17 de noviembre de 2008

Invierno decisivo para América


Afrontamos una semana decisiva para el futuro de tres países del continente americano. Por una parte, Nicaragua continúa sumida en el caos tras destaparse el fraude de sus elecciones municipales celebradas hace una semana y lejos de tranquilizarse, la crispación social va a más y los paños calientes utilizados por el Consejo Supremo Electoral continúan sin convencer a la oposición al Frente Sandinista. Tras aceptar un nuevo recuento de los votos en algunas ciudades, el órgano electoral del país se reafirmó en su proyección de dar a Alexis Argüello, candidato sandinista a la capital del país, Managua, ganador de la elección en la ciudad. En un acto incomprensible, el candidato liberal, Eduardo Montealegre, no envió fiscales al seguimiento del recuento, pero insiste en que él es el ganador de la elección en la capital del país (Clicar sobre la imagen de la izquierda).

Mientras esto ocurre, el gobierno ha comenzado su particular campaña de victimismo que busca desacreditar a todo el que manifiesta serias dudas acerca de los resultados electorales. Resulta paradójico que el “plan de desestabilización” manifestado por la administración de Ortega ponga en el punto de mira a las organizaciones internacionales a las que prohibió el seguimiento de los comicios. Como afirmamos recientemente, la transparencia debe ser un elemento común en los procesos electorales democráticos de todo el mundo y, por ello, no se entiende que se evite la observación por parte de organizaciones extranjeras de un proceso que nada ha de ocultar. Al tiempo, portavoces del gobierno advierten a los que tachan de fraude estas elecciones, que si Ortega quisiera hacer prevalecer estos resultados por la fuerza, “no quedaría piedra sobre piedra”, lo que es todo un ejercicio de “responsabilidad y serenidad”. (El presidente del CSE, Rivas Reyes, en la imagen)

Entre la comunidad internacional, Canadá ha sido el último país en unirse a la preocupación por el cariz que están tomando los acontecimientos. A las declaraciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, Canadá ha sumado peticiones de transparencia para el proceso electoral.

El enconamiento de la situación y las amenazas vertidas desde el gobierno hacen sospechar que se tratará de evitar por todos los medios una nueva celebración de las elecciones municipales. La proximidad con las venezolanas, que se celebran el próximo domingo, hace que no se pueda descartar una actuación conjunta por parte de Ortega y Chávez en la que se culpe a organismos y prensa extranjera, o simplemente no afín, de no respetar la soberanía de ambos países, por más que los hechos se empeñen en negar semejantes proclamas.

Respecto a los otros dos países que decidirán su futuro próximamente, se trata de la ya mencionada Venezuela (23 de noviembre) y de El Salvador (enero de 2009), quizá recordado por muchos como aquél país del “Viva Honduras” del ex ministro de Defensa, Federico Trillo. A lo largo de esta semana iremos desvelando algunas de las claves de ambas elecciones al tiempo que permaneceremos atentos a como avancen los hechos en Nicaragua, donde la situación es realmente preocupante.

0 comentarios: