30 de junio de 2009

Honduras y la ingenuidad


El portal web del gobierno hondureño estaba ayer en blanco. Hoy ni siquiera carga. Parece bastante razonable en tanto que la presidencia del país, pasa por un inquietante vacío que en nada favorece a la tranquilidad en el continente americano, que habitualmente convive bajo un clima de calma tensa, rota cada vez que algún dirigente de esos países necesita de los medios de comunicación para reafirmar el liderazgo ante su pueblo.

El origen del mal que ahora ataca a Manuel Zelaya, presidente hondureño desplazado de su cargo y su país, fue el mismo que con anterioridad lograron regatear mandatarios como Evo Morales o Hugo Chávez; el apoyo de las instituciones para realizar una reforma constitucional. A Zelaya debe criticársele su desprecio hacia las declaraciones de los órganos del estado que preside que calificaban su intento de reforma como “ilegal” y, siguiendo su lógica de pensamiento, de ingenuidad por creer que después de traicionar a su propia clase y alinearse junto a los desfavorecidos podría enfrentar una empresa tan complicada . Pero aunque, posiblemente, estos errores y su propia temeridad le desacreditan como máximo dirigente de un país, la reacción del jefe de los golpistas, el general Vásquez, es de largo más denunciable, pues en su caso no hay cabida para una interpretación que suponga “buena fe”. Si, como se dice, es cierto que seguían instrucciones del Tribunal Supremo imaginamos que deberían haberlo retenido a la espera de un juicio, y no haberle puesto un puente de plata hasta Costa Rica.

-----------------------------------------------------------------
Zelaya tendrá que olvidarse de su referéndum
y poner su gobierno en manos del Congreso si
se quiere reconducir la situación
----------------------------------------------------------------

El problema, ahora, es cómo se reconduce una situación a la que se van incorporando actores secundarios con notable afán de protagonismo, como en el caso del citado presidente venezolano. Zelaya no está en condiciones de regresar a Honduras o, mejor dicho, Honduras no está en condiciones de permitir el regreso de su presidente, en tanto que su vida pendería de un hilo. Estados Unidos, de los que Zelaya se congratulaba el domingo en una magnífica entrevista en EL PAÍS de tener su apoyo, dudará, por no decir que desechará, la posibilidad de hacer frente común en compañía de Chávez y Ortega, por ejemplo, aunque difícilmente Obama aceptará que durante su presidencia se instale en una zona de influencia un gobierno bajo protectorado militar. Entre el resto de la comunidad internacional, si bien es cierto que se suceden las declaraciones que denuncian lo ocurrido y exigen el retorno de la normalidad democrática, no es menos cierto que en este último matiz se encuentra la vía de escape para que, llegado el caso, los países puedan transigir con el reconocimiento de un nuevo gobierno, legitimado por las urnas, pero salido de la insurrección de este fin de semana.

Tal y como explica el periodista Bastenier, la solución pasaría porque se permitiera el regreso de Zelaya a Honduras una vez éste se olvide de su referéndum y, entonces, por vías parlamentarias y legales, dar comienzo al proceso que termine con la destitución del todavía presidente. Otra solución es complicada puesto que los golpistas se encuentran aislados por lo que operativamente un gobierno encabezado por ellos sería inviable. Y en cuanto a los ciudadanos, no parece que estén por la labor de agitar las protestas en las calles. Por ello, la situación se encamina a un bloqueo del que sólo se saldría a través del proceso ya mencionado. O de las armas.

29 de junio de 2009

Elecciones en Argentina, Guinea y Uruguay (Avances)

Argentina: Francisco de Narváez, de la alianza de centroderecha Unión PRO, se ha proclamado ganador de las elecciones legislativas imponiéndose al partido oficialista de centroizquierda Frente Justicialista para la Victoria, FPV, liderado por Néstor Kirchner, marido de la actual primera mandataria Cristina Fernández. El fracaso para el peronismo ha sido tal que el ex presidente argentino ha presentado su renuncia al frente del partido. Parece que será Daniel Scioli quien recoja el testigo como cabeza visible de la formación.

Con más del 87% de las mesas escrutadas, De Narváez se imponía con el 34,56% de los votos al ex presidente argentino que obtiene el 32,30%. Como tercera fuerza política se consolida el partido Acuerdo Cívico y Social, ACS, encabezado por Margarita Rosa Stolbizer, que lograría el 21,14% de los sufragios, mientras que Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, rozaría el 6%. Los argentinos votaron ayer para renovar la mitad de la Cámara de los Diputados y un tercio del Senado.

Guinea-Bissau: Malam Bacai Sanha, ex presidente interino y candidato del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, PAIGC, y Kumba Yala, ex presidente del país y líder del Partido de la Renovación Social PRS, son los favoritos para ganar las elecciones presidenciales celebradas ayer y que se dilucidarán con toda probabilidad en una segunda vuelta.

Los comicios fueron convocados para sustituir a João Bernardo “Nino” Vieira asesinado a tiros el pasado 2 de Marzo.

Uruguay: El abogado Pedro Bordaberry, por el Partido Colorado; el senador José Alberto Mujica, “el Pepe”, por el partido gobernante Frente Amplio, del actual presidente Tabaré Vázquez; y el periodista y ex presidente de la república Luis Alberto Lacalle, por el Partido Nacional, son los ganadores de las elecciones internas uruguayas y los candidatos de las tres primeras fuerzas políticas que pugnarán por la presidencia de la nación en los comicios del próximo 25 de octubre.

Un total de 2.584.219 ciudadanos eligieron ayer, entre 17 candidaturas, a los representantes de 8 partidos políticos en las segundas elecciones primarias de la historia electoral del país.

Elecciones Italia (Municipales)


Los italianos dan la espalda a los políticos y sólo votan
el 45% de electorado



Si los resultados de la primera vuelta de las elecciones administrativas –provinciales y locales– hacían presagiar un avance importante del Partido del Pueblo de la Libertad, PDL, de Silvio Berlusconi y sus socios de gobierno, la Liga del Norte, LN, que ya había obtenido la victoria en 26 provincias, 17 por encima de las 9 en que gobernaba antes de este proceso electoral, el veredicto definitivo de la segunda ronda electoral, celebrada los pasados 21 y 22 de junio, eleva a 43 el número total de provincias donde ha triunfado la coalición, entre ellas las emblemáticas plazas de Milán y Venecia.

Por su parte, el centroizquierda, liderado por el Partido Democrático, PD, que gobernaba en 50 provincias, ha visto reducida se hegemonía a sólo 16, conservando únicamente Turín como principal bastión de gobierno, y cediendo al centroderecha Nápoles, Salerno y Bari, entre otras.

La participación rondó el 45% del electorado, de más de 10 millones de italianos llamados a las urnas en la segunda vuelta.

Los resultados pormenorizados pueden consultarse en la página oficial del Ministerio del Interior.

Elecciones Marruecos (Municipales)


Mohamed VI tras las elecciones

Tal y como adelantó este blog,
el Partido Autenticidad y Modernidad, PAM, que encabeza Fuad Ali El Himma, amigo personal y ex compañero de estudios en el Royal College del rey Mohamed VI , ha ganado las elecciones municipales celebradas el pasado viernes, 12 de junio, en el país marroquí. Esta circunstacia no extraña en absoluto, puesto que Marruecos está lejos de ser un ejemplo de democracia, como lo muestran los amplios poderes del rey, con capacidad para disolver el Parlamento, nombrar y despedir ministros, decretar leyes y gobernar por decreto.

Volviendo a los resultados, El Himma (en la imagen), natural de Marrakech y de 46 años de edad, que ya fuera jefe del gabinete de Mohamed VI en 1988, cuando éste era todavía el príncipe heredero, y fue ministro delegado del Interior desde 2002 hasta 2007 se convirtió así en el "hombre fuerte" de la política marroquí.

De acuerdo con los datos oficiales facilitados por el Gobierno de Marruecos, el PAM ha conseguido 6.015 concejalías con el 18,72% de respaldo y 1.155.247 votos.

La segunda formación más votada fue el nacionalista Partido de la Independencia Istiqlal, liderado por el primer ministro marroquí, Abbás el Fassi, que sumó 5. 292 ediles con 1.022.662 votos.

La Agrupación Nacional de Independientes, que se situó en tercer lugar, contabilizó 4.112 concejales con 802.631 papeletas y la Unión Socialista de Fuerzas Populares, USFP, cuarta lista más votada, logró 3.226 concejales con 667.986 sufragios.

En este proceso se elegían 27.795 cargos locales para los 1.503 municipios que integran el país y se presentaron más de 130.000 candidatos. El 12 por ciento de los asientos se reservaron por primera vez a mujeres, que ocuparán un total de 3.344 concejalías.


Resumen partidos más votados:

Partido Autenticidad y Modernidad: 6.015 concejales - 1.155.247 votos

Partido de la Independencia Istiqlal: 5.292 concejales - 1.022.662 votos

Agrupación Nacional de Independientes: 4.112 concejales - 802.631votos

Unión Socialista de Fuerzas Populares: 3.226 concejales - 667.986 votos

Movimiento Popular: 2.213 concejales - 488.814 votos

Partido de la Justicia y el Desarrollo: 1.513 concejales - 460.774 votos

Unión Constitucional: 1.307 concejales - 317.509 votos

Partido del Progreso y del Socialismo: 1.102 concejales - 261.778 votos

Frente de Fuerzas Democráticas: 678 concejales - 177.020 votos

Coalición PADS CNI PSU: 475 concejales - 133.956 votos

El índice de participación fue del 52,4 por ciento, un punto y medio menos que en las celebradas en 2003, y fueron convocados a las urnas más de 13 millones de ciudadanos.

Reino de Marruecos – Elecciones Municipales 2009.

27 de junio de 2009

Los miedos del mundo


Obama sufre para encauzar las aventuras bélicas de su predecesor; Brown pende de un hilo que se romperá, previsiblemente, en las próximas elecciones británicas; Merkel, aunque gana, está cuestionada por su inacción frente a la crisis; la fortaleza de Sarkozy va unida al parangón de los acontecimientos mediáticos que organiza; y de Berlusconi, mejor no hablar. Todavía. Porque la pestilencia que desprende la democracia italiana merece ser tenida en la consideración necesaria como para que pase de largo. No extraña, volviendo al tema, que con puntos de partida tan poco esperanzadores, las reservas de los líderes de algunas de las potencias mundiales se acrecienten dando paso, en materia internacional, a un lenguaje vacuo y perfectamente inútil.

Para ser estrictos y poner un punto de partida definible, podríamos decir que Irán lleva riéndose de su pueblo y de la comunidad internacional los últimos 15 días. Sorprende, pues el país de los ayatolás se ha revelado como un régimen de la fortaleza de un castillo de naipes y que, incluso en su teocracia, es incapaz de mantener el orden y la convergencia de ideas, o más bien, idea. Con todo, la situación ante la que nos encontramos es la de una nación nuclear en potencia agujereada y, debido a ello, peligrosa, y con una respuesta internacional inexistente, pues deambula entre los incompatibles terrenos de la moderación y el compromiso.

-----------------------------------------------------------------
Lo que asusta al mundo son las consecuencias
de defender sus valores sin pedir perdón primero
----------------------------------------------------------------

El hecho de Irán desvela que el resto de naciones que pueden llamarse democracias tienen en poca estima a valores como la libertad, pues han dejado escapar la oportunidad de criticar abiertamente a un régimen opresor y, como hemos visto, corrupto. Hemos pasado tanto tiempo queriendo no ofender al extraño que hemos convertido nuestra propia ambigüedad en una manera de ofensa aún mayor. Y como mencionó José Ignacio Torreblanca, hemos hecho de la democracia un concepto discutible.

Lo que asusta al mundo, o más bien a la parte que formamos, es encontrarse en la tesitura de defender sus valores sin pedir perdón primero, pues advierte que le creará problemas. Pero lo que parece ignorar es que las tácticas de apaciguamiento, además de mostrar el lado más inoperante de las burocracias occidentales, no sirven más que para calmar las conciencias intranquilas y para consagrar los síndromes de Diógenes de algunos mandatarios.

25 de junio de 2009

Referéndum Italia


Berlusconi paga sus escándalos en las urnas

El referéndum celebrado el domingo y este lunes pasado para cambiar la ley electoral italiana puede tildarse de rotundo fracaso.

Los escándalos que persiguen al primer ministro Silvio Berlusconi parecen pasarle factura en su actividad política y ninguna de las tres preguntas que se plantearon a los ciudadanos italianos alcanzó el quórum necesario de la mitad más uno del electorado para ser considerado válido. Antes, al contrario, se registró la participación más baja de la historia del país ante una consulta de estas características.

De los 51 millones y medio de italianos convocados a las urnas ni siquiera votó un 24% del electorado.

El Partido del Pueblo de la Libertad, PDL, de Berlusconi, apostó desde el principio por el cambio, si bien evitó hacer campaña, presionado por sus socios de la Liga del Norte, LN, contrario a la celebración del referéndum.

Por su parte, la primera fuerza de la oposición, el Partido Democrático, PD, había postulado el “sí” entre sus seguidores, mientras que la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro, CCD, pidió la abstención y la formación Italia de los Valores, IDV, solicitó el “no”.

En la práctica, de haber triunfado el cambio, el premio de mayoría en ambas cámaras dejaría de ser asignado a la coalición más votada, y pasaría a manos del partido unitario que consiguiera más sufragios. Al mismo tiempo, cualquier candidato tendría que presentarse en un único colegio, no como hasta ahora que puede hacerlo en todos y decidir tras los comicios a cual adherirse.

Con todo, y pese a que la gran mayoría de ciudadanos votaron “sí” en el plebiscito, nada cambiará porque ninguna de las propuestas alcanzó finalmente el respaldo del 50% más uno del electorado.

Estas fueron, en concreto, las preguntas y los resultados:

Abolición del premio de mayoría a la coalición más votada para la Cámara de Diputados

Sí: 77,64 % - No: 22,36 %
Porcentaje de votantes: 23,31%

Abolición del premio de mayoría a la coalición más votada para el Senado

Sí: 77,69 % - No: 22,31 %
Porcentaje de votantes: 23,31%

Derogación candidatura múltiple

Sí: 87,00 % - No: 13,00 %
Porcentaje de votantes: 23,84%


La participación fue de un 24% de un total de 51 millones y medio de italianos.

Información recogida a través del Ministerio del Interior de Italia.

Elecciones Parlamento Andino


Correa afianza su liderazgo en el Parlamento Andino


El Movimiento Patria Altiva I Soberana, MPAIS, del primer mandatario ecuatoriano Rafael Correa es el vencedor de las elecciones celebradas el 14 de junio para elegir representantes del Parlamento Andino y de las juntas parroquiales rurales ecuatorianas.

Según datos preliminares facilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con casi el 98% de los votos escrutados, el partido en el gobierno contabilizó el 45,02% de respaldo y 2.332.124 sufragios, logrando así 3 de los 5 escaños de una Cámara, la andina, integrada también por parlamentarios de Bolivia, Colombia y Perú.

De acuerdo con la misma fuente el Partido Sociedad Patriótica, PSP, obtuvo el 13,48% de los apoyos y 698.118 votos. El tercer lugar fue para el Partido Social Cristiano, PSC, con el 11,8% y 611.436 papeletas.

A estos comicios, en los que también se eligieron 3.985 miembros de las juntas parroquiales, estaban convocados a las urnas 10,5 millones de ciudadanos. La participación superó el 75% del electorado.

Qué es el Parlamento Andino

Se trata de un órgano consultivo, sin capacidad para legislar, que representa a alrededor de 120 millones de personas. Fue creado en 1979 por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, aunque éste último ya no es miembro. Se compone de un total de 20 miembros, de los cuales cada país perteneciente elige a cinco.

Parlamento Andino.



17 de junio de 2009

Avances Irán y Marruecos

Irán: El actual presidente Mahmud Ahmadineyad ha sido, formalmente, el ganador de las elecciones celebradas el pasado viernes, 12 de junio. No obstante, el máximo órgano electoral del país, el Consejo de los Guardianes de la Revolución, accederá al recuento de votos solicitado por el candidato aspirtante, Mir Hossein Musaví, pero no a la repetición de los comicios.

La comunidad internacional, desde el presidente estadounidense Barack Obama al jefe de la diplomacia europea Javier Solana, pasando por el primer ministro del Reino Unido Gordon Brown o la canciller alemana Angela Merkel han mostrado su seria preocupación por la escalada de disturbios y muertes violentas que vive el país desde que se diera a conocer que Ahmadineyad había conseguido la victoria con el 62% de los votos. En todo caso, la limpieza de los comicios nunca se podrá demostrar, dada la prohibición del gobierno iraní de permitir la presencia de observadores internacionales y en tanto se prepara la expulsión de todos los periodistas extranjeros en el país.

Marruecos: El Partido Autenticidad y Modernidad, PAM, liderado por Fuad Ali El Himma, un amigo y ex compañero del rey Mohamed VI en el Royal College, es el vencedor de las elecciones municipales celebradas el pasado viernes, 12 de junio, en el país marroquí.

El PAM habría obtenido 6.015 concejalías, es decir un 21,69 por ciento de los cargos en liza, y 1.155.247 votos, un 18,72 por ciento del total.

En segundo lugar, se situó el nacionalista Partido Istiqlal, del primer ministro marroquí, Abbás el Fassi, con un 19,8% de los sufragios y 5.292 ediles, seguido por la Agrupación Nacional de Independientes, con el 14,82% de respaldo y 4.112 concejales y la Unión Socialista de Fuerzas Populares, USFP, con el 11,6% de las papeletas y 3.226 escaños.

Elecciones Luxemburgo (Parlamentarias)


Juncker amplia la mayoría y seguirá cinco años más en el poder


Dónde está: pequeño país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, siendo rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. Luxemburgo cuenta con una población de casi medio millón de habitantes sobre un área de 2.586 kilómetros cuadrados.

Sistema político: sistema parlamentario con una monarquía constitucional. Bajo la Constitución de 1868, el poder ejecutivo recae en el Gran Duque y el Consejo de Gobierno (gabinete), que consiste en un Primer Ministro y algunos otros.

El poder legislativo revierte en la Cámara de los Diputados, elegidos por sufragio directo cada 5 años. Una segunda cámara, el "Conseil d'État" (Consejo de Estado), compuesto de 21 ciudadados corrientes designados por el Gran Duque, asesoran a la Cámara de los Diputados en la elaboración de la legislación.

Es el único Gran Ducado soberano en la actualidad. El estado tiene una economía altamente desarrollada, con el mayor PIB por cápita del mundo de acuerdo al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Órgano electoral: Sitio Oficial de las Elecciones del Gran Ducado.


El Partido Popular Social Cristiano, CSV, encabezado por el primer ministro Jean-Claude Juncker, es el ganador de las elecciones parlamentarias celebradas el 7 de junio en el Gran Ducado.

El CSV obtuvo finalmente el 38,04% de los votos y 26 escaños, dos más respecto de las pasadas elecciones, que sumados a los 13 asientos conseguidos con el 21,56% de los sufragios por su socio de gobierno, el Partido Socialista Obrero de Luxemburgo, LSAP, presidido por Alex Bodry, totalizan 39 escaños, es decir una amplia mayoría en un parlamento integrado por 60 diputados.

De este modo, Jean-Claude Juncker (en la imagen), de 54 años de edad, ex gobernador del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y jefe del Gobierno desde 1995, repetirá mandato durante los próximos cinco años.

La tercera fuerza más votada fue el Partido Democrático, DP, que con el 14,98% de los votos contabilizó 9 escaños. Le siguen el Partido de los Verdes (Déi Gréng), DG, con el 11.71% y 7 representantes y el Partido Reformista Democrático Alternativo, ADR, con el 8,13% y 4 asientos.

También obtuvo representación parlamentaria el partido La Izquierda (Déi Lénk), DL, que consiguió un diputado.

En Luxemburgo, donde es obligatorio votar, ejerció su derecho y deber al sufragio más del 90% de un electorado superior a los 200.000 ciudadanos. De acuerdo con los datos del Sitio Oficial de las Elecciones del Gran Ducado, se contabilizaron un total de 3.024.954 votos válidos, resultantes de la suma de los votos a listas y los votos nominativos.

Resumen:


Coalición:

Partido Popular Social Cristiano, CSV: 1.129.368 votos – 38,04 % – 26 escaños

Partido Socialista Obrero de Luxemburgo, LSAP: 695.830 votos – 21,56 % – 13 escaños

Total: 39 escaños


Resto de fuerzas:

Partido Democrático, DP
: 432.820 votos – 14,98 % – 9 escaños

Los Verdes (Déi Gréng), DG: 347.388 votos – 11,71 % – 7 escaños

Partido Reformista Democrático Alternativo, ADR: 232.744 votos – 8,13 % – 4 escaños

La Izquierda (Déi Lénk), DL:
109.184 votos – 3,29 % – 1 escaño

Elecciones Líbano (Parlamentarias)


La coalición pro-occidental se impone en Líbano y aleja el conflicto civil

La coalición Alianza 14 de Marzo, encabezada por el líder suní del Movimiento Futuro, Saad Al-Hariri (a la izquierda, en la imagen), y respaldada por Estados Unidos, la Unión Europea, Arabia Saudí y Egipto, es la vencedora de las elecciones parlamentarias celebradas el 7 de junio, tal y como avanzó este blog.

La coalición ganadora, integrada también, entre otras formaciones, por el Partido Socialista Progresista de ámbito druso y el partido Fuerzas Libanesas de condición maronita, obtuvo finalmente 71 diputados (20 en el norte del país y 6 en el sur, 10 en Beirut, 26 en Monte Líbano, y 9 en Bekaa) frente a los 57 escaños que contabilizó la liga opositora Fuerzas 8 de Marzo, liderada por el grupo chií Hezbolá de Sayed Hasán Nasralá, junto con el también chiíta Movimiento Amal, el Movimiento Patriótico Libre de configuración cristiana y el Partido Nacional Social Sirio, que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Siria e Irán.

El complejo marco político libanés, que presenta un mapa de 19 congregaciones religiosas y hace posible en la práctica que, aunque los candidatos rivalicen entre sí, tanto cristianos como musulmanes puedan votarse entre ellos para defender intereses distintos a los de sus respectivos grupos, se asienta en una Asamblea Nacional (Majlis al-Nuwab) de 128 escaños, repartidos a partes iguales entre las dos corrientes.

Así, por el lado musulmán, a los suníes y a los chiíes les corresponden 54 asientos, a razón de 27 por cada una de las tendencias, 8 a los drusos y 2 a los alauitas. Por su parte, en el bando cristiano, los maronitas cuentan con 34 escaños, los greco-ortodoxos con 14, los católicos con 8, los armenios con 6 y con 2 más los minoritarios.

Según las vigentes leyes libanesas, y al objeto de garantizar el equilibrio entre todas las comunidades, el presidente de la república ha de ser en todo caso un cristiano maronita, responsabilidad que en la actualidad recae en el militar Michel Sleiman (a la derecha, en la imagen); el presidente del senado –al día de hoy todavía no constituido– un chiíta; y el primer ministro un suní, que es el caso del ganador de los comicios Saad Al-Hariri, empresario multimillonario de 39 años de edad e hijo de Rafik Hariri, ex primer ministro de la república asesinado en un atentado cometido con un coche bomba en el centro de Beirut en 2005, quien se perfila como sucesor de su padre en este cargo, ahora ocupado por el saliente Fouad Siniora.

A las elecciones concurrieron 580 candidatos y fueron convocados a las urnas 3.257.230 electores. La participación fue del 54%, más de 8 puntos porcentuales por encima de las celebradas en 2005, y los observadores nacionales e internacionales dieron su visto bueno al proceso.

Alianza 14 de Marzo – 71 escaños

Maronitas: 34 diputados
Suníes: 27 diputados
Drusos: 8 diputados
Minorías: 2 diputados

Fuerzas 8 de Marzo – 57 escaños

Chiíes: 27 diputados
Greco-ortodoxos: 14 diputados
Católicos: 8 diputados
Armenios: 6 diputados
Alauitas: 2 diputados

Comisión Electoral

9 de junio de 2009

Un liderazgo alternativo; el problema laborista


Para que vean de la importancia de los matices, valga el ejemplo del laborismo británico. Auto proclamado como “tercera vía” en su llegada al poder en 1997, doce años más tarde se ha despertado como “tercera fuerza” entre la competencia partidista británica. Las elecciones municipales y las europeas han dado el golpe de gracia a esta formación que se encuentra a la deriva, con una cabeza visible que agoniza y, lo que es peor, sin vislumbrar ninguna alternativa entre sus filas.

Así que Brown y su partido se encuentran ahora ante la disyuntiva de dimitir o continuar hasta que se perfile un relevo. Entre medias, la mitad del gabinete del premier, así como su grupo parlamentario, le ha dado la espalda, convirtiendo al Reino Unido en un país bloqueado institucionalmente. Sin duda la situación es paradójica, porque mientras los “rebeldes” abandonan sus puestos y piden a gritos la marcha de Brown, nadie es capaz de dar un paso al frente y declararse candidato, por lo que la moción de censura interna sobre el ex ministro de Hacienda se convierte en una misión imposible.

La secuencia de hechos desde que Tony Blair dejara el poder en manos de Brown en 2007 tiene algo de justicia poética. Entonces, era el ministro aspirante el que azuzaba a su líder para que se marchara y con él, el desastre de la guerra de Irak que tan mal había sentado en la imagen del laborismo británico. Apenas dos años más tarde, el entonces impaciente aspirante pasa por el trance de ver como le señalan a él como el problema, pero sin la ventaja estratégica de tener un sucesor sobre el que descargar la dosis de impopularidad que desde su etapa como primer ministro le ha acompañado. Porque, en resumen, algo falla cuando un presidente vive su mejor ciclo de popularidad durante una etapa de gravísima crisis financiera.

Viendo en perspectiva el crecimiento y desplome del laborismo, observamos que si bien las desencadenantes han tenido que ver con la proliferación de varios casos de irresponsabilidad en el gasto de los parlamentarios, el problema estructural bien podría referirse al tipo de liderazgo ejercido en el partido desde comienzos de los años 90. Por los hechos que comprobamos y la incapacidad del partido para renovarse, podríamos concluir que bajo el rostro de facciones relajadas y gesto amable de Tony Blair, se encontraba un hombre que ejercía un liderazgo caudillista y personalista, propio de aquellas opciones políticas de poco recorrido histórico y que deben paliar el temor del elector hacia lo novedoso con un carisma arrollador. En España podríamos ver similitudes en la reciente UPyD, encabezada por Rosa Díez.
-----------------------------------------------------------------
Más que la polémica por el gasto de los parlamentarios, el problema está en buscar una alternativa al liderazgo caudillista ejercido
por Blair al frente del Partido Laborista
-----------------------------------------------------------------

Este hecho produce que, a la larga, y doce años gobernando en el caso británico es un largo plazo, se acaben por agotar las virtudes del líder, conduciendo al partido hacia un callejón sin salida, pues lo conocido ya no sirve y lo desconocido simplemente no existe porque durante la etapa anterior se ha alentado a la cohesión y el cierre de filas como métodos para la asimilación de la nueva vía.

Por todo ello, la etapa por la que actualmente transita el laborismo británico no tiene nada de extraordinario. Más bien, supone su entrada en el establishment institucional, siempre y cuando entiendan que los problemas que viven en estos días provienen de las virtudes que aplaudieron en el comienzo.

Elecciones Irlanda (Municipales)


La oposición demo-cristiana prepara su asalto a la presidencia
venciendo en las municipales



Dónde está: situada al noroeste de Europa Continental, en el lado occidental del Mar de Irlanda, al oeste de la isla de Gran Bretaña se encuentra rodeada por centenares de islas menores e islotes. La República de Irlanda ocupa aproximadamente cinco sextas partes de la isla, e Irlanda del Norte, una nación constituyente del Reino Unido y parte de la provincia irlandesa histórica del Ulster ocupa la sexta parte restante, en el extremo nororiental de la isla.

Sistema político: la República de Irlanda consta de veintiséis condados, los cuales continúan siendo utilizados en contextos culturales, históricos y deportivos. De acuerdo a un estatuto, los distritos electorales del Dáil deben ir conforme los límites de los condados. Por esta razón, aquellos con una mayor población tienen múltiples distritos electorales y algunos distritos electorales consisten de más de un condado, pero en términos generales los límites de los condados no se suelen cruzar.

En cuanto a la elección de representantes, el presidente irlandés es elegido cada siete años, si bien ocupa un lugar meramente simbólico y, de hecho, en 2004 sólo se presentó un candidato, la hasta entonces presidenta, Mary McAleese, que continúa al frente de la república. No podrá volver a presentarse al cargo.

El poder ejecutivo recae en el cargo de primer ministro, que es designado por el presidente tras la aprobación del Parlamento por un plazo de cuatro años. El primer ministro actual es Brian Cowen.

Órgano electoral: Los datos se desprenden de la Radio y Televisión Irlandesa.

Resultados y participación: tal y como adelantó este blog, el partido Fine Gael, FG, presidido por Enda Kenny (a la izquierda, en la imagen), actual jefe de la oposición y ex ministro de Turismo y Comercio, es el ganador de las elecciones municipales celebradas el pasado viernes, 5 de junio, tras conseguir el 32,2% de los votos y 340 representantes municipales.

La clara victoria de la formación demócrata-cristiana, que ahora se perfila como la primera fuerza política del país, pone contra las cuerdas al partido Fianna Fáil, FF, del primer ministro Brian Cowen (a la derecha, en la imagen), que con el 25,4% de los sufragios y 218 munícipes encaja la derrota más abultada desde la creación del Estado irlandés en 1922.

El Partido Laborista, LAB, de tendencia socialdemócrata y liderado por Eamon Gilmore se consolidó como la tercera fuerza con el 14,7% de respaldo y 132 concejales, 19 de ellos para el ayuntamiento de Dublín, donde fue la formación más votada, si bien distintas candidaturas independientes y partidos menores obtuvieron en el conjunto de la república el 18% del apoyo y 136 concejales.

Por su parte, el Sinn Féin, SF, brazo político del inerte Ejército Republicano Irlandés (IRA), sumó el 7,4% de los votos y 54 representantes, cerrando la lista el ecologista Partido Verde (Green Party), GP, socio minoritario del gobierno irlandés, que sufrió un importante retroceso con el 2,3% y sólo 3 asientos.

Justificar a ambos lados
Resumen:

Pincha en la imagen para ver más grande. Fuente- RTE

Elecciones Italia (Avance)

El Partido del Pueblo de la Libertad, PDL, del primer ministro Silvio Berlusconi, y su aliada electoral, la xenófoba Liga del Norte, encabezan el triunfo en las elecciones provinciales celebradas el pasado fin de semana en Italia. De acuerdo con los resultados parciales registrados hasta la mañana de hoy, la coalición de centroderecha, que detentaba el poder en 9 provincias, ganaría ahora en 26, mientras que el centroizquierda, liderado por el opositor Partido Democrático, PD, que gobernaba en 50 provincias, lo haría en tan solo 14. En otras 22 provincias se celebrará, previsiblemente, una segunda vuelta.

Consulte los resultados definitivos aquí.

8 de junio de 2009

Irlanda, Líbano, Luxemburgo y Dinarmarca (Avances)

Irlanda: El partido Fine Gael se configura como la primera fuerza política tras el triunfo en las elecciones municipales celebradas el pasado viernes día 5 y hunde al gobernante partido Fianna Fail, del primer ministro Brian Cowen, en la derrota más amarga desde que en 1922 se creara el Estado irlandés. Con más del 90% del escrutinio ya contabilizado, el Fine Gael, de adscripción demócrata cristiana, obtiene el 32,2% de los votos y 325 representantes municipales, frente al 25,4% y 208 munícipes del partido conservador Fianna Fail.

Líbano: Saad Hariri, líder de la coalición Alianza 14 de Marzo que respalda Estados Unidos, la Unión Europea y los países árabes moderados e hijo del ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado en 2005 en un atentado en Beirut, se ha proclamado vencedor de las elecciones legislativas celebradas ayer en Líbano y habría conseguido alrededor de 70 diputados, mientras que la oposición liderada por el grupo chií Hezbolá y sostenida por Siria e Irán lograría 58 representantes. El parlamento libanés esta integrado por 128 escaños de los que 64 corresponden a la comunidad cristiana y los 64 restantes a la musulmana.

Luxemburgo: El primer ministro Jean Claude Juncker al frente del Partido Popular Social Cristiano, CSV, ha cosechado una amplia victoria en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en el Gran Ducado y revalidará su mandato para los próximos cinco años. Con más del 70% de los votos escrutados, el CSV conseguiría 26 escaños, 2 más que en las pasadas elecciones, y el Partido Socialista Obrero de Luxemburgo, LSAP, actual socio de la coalición de gobierno, habría obtenido 13 representantes. Los 39 asientos que totalizan ambas formaciones suponen una amplia mayoría en un hemiciclo conformado por 60 diputados.

Referéndum Dinamarca: Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística de Dinamarca, en el referéndum sobre la igualdad entre sexos que supondrá un cambio en la Ley de Sucesión al trono danés se impuso el sí por el 85,4% de los votos a favor.

Elecciones Reino Unido (Municipales)


Brown se hunde con el laborismo británico


Dónde está: archipiélago ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda.

Sistema político: monarquía parlamentaria con Isabel II del Reino Unido como jefe de Estado. Su modelo constitucional se basa en el llamado Derecho Estatutario (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan. La otra fuente importante es la jurisprudencia. Gran Bretaña es la tierra de origen del sistema jurídico llamado Common Law.

El gobierno efectivo corresponde a un Gabinete dirigido por el Primer Ministro, quienes en teoría son designados por la Reina, aunque en la práctica son elegidos por la Cámara de los Comunes. El Gabinete tiene responsabilidad ante esta cámara.

El Poder Legislativo reside en el Parlamento, el cual es bicameral y está compuesto por dos asambleas, la Cámara de los Comunes, compuesta por miembros electos popularmente, y la Cámara de los Lores, compuesta por miembros de derecho propio. Ésta última encarna el máximo órgano judicial del país, pues no existe una Corte Suprema como tal.

Órgano electoral: Comisión Electoral del Reino Unido.


Resultados y participación: el Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown ha sufrido una contundente derrota en las elecciones celebradas el pasado día 4 hasta el punto de quedar relegado a la tercera posición del escrutinio tras perder los 4 gobiernos locales que detentaba y 291 concejales, descendiendo hasta la exigua cifra de tan solo 178 concejales.

(Mapa electoral que muestra cómo quedan distribuidas las circunscripciones. El color azul es para los conservadores, el naranja para los liberales-demócratas y el gris para otras formaciones) Fuente: BBC News.


Según los datos definitivos dados a conocer por la BBC, a la que se remite desde la página oficial de la Comisión Electoral del Reino Unido, el Partido Conservador presidido por David Cameron ha conquistado 7 nuevos gobiernos locales, entre ellos los tradicionales feudos laboristas de Derbyshire, Staffordshire y Lancashire, y ejercerá el poder en 30 de los 34 municipios que estaban en liza, proclamándose ganador indiscutible del plebiscito y contabilizando 1.531 autoridades municipales, 244 más que en las pasadas elecciones.

Por su parte, el Partido Liberal-Demócrata liderado por Nick Clegg, que se perfila como segunda fuerza política del país, consiguió arrebatar a los laboristas la municipalidad de Bristol y sumó un total de 484 concejales.

Otros partidos minoritarios obtuvieron alrededor de 160 ediles y 3 municipios, donde no triunfó ninguna opción por mayoría, por lo que se conformarán pactos de gobierno entre las formaciones más votadas.

Resumen:

Partido Conservador: 30 municipios – 1.531 concejales
Partido Liberal-Demócrata: 1 municipio – 484 concejales
Partido Laborista: 0 municipios – 178 concejales

Elecciones Kuwait (Legislativas)


Significativo retroceso de los islamistas suníes


Dónde está:
país situado en el Golfo Pérsico. Limita con Irak al norte y con Arabia Saudita al sur. Tiene una superficie de 17.820 km2 y su capital es Ciudad de Kuwait.

Sistema político: monarquía constitucional que se divide en seis provincias. Todos los hombres adultos, y desde 2006 también las mujeres, que sean ciudadanos del emirato, tienen derecho a voto. Cada cuatro años se elige un parlamento unicameral. Este parlamento nombra, oficial pero no de manera oficiosa, al Primer Ministro, aprueba leyes, controla el gobierno y aprueba los presupuestos.

Órgano electoral: Asamblea Nacional o Majlis Al-Umma

Resultados y participación: Los islamistas suníes han resultado vencedores de las elecciones legislativas celebradas en Kuwait el pasado 16 de mayo, los terceros comicios de los tres últimos años, que han estado envueltos en sucesivas crisis políticas, y la duodécima llamada a las urnas desde que se instituyera la democracia parlamentaria en 1962.

Pese a la victoria, los suníes pierden mucho peso en la Asamblea Nacional pasando de 21 escaños a tan sólo 11 asientos, mientras que los chiíes elevan su representación, sumando 9 plazas frente a las 5 de la anterior edición, y los liberales crecen, igualmente, de 5 a 7 representantes.

En el proceso, al que se presentaron un total de 210 candidatos, tenían derecho a ejercer el voto 384.790 personas mayores de 21 años. La participación fue del 58% del electorado, 7 puntos menos que en 2008. Kuwait tiene una población de 2,7 millones de habitantes de los cuales 1,3 millones son extranjeros que trabajan en el emirato.

El resto de los asientos se han repartido entre independientes y miembros de los distintos grupos tribales que dominan la vida política de un país donde no existen partidos políticos como tales.

La debacle electoral de los islamistas suníes no impedirá que el jeque Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah (en la imagen), sobrino del emir Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, se mantenga en el cargo de primer ministro. La Asamblea Nacional, que tiene facultades legislativas y de control, carece de influencia en la composición del Gobierno, dominado por la familia real.

Por primera vez en la historia del país, se sentarán 4 mujeres en un hemiciclo conformado por 50 asientos. La presencia de las nuevas legisladoras Massouma Al-Mubarak, quien ya fuera nombrada ministra de Sanidad en 2007, Aseel Al-Awadhi, Rola Dashti y Salwa Al-Jassar, todas ellas con estudios superiores realizados en universidades estadounidenses, supone un punto de inflexión en el régimen de libertades kuwaití y consagra la representación femenina en el Parlamento desde que se reconociera el derecho al voto de las ciudadanas en 2005.

1 de junio de 2009

Elecciones India (Generales)


Dónde está: La India limita al oeste con Pakistán, con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas. Es el segundo país más poblado del mundo, después de China, con 1150 millones de habitantes y alrededor de 400 lenguas.

Sistema político: La India es una unión de estados con un sistema federal. De acuerdo con la Constitución, la República de la India es un Estado socialista y secular. El Presidente y Vicepresidente son electos indirectamente por un término de cinco años por un Colegio Electoral especial.

Órgano electoral: Comisión Electoral de India.

Resultados y participación: El Congreso Nacional Indio, CNI, más conocido como Partido del Congreso y principal fuerza política de la Alianza Progresista Unida, UPA, es el ganador de las elecciones celebradas en India, la mayor democracia del mundo.

Desarrolladas en cinco etapas, entre el 16 de abril y el 13 de mayo, el partido de centro-izquierda liderado por Sonia Ghandi, que renunció al cargo de primera ministra tras su victoria de 2004 por ser italiana de nacimiento, y encabezado por Manmohan Singh (abajo, en la imagen) logró un triunfo holgado con el 27,31% de los votos y obtuvo 206 escaños que sumados a los 52 conseguidos por sus socios de coalición contabilizan un total de 258 asientos en el parlamento, a sólo 14 de la mayoría absoluta.

Resumen por coaliciones

Alianza Progresista Unida, UPA: 258 escaños

Alianza Nacional Democrática, NDA: 160 escaños

Tercer Frente: 79 escaños

Otros: 46 escaños


Resumen por partidos más votados

Congreso Nacional Indio: 206 escaños

Partido Bharatiya Janata: 116 escaños

Partido Samajwadi: 23 escaños

Partido Bahujan Samaj: 21 escaños

Janata Dal: 20 escaños

Toda India Trinamool Congreso: 19 escaños

Dravida Munnetra Kazhagam: 18 escaños

Partido Comunista de la India (Marxista): 16 escaños

Biju Janata Dal: 14 escaños

Shivsena: 11 escaños

De los 710 millones de ciudadanos llamados a las urnas ejerció su derecho al voto el 60% del censo.


El resultado, que fue adelantado por este blog pocos días después del último turno de votaciones, fue dado a conocer de manera oficial por la Comisión Electoral de India la semana pasada.

La Cámara Baja o Lok Sabha está integrada por 543 representantes y Manmohan Singh, economista adscrito al sijismo de 76 años de edad, juró el pasado 22 de mayo, ante la presidenta del país Pratibha Pratil, su segundo mandato como primer ministro.

Al gobierno indio podría incorporarse próximamente Rahul Ghandi, hijo de Sonia y de Rajiv Ghandi, quien fuera máximo mandatario entre 1984 y 1989, año en que fue asesinado, y nieto de Indira Ghandi, primera ministra desde 1966 a 1977 en una primera fase y, posteriormente, entre 1980 y 1984 cuando perdió la vida en iguales circunstancias que su sucesor.

Por su parte, el Partido Bharatiya Janata, BJP, la formación hindú nacionalista capitaneada por el paquistaní Lal Krishna Advani, quien presentó su renuncia para ejercer como jefe de la oposición tras conocerse los resultados, y que aglutina la mayor fuerza opositora bajo la Alianza Nacional Democrática, NDA, obtuvo el 17,88% de los sufragios y 116 escaños, que se convierten en 160 si se añaden los logrados por la coalición.

El llamado Tercer Frente, conformado por el Partido Comunista de India (Marxista), CPM, de Prakash Karat, que sumó el 7,22% de respaldo y 16 asientos, y por el Partido Bahujan Samaj, BSP, de la controvertida Mayawati Kumari, gobernadora de Uttar Pradesh, que logró el 5,78% de las papeletas y 21 congresistas, sólo pudo contabilizar finalmente, junto con otros partidos de izquierda, 79 escaños.