocova que obtuvo un apoyo del 44,46% y 988.808 sufragios.

Secundado por la coalición gobernante establecida entre el Partido Socialdemócrata, SMER, y el Partido Nacional Eslovaco, SNS, y con el lema de campaña: “Pienso nacional, siento social”, Gasparovic ya había derrotado en la primera vuelta, con el 46,7% de los votos, a su adversaria, Iveta Radiocova, líder de la Unión Demócrata y Cristiana – Partido Demócrata, SDKU-DS, que sólo pudo sumar el 38%.